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Una Visión General Septiembre, 2010

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Presentación del tema: "Una Visión General Septiembre, 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Una Visión General Septiembre, 2010
Ética Empresarial Una Visión General Septiembre, 2010

2 ¿Cómo es la ÉTICA en Ecuador?
“No se preocupen compañeros, aunque las cosas no estén saliendo bien, contamos con los recursos necesarios si se requiere sobornar a las autoridades”

3 La Ética busca Cambiar este Dilema!

4 ÉTICA ¿Por qué creen que el comportamiento ético es en la actualidad un tema de permanente análisis?

5 Reflexión Personal Desde mi comportamiento…
Cual es el tipo de ética con el que quiero aportar…?

6 Que es bueno y que es malo? Diferencia entre el bien y el mal…….
Reflexión Personal Quiero aportar con un tipo de ética y comportamientos y actitudes que produzcan… Que es bueno y que es malo? Diferencia entre el bien y el mal…….

7 Definiciones

8 ÉTICA Disciplina que enseña cuál debe ser el comportamiento correcto del ser humano

9 ÉTICA La persona ética declara, actúa y se comunica de tal forma que expresa un verdadero interés por otras personas.

10 ÉTICA Las personas requieren de normas de comportamiento, mediante las cuales comprender y orientar sus vidas. La persona que actúa éticamente, se somete a las reglas de la convivencia social.

11 Al hablar de ética necesariamente tenemos que hablar de filosofía, debido a que pertenece a esta esfera del conocimiento. La acepción más conocida del vocablo “ethos” se presenta con Aristóteles donde se entendía por “ethos”: temperamento, carácter, hábito, modo de ser.  Algunas característica de la ética son: Es una disciplina filosófica. b. Su objetivo de estudio es la moral. c. Es normativa de la actividad humana en orden del bien. Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser. e. Es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humano

12 La belleza tira más que los bueyes ( George Herbert)
Un sentimiento de afinidad obra maravillas (David Garrick) Cuando todos pensamos igual, es que entonces nadie piensa (Walter Lippmann) Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso (Edmund Burke) Nadie regresa con buena voluntad al lugar donde le han hecho daño (Fedro) La sinceridad, sin las normas de educación, se convierte en rudeza (Confucio) Si tratamos mal a la gente, ese mal volverá contra nosotros ( Charles Grodin)

13 EL CONCEPTO DE ETICA EMPRESARIAL

14 ÉTICA El concepto valores éticos en una organización deben reflejarse de los niveles jerárquicos superiores hasta llegar a los niveles operativos.

15 La Ética Empresarial es una rama de la ética aplicada
La Ética Empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. Es el estudio de las conductas habituales de los integrantes de la empresa con respecto a las distintas partes interesadas (stakeholders), en lo relativo a su cualidad de integrar.

16 Relación ética y acción empresarial
Domenec Melé hace referencia a la incidencia que tienen en las relaciones empresariales, y a través de ellas, en los resultados, las actuaciones éticas y la calidad moral de las personas. Estas actuaciones están dadas de diversos modos, que a continuación señalamos: Motivación para el trabajo. Sabiduría Práctica (prudencia). Cultura empresarial. La reputación o buena imagen. Generación de confianza.

17 La motivación por el trabajo, depende en gran medida del grado de satisfacción del trabajador, junto con el clima laboral, además de estar condicionada por la calidad humana de directivos y compañeros. Esta puede deteriorarse con la habladuría de compañeros y colaboradores, más que conocidos son los efectos negativos de: murmuraciones, críticas negativas, propagación de rumores falsos o pocos fundados, calumnias, desprecios, etc. Cuando se habla de sabiduría práctica, se hace referencia a la prudencia en la toma de decisiones empresariales, acompañada de madurez de carácter, iniciativa y sentido de responsabilidad ante los acontecimientos y situaciones que se presentan.

18 Cultura empresarial, comprende conocimientos, experiencias, prácticas o modos de hacer habituales en quienes pertenecen a la empresa, sustentados en determinados valores y convicciones, por quienes la forman. La cultura empresarial incide en el modo de tomar decisiones y en el modo de actuar, o sea, que es algo dinámico, donde cada uno con su conducta induce cambios culturales. En cuanto a la reputación y buena imagen, es muy importante que exista la profunda convicción de que: ..."una buena reputación de lealtad y honradez en los negocios es uno de los principales activos empresariales, que todos los trabajadores deben fomentar con el máximo cuidado". Hay que tener bien claro que cuando una empresa actúa mal, ya sea incumpliendo sus promesas y pagos, no dando la calidad ofrecida de un producto, o simplemente dando un mal servicio, aparecen quejas, se crea mala reputación y caen las ventas.

19 La generación de confianza es mucho más que advertir una buena reputación; las grandes operaciones económicas, siempre requieren de cierta confianza, pues en algunos sectores quebrar esa confianza podría significar incluso quedar excluido del negocio. Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones. La ética individual y la ética organizacional no pueden separarse tajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento.

20 En «Si Aristóteles dirigiera General Motors «,Tom Morris nos muestra cómo aplicar sus ideas al mundo empresarial de hoy. Morris demuestra que las compañías que fomentan una cultura corporativa basada en la dignidad y la humanidad consiguen más éxito. Se trata de un enfoque ético para mantener el nivel de excelencia individual y empresarial, en un contexto donde la empresa se concibe como un espacio para la vida o ser asumida como una “Comunidad de personas fundamentadas en valores compartidos con fines específicos y con responsabilidad social”. "Si Aristóteles Dirigiera General Motors", presenta cuatro puntos que el considera en los cuales Aristóteles se concentraría si el tuviera que asesorar en alcanzar la excelencia de los individuos y de las organizaciones: verdad, belleza, el bien, y la unidad. Las virtudes básicas propuestas por Aristóteles que permiten a la gente trabajar unida en una buena manera son: Coraje, temperancia, liberalidad, magnificencia, orgullo, buen carácter, cordialidad, justicia, astucia, decir la verdad. La virtud no es algo que se hace, es más una manera de ser.

21 CRITERIOS DE LA ETICA EMPRESARIAL
Los valores éticos establecidos por la empresa deben estar siempre aplicados al manejo del negocio. No se trata de medir si las personas individualmente son éticas, sino entender como se potencia el negocio viviendo los valores éticos conjuntamente en el día a día de la gestión de la empresa y por el común de los trabajadores. A través de este concepto, la empresa busca establecer una “cultura” ética interna. Es un concepto que ve la empresa como un conjunto de personas que viven en su actuar diario valores éticos de la empresa, y éstos generan ciertos resultados en sus decisiones. Ética empresarial implica que la empresa en su gestión y toma de decisiones diarias en relación al manejo del negocio, escoja actuar con determinados valores que se verán reflejados en su ambiente laboral y transparencia en relación a la eficiencia y resultados

22 Beneficio de ACTUAR con Ética en los negocios
Baja rotación y aumenta el compromiso de los empleados. Crea una alta rotación de personal. Los mejores buscan trabajar en empresas Éticas. Crea problemas para reclutar personal. Crea un ambiente de trabajo positivo. Disminuye la moral en los empleados. Mejora la reputación. Crea una reputación negativa. Crea lealtad en los clientes. Ocasiona multas y sanciones. Establece ventajas competitivas. Ocasiona pérdida de clientes y de negocio. Beneficio de ACTUAR con Ética en los negocios Costo de NO ACTUAR con Ética en los negocios

23 Programas de Ética en la Organización

24 ¿Qué es un Programa de Ética?
Es una herramienta eficaz para establecer estándares y procedimientos que reflejen los valores de la empresa: lo que piensan, dicen y hacen TODOS los empleados y dueños de la empresa. El programa de ética va más allá del cumplimiento de las leyes y resume la actuación de los empleados en situaciones donde no hay referencia legal.

25 Beneficios que se obtienen al implementar un Programa de Ética
Se reducen los riesgos y los costos Se mejora la reputación y plusvalía Se mejora el desempeño, productividad y posición competitiva Se mejora el acceso al capital, al crédito y a la inversión extranjera Se incrementa la utilidad, con crecimiento sostenido a largo plazo

26 VALORES TRANSVERSALES
El respeto a la dignidad humana El respeto a la dignidad de la persona, es el valor primario y universal con muchas consecuencias. Pero ¿Cómo lograr este respeto? Normando cada una de nuestras acciones de lo más íntimo a lo más externo, a como veremos a continuación: Concepto de nosotros mismos Es el esforzarnos por ser mejores personas en todo sentido y por ser personas libres, responsables; con unidad y coherencia de vida y con aspiraciones. II. Credibilidad Confianza en alguien por sus cualidades, logros y los hechos positivos que respaldan su conducta.

27 III. Integridad Entereza y rectitud de conducta; vivir de acuerdo con principios y valores éticos; probidad y coherencia personal. IV. Honestidad Conducta recta, que lleva a observar normas y compromisos, teniendo en cuenta principios y valores éticos. Pro-actividad Es la capacidad de accionar y no sólo de reaccionar. Es la decisión firme de tomar las iniciativas, correr riesgos razonables, planificar y luchar por alcanzar nuestras metas e ideales. La actitud de servicio nos estimula a mejorar los procedimientos, actitudes y características de los servicios que ofrecemos.

28 Responsabilidad Entendemos este valor como la voluntad de asumir las consecuencias de nuestras acciones, responder por los resultados y no sólo por los esfuerzos. Confidencialidad y Coherencia de Vida. Nuestro negocio debe ser un negocio de confianza y de prudente apreciación del riesgo, y la confianza, y nuestras acciones deben ser predecibles porque siempre son éticas, observando todas las normativas vigentes en la empresa con rigor. Lealtad Debemos de buscar alternativas a esas propuestas que no son éticas en nuestras negociaciones diarias y mantener nuestra lealtad a la cultura de ética de nuestra empresa. Compromiso.

29 Veracidad La veracidad es el reflejo de la realidad sin alteraciones. Es importante aclarar a nuestras contrapartes cuando estamos transmitiendo datos y cuando estamos transmitiendo nuestra opinión en torno a hechos, situaciones, etc. Asimismo, debemos evitar contar los hechos a medias pues dicha transmisión de información se convierte en una mentira. La veracidad tiene réditos aún desde el punto de vista económico, cualquier persona prefiere hacer negocios con alguien que tiene un “récord” de decir siempre la verdad que con alguien que no siempre dice la verdad o dice la verdad a medias. Transparencia.

30 Profesionalidad Respuesta eficaz en la gestión que facilite un servicio de excelencia con conciencia económica, amor al trabajo y la convicción de brindar lo mejor de sí con alto sentido del deber social adquirido. Laboriosidad Uno de los activos más valiosos al servicio de todos los miembros de la empresa es el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo diario. Se trata de un tiempo productivo, eficaz y eficiente. Por eso a ninguno de nosotros se le ocurre restar horas a la ejecución de las tareas entre manos. 2. Disciplina Seguir unas normas y unos procedimientos necesarios, procurando vivirlos más por convencimiento que por la imposición autoritaria de las mismas. 3. Perseverancia Luchar constantemente a lo largo del tiempo por alcanzar las metas propuestas, aunque surjan dificultades.

31 Los Cuatro Pilares de un Programa de Ética
1. Códigos de Conducta 2. Capacitación y Comunicación 3. Oficinas de ética y Canales alternos de información 4. Seguimiento, Auditoria y Evaluación

32 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE ÉTICA EFECTIVO
Presentar capacitaciones – Plan de Capacitación Medios disponibles para que cualquier trabajador pueda levantar una denuncia sobre el no cumplimiento del Código, o Políticas y Procedimientos de la empresa Asegurar un compromiso a nivel gerencial de la empresa a través de acción correctiva en relación a situaciones planteadas y denuncias presentadas Tener un compromiso de no aceptar represalias por presentar denuncias Código de Ética – establecer pautas de conductas y principios valóricos corporativos Asignar a una persona de alto nivel dentro de la empresa con la responsabilidad de velar por el cumplimiento del Código Comunicar de forma clara e efectiva a la organización el Código e expectativas sobre su cumplimiento – Plan de Comunicación

33 Las 3 C de la Ética Empresarial

34 El Cumplimiento de las leyes o de las reglas, de los principios de moralidad, los clientes, las expectativas de la sociedad, etc.

35 Las Contribuciones que el Negocio puede aportar a la sociedad
Las Contribuciones que el Negocio puede aportar a la sociedad., tanto por la calidad de los productos como por los puestos de trabajo que genera y la consecuente prosperidad para la comunidad que los recibe.

36 Las Consecuencias de la actividad del Negocio, dentro y fuera de la empresa, sean intencionales o no.

37 3 Versiones de la Ética Empresarial
Una Nota Exploratoria Septiembre, 2010

38

39 ¿ QUE ES LEGAL O SOCIALMENTE ACEPTABLE ?
ECONOMICISMO LIMITADO ¿ QUE ES LEGAL O SOCIALMENTE ACEPTABLE ?

40 ¿ QUE ES LEGAL O SOCIALMENTE ACEPTABLE ?
ECONOMICISMO LIMITADO ¿ QUE ES LEGAL O SOCIALMENTE ACEPTABLE ? MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS LIMITES FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO CONCESIONES SOCIALES / CUMPLIMIENTO DE NORMAS EVITAR RIESGOS OBTENER ULTERIORES BENEFICIOS

41 DUALIDAD RACIONALISTA
¿ QUE ES CORRECTO ?

42 DUALIDAD RACIONALISTA QUE DEFINEN LO CORRECTO
INTRODUCE JUICIOS ETICOS EN TOMA DE DECISIONES DUALIDAD RACIONALISTA ¿ QUE ES CORRECTO ? TEORÍAS ETICAS QUE DEFINEN LO CORRECTO BUSCA RESOLVER DILEMAS Ó BUSCAN DETERMINAR QUE ES CORRECTO

43 REALISMO MODERADO ¿ QUE CONTRIBUYE A LA EXCELENCIA HUMANA ?

44 LA ACCION INCIDE EN LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA ACCIÓN
REALISMO MODERADO ¿ QUE CONTRIBUYE A LA EXCELENCIA HUMANA ? LA ETICA ES NUCLEAR A LA ACCIÓN LA ACCION INCIDE EN LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA ACCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE SU DESARROLLO HUMANO. SE IDENTIFICA LO QUE CONTRIBUYE A LA EXCELENCIA HUMANA Y COMO LA ACCIÓN CONTRIBUYE O DIFICULTA SU CONSECICIÓN. TOMA EN CUENTA LA REGLA DE ORO…PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO

45 Ética Empresarial 2da Parte Octubre, 2010

46 Cómo se Construye una Visión

47 Qué es la Visión “ UNA ACCIÓN SIN VISIÓN ES UN ESFUERZO INUTIL
LA VISIÓN ES EL “ DEBE SER “ DE LA ORGANIZACIÓN. ES UNA VISUALIZACIÓN DE LO QUE SE QUIERE QUE LA ORGANIZACIÓN SEA EN UN FUTURO DETERMINADO. LA VISIÓN PROYECTA LA MISIÓN EN EL TIEMPO. “ LOS SUEÑOS HAN DE SER REALISTAS “ “ UNA ACCIÓN SIN VISIÓN ES UN ESFUERZO INUTIL UNA VISIÓN SIN ACCIÓN ES UNA UTOPIA UNA VISIÓN HECHA REALIDAD PUEDE TRANSFORMAR EL MUNDO ”

48 Características de la Visión
LA VISIÓN DEBE TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSITCAS: FORMULADA POR LOS LÍDERES DE LA ORGANIZACIÓN DIMENSIONADA DENTRO DEL TIEMPO INTEGRADORA COHERENTE Y CONSISTENTE CLARA Y ENTENDIDA POR TODOS POSITIVA E INSPIRADORA REALISTA Y POSIBLE DIFUNDIDA INTERNA Y EXTERNAMENTE

49 Como se construye la Visión
La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

50 Importancia de la Visión
La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

51 Ventajas que tiene el establecer una visión
Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización. Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.

52 Cómo se realiza la visión de una empresa
El contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visión de su empresa. ¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años? ¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca? -¿Quiénes trabajarán en la empresa? ¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa? ¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?

53 Sugerencias La visión debe ser concreta y acertada.
En estos tiempos de continuo cambio, la visión empresarial ya no solo debe estar sustentada en la economía, producción y administración. Debe incluírsele además la cultura y la identidad como nuevos ejes de la acción empresarial. Las visiones personales son el cimiento de la visión compartida.

54 Ciclo de Desarrollo de una Visión

55 Definiendo la Misión… LA FORMULACIÓN DE LA MISIÓN CON UN PROPOSITO DURADERO ES LO QUE DISTINGUE A UNA ORGANIZACIÓN DE OTRA DE SU MISMO SECTOR. LA MISIÓN IDENTIFICA EL ALCANCE DE LAS OPERACIONES O ACTIVIDADES DE LA EMPRESA EN LOS ASPECTOS DEL PRODUCTO Y DEL MERCADO LA MISIÓN INDICA LA MANERA COMO UNA ORGANIZACIÓN PRETENDE LOGRAR Y CONSOLIDAR LAS RAZONES DE SU EXISTENCIA

56 ¿ CUAL ES NUESTRO NEGOCIO ?
LA MISIÓN DESCRIBE: EL PROPOSITO LOS CLIENTES LOS PRODUCTOS EL MERCADO LA TECNOLOGIA DE LA EMPRESA LA FILOSOFIA DE LA EMPRESA EL CONJUNTO DE COMPONENTES DE LA MISIÓN RESPONDE A UNA PREGUNTA CLAVE SOBRE LA ORGANIZACIÓN ¿ CUAL ES NUESTRO NEGOCIO ?

57 La Relación entre la Ética y La Planeación Estratégica

58 Planeación Estratégica / Proceso
Establecimiento de principios corporativos Los principios corporativos son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de la Organización. Ellos definen aspectos que son importantes para la Empresa y que deben ser compartidos por todos. Por tanto constituyen la norma de vida Corporativa y el soporte de la cultura organizacional. Los principios y valores no hacen parte de la Visión, ni de la Misión, estos son su marco de referencia. Éstos definen la cultura de la Organización, entendida esta cultura como el conjunto de valores que inspiran la vida de la Organización. Formular los principios y valores de la Organización, es darle a ésta la carta de navegación ética por la cual se regirá la ejecución de sus actividades

59 Cómo debe ser el puente que nos lleve al futuro…?
HOY VISIÓN DE LA EMPRESA Cómo debe ser el puente que nos lleve al futuro…?

60 Sin Visión Sin Ética Con Visión Con Ética
¿Cual es el objetivo? Objetivo

61 “Hubo un tiempo en que las Naciones Unidas trataban únicamente con los gobiernos.
Ahora sabemos que la paz y la prosperidad no pueden lograrse sin asociaciones que integren a los Gobiernos, las organizaciones internacionales, la comunidad empresarial y la sociedad civil.

62 En el mundo de hoy dependemos unos de otros.”
Kofi Annan

63 La paz y la prosperidad mediante la Comunidad Empresarial
Las empresas, por muchos años definidas como simples unidades de explotación económica vienen siendo revaloradas como actores estructurales en la construcción de un mundo con mayor justicia y paz. Para este rol disponen de vínculos privilegiados con: (i) el entorno que se teje alrededor de su actividad (ii) los ciudadanos con los que interactúa a través del consumo que hacen de sus bienes y servicios.

64 Responsabilidad Social Empresaria R.S.E.

65 RESPONSABILIDAD SOCIAL
es definida como los comportamientos – de carácter voluntario - basados en valores éticos, principios de transparencia y la mejora continua en la relación entre la persona o empresa y otras partes interesadas.

66 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – RSE –
A diferencia de (i) la Filantropía y (ii) las Alianzas Público-Privadas, la Responsabilidad Social Empresarial constituye un esfuerzo interno a la organización por medio del cual busca incorporar, en la producción de sus bienes y servicios, estándares sociales que impacten en el desarrollo y la seguridad humana.

67 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – RSE –
Es parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en la rentabilidad y la competitividad mientras que se trabaja por el bien común

68 DESARROLLO SOSTENIBLE
CRECIMIENTO ECONÒMICO Eficiencia en todo el proceso económico EQUIDAD SOCIAL Acceso a Oportunidades para elevar el nivel de vida de todos DESARROLLO SOSTENIBLE ECOEFICIENCIA Uso eficiente de los Recursos naturales y conservación del medio ambiente RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Política ambiental coherente que incentive el desarrollo socioeconómico

69 Se sostiene que en el largo plazo, la viabilidad de las empresas, su rentabilidad, no es independiente de su entorno. Las actividades de responsabilidad social son indicador de un buen gobierno que proporcionan de la empresa una señal de confianza en la capacidad de la compañía de crear valor para el accionista a largo plazo

70 Y principalmente la estrategia de RSE reconoce que nos encontramos en una sociedad del conocimiento, donde lo más importante son las personas que forman parte de ella, puesto que las personas son las propietarias del conocimiento y en base a ello toman decisiones … correctas o incorrectas¡¡¡

71 Ámbitos de la RSE Respeto a los Derechos Humanos
Respeto a las consideraciones ambientales Aplicación de medidas anticorrupción Apropiadas condiciones de ambientes de trabajo Sensibilidad a los problemas de su entorno

72 ¿Por qué es importante? Globalización : importante lo que compramos pero también cómo se lo produce. Mejores rendimientos : más consumidores, más ventas; reducción de costos; mayor productividad Futuras generaciones : presiones de muchos sectores para garantizar su vida en el futuro.

73 LA RSE ACTUALMENTE Exigida para muchos proyectos principalmente de inversionistas europeos. Organismos internacionales fomentan su uso y apoyan capacitación Algunos países tienen definida legislación al respecto haciéndola de uso obligatorio En algunos países se audita – balance social

74 Es parte importante en la evaluación de un profesional
Algunas universidades en el mundo otorgan peso importante al momento de conceder una beca Algunas universidades exigen un número importante de horas para la participación en proyectos de ayuda social

75 ¿CÒMO HACER RSE? 4 PASOS PRINCIPALES
Tomar la decisión de adoptar este compromiso Análisis interno para identificar preferencias y capacidades disponibles Búsqueda de aliados y/o alianzas Definición de mediciones y evaluaciones


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