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Contexto de los Siglos de Oro

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Presentación del tema: "Contexto de los Siglos de Oro"— Transcripción de la presentación:

1 Contexto de los Siglos de Oro
Historia, Religión, Sociedad y Cultura.

2 Siglo de Oro Etapa de mayor esplendor cultural en España.
Desde 1492 hasta 1681 aproximadamente. Hegemonía y decadencia política, económica, y cultural. Siglo de Oro: Renacimiento y Barroco.

3 Cronología general Siglos de Oro 1500 1700 1600 1492 1681
Cervantes (1547 – 1616) Siglos de Oro

4 Cronología - Historia Carlos V Felipe II Felipe III Felipe IV
1600 1700 1500 1598 1621 1516 1556 1665 Carlos V Felipe II Felipe III Felipe IV Carlos II Cronología - Historia Reyes Católicos Reconquista del Reino de Granada Descubrimiento de América 1492

5 Madonna de los Reyes Católicos de Fernando Gallego (1490 y 1495).
Museo del Prado de Madrid.

6 España con los Reyes Católicos

7 Política Renacimiento Carlos V Felipe II 1500 1598 1556
1571: Batalla de Lepanto 1580: Unificación con Portugal 1588: Derrota de la Armada Invencible 1500 1598 1556 Carlos V Reyes Católicos (1476 – 1516) Felipe II Política Reconquista del Reino de Granada Descubrimiento de América 1492

8 Carlos V por Tiziano (1530)

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10 Felipe II ecuestre por Rubens
( )

11 Felipe II (1527 – 1598) 1580: Unión con Portugal.
Problemas internos: rebelión de las Alpujarras y reformas administrativas. Guerra con Francia y Países Bajos. Guerra angloespañola. Derrota de la Armada Invencible (1588). Guerra contra el Imperio Turco. Batalla de Lepanto (1571).

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14 Felipe III (1578 – 1621) Heredó el trono en 1598.
Inicio de la decadencia económica y política. Expulsión de los moriscos (1609 a 1610) Inicio de la Guerra de los Treinta Años (1618 a 1648)

15 Cronología - Religión Carlos V Felipe II 1517 Luteranismo
Calvinismo 1545 – 1562 Concilio de Trento 1533 Iglesia Anglicana 1500 1598 1556 Carlos V Reyes Católicos (1476 – 1516) Felipe II 1534 – Compañía de Jesús Cronología - Religión 1609 – Expulsión de los moriscos – Expulsión de los judíos – Reconquista del Reino de Granada. – Unidad religiosa y territorial. 1492

16 Católicos: Religión oficial y de los monarcas españoles
Católicos: Religión oficial y de los monarcas españoles. Evangelización de América. Converso (o cristiano nuevo): Español que había abandonado el judaísmo o el islamismo para ser católico. Moriscos: Musulmán que se convierte al cristianismo. Protestantes, luteranos, calvinistas, etc…: herejes. Religión

17 Religión Trajes de casa de las  mujeres moriscas (Cristoph Weiditz, 1529)

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22 Cultura de los Siglos de Oro
Renacimiento y Barroco

23 Movimientos artísticos y culturales Problemas de denominación y fecha
Renacimiento Barroco Movimientos artísticos y culturales Problemas de denominación y fecha · Renacimiento nace primero en Italia (s. XIV). En España (finales del s. XV hasta finales del s. XVI) · El Barroco nace en España. (Finales del s. XVI hasta finales del s. XVII) · Predominio de la razón, el equilibrio, la armonía, las normas clásicas. · No predomina la razón. Gusto por el contraste, las oposiciones radicales, ruptura de las normas. Humor e ironía. · Actitud positiva ante el mundo. · Pesimismo, desengaño. Angustia. Presencia de la muerte. · Imitación de la Antigüedad (mímesis) · Imitación deformadora de la Antigüedad (mímesis).

24 Antropocentrismo Al fin me parece que he llegado a comprender la razón de que el hombre sea la más afortunada de las criaturas y merecedor, en consecuencia, de toda admiración: precisamente es el rango que le ha cabido en suerte en la cadena universal del ser; un rango que los brutos no han de ser los únicos en codiciar, pues incluso las estrellas y los espíritus, que están por encima de este mundo, lo envidian. (J. Picco de la Mirandola, Oración sobre la dignidad del hombre…).

25 Del mismo modo, las partes de que se componen los edificios sagrados han de tener exacta correspondencia de dimensiones entre cada una de sus partes y su total magnitud. Asimismo, como, naturalmente, el centro del cuerpo humano es el ombligo, de tal modo que un hombre tendido en cúbito supino, con las manos y los pies extendidos, si se tomase como centro el ombligo, trazando con el compás un círculo, éste tocaría los dedos de ambas manos y los pies y lo mismo que se adapta también a la cuadrada; por eso, si se toma la distancia que hay de la punta de los pies a lo alto de la cabeza, y se confronta con la de los brazos extendidos, se hallaría que la anchura y la altura son iguales, respetando un cuadrado perfecto [...]. La simetría o proporción es una concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros, y una correspondencia de cada una de las partes con la obra. Porque así como en el cuerpo humano hay una proporción y una simetría entre el codo, el pie, la palma de la mano, el dedo y las restantes partes, ocurre igual en toda construcción perfecta. (Vitrubio, Los diez libros de Arquitectura)

26 El hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo Da Vinci fechado hacia 1492.
Se conserva en la Galleria dell' Accademia de Venecia. Fuente de la imagen: Wikipedia Commons.

27 La palabra Renacimiento significa volver a nacer o a instaurar de nuevo, y la idea de semejante renacimiento comenzó a ganar terreno en Italia desde la época de Giotto. Cuando la gente de entonces deseaba elogiar a un poeta o un artista decía que su obra era tan buena como la de los antiguos. Giotto fue exaltado en este sentido, como un maestro que condujo el arte a su verdadero renacer […] La idea de un renacer se hallaba íntimamente ligada en el espíritu de los italianos a la de una recuperación de “la grandeza de Roma”. […] Los italianos del siglo XIV creían que el arte, la ciencia y la cultura habían florecido en la época clásica, que todas esas cosas habían sido casi destruidas por los bárbaros del Norte y que a ellos les correspondía reavivar el glorioso pasado trayéndolo a una nueva época. (E. H. Gombrich, Historia del Arte).

28 La expulsión de los diablos de Arezzo
de Giotto (c. 1300)

29 Pero el Renacimiento es mucho más que el renacer de los estudios clásicos a que el término hace referencia; mucho más que un puente, tendido sobre la Edad Media, entre el mundo moderno y la Antigüedad. Es también, y sobre todo, el crecimiento de las ciudades, el desarrollo del comercio, la aparición del pensamiento científico, el auge de la burguesía urbana, el nacimiento de una cultura secular capaz de socavar el monopolio cultural de la Iglesia, el triunfo del racionalismo y de la idea de progreso, la sustitución de una concepción estática del universo por una dinámica, la separación entre cultura popular y cultura aristocrática, la expansión de Europa y, entre un largo etcétera, hasta los cambios en la forma de hacer la guerra. La confluencia de todos estos factores es lo que define el Renacimiento […] El Renacimiento es el parto de la modernidad en Europa. (Antología comentada de la Literatura Española…, ob. cit., p. 27)

30 Renacimiento Catedral de Granada

31 Archivo de Indias en Sevilla
Renacimiento

32 Capilla de San José Sevilla
Barroco Capilla de San José Sevilla

33 Retablo barroco La asunción de la Virgen Sevilla

34 El triunfo de la muerte de Valdés Leal Hospital de la Caridad Sevilla
Barroco El triunfo de la muerte de Valdés Leal Hospital de la Caridad Sevilla

35 La revolución científica
Geocentrismo o concepción tolemaica del mundo: La Tierra es un cuerpo celeste inmóvil en el centro del Universo, y todos los demás astros (planetas, estrellas, luna, sol, etc.) giran alrededor de la Tierra. Claudio Tolomeo fue un astrónomo romano (s. II d. C.)

36 Geocentrismo

37 Heliocentrismo o concepción copernicana del mundo: La Tierra y los demás planetas giran en torno al Sol, que está en el centro del Universo. Copérnico (1473 – 1543) publica en 1543 su obra De revolutionibus orbium coelestium, en la que demuestra basándose en las matemáticas en que la Tierra gira alrededor del Sol.

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