La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO

2 ESC. OFTV. No. 0636 “PROFR. PEDRO FUENTES GARCÍA”
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO ESC. OFTV. No “PROFR. PEDRO FUENTES GARCÍA” C.C.T. 15 ETV0657S CVE. EST. 1303BRTVRM CVE. FED SUPERVISIÓN ESCOLAR No. V015 DE TELESECUNDARIAS CICLO ESCOLAR PROFR. NARCISO CRUZ PAREDES SEGUNDO GRADO GRUPO: A PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO     LOS MOLINITOS, VILLA DEL CARBÓN, MÉX., ENERO 2014.

3 PRESENTACIÓN La Escuela Telesecundaria OFTV. No “Profr. Pedro Fuentes García”, está ubicada en la comunidad de los Molinitos, municipio de Villa del Carbón, Méx., es una región rural. Actualmente cuenta con 50 alumnos (as) entre primero, segundo y tercer grado. En esta escuela se observa un gran interés por las consignias a trabajar, son independientes para realizar las distintas actividades y responden adecuadamente a las mismas. Disfrutan de las actividades del aire libre, jugando con distintos elementos, también les gusta mucho disfrutar los paisajes llenos de vegetación, las presas y ríos son atractivos para recrearse y admirarse. Por lo que la mayoría de los alumnos coinciden que las autoridades municipales hacen caso omiso sobre los reportes de la tala de árboles clandestinamente; porque varias veces se realizan actividades relacionadas con la reforestación. Por otra parte algunos habitantes de las diferentes comunidades, visitantes y peregrinos tiran mucha basura no les importa contaminar nuestras presas, ríos y el medio ambiente. Alumnos, padres de familia, miembros de la comunidad, delegados municipales y maestros, sumaran esfuerzos para cambiar actitudes, solucionar el problema ambiental que se genera, de esa manera solucionaremos el problema que se presenta en la comunidad.

4 JUSTIFICACIÓN Este proyecto es realizado para favorecer la importancia de conservar y proteger nuestro medio ambiente, el cuidado del agua, los ríos, la comunidad, la existencia de presas, el suelo y el aire. La tala inmoderada, la basura en los ríos, presar y del suelo, son temas muy importantes y se deben tratar con máximo respeto, por eso desde el nivel inicial es importante que los alumnos (as), padres de familia, autoridades municipales, habitantes de la comunidad y maestros aprendan cuales son estos problemas, cuales son las formas de solución y así comenzaremos a construir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una formación responsable en el cuidado y conservación de sí mismos y del ambiente. A través de las actividades diseñadas y mediante carteles, asesorías proponemos trabajarlas.

5 ETAPA 1 SIENTE

6 ALUMNOS APORTANDO IDEAS

7 PROPÓSITOS Identificar los problemas que afectan al entorno.
Diseñar situaciones de sensibilidad y reflexión acerca de los problemas que afectan a la comunidad y en equipo de trabajo seleccionar un problema a solucionar. Diseñar una propuesta de solución a la problemática seleccionada. Generar una lluvia de ideas para solucionar de la mejor manera el problema a resolver. Implementar propuestas de solución al problema seleccionado. Lograr que los involucrados se comprometan directamente en la ejecución de cada uno de las actividades. Implementar actividades con evidencias como fotografías, videos o testimonios. Realizar un cronograma con las diversas propuestas de solución que imaginaron previamente. Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de investigaciones y la posibilidad de arribar conclusiones.

8 ETAPA 2 IMAGINA

9 LUGAR LIMPIO AGRADABLE PARA VIVIR

10 CRONOGRAMA

11 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES
RESPONSABLE ETAPA 1 SIENTE 2 IMAGINA 3 HAZ 4 COMPARTE -Continuar con la promoción de participación ciudadana en el desarrollo del proyecto. -Compartir experiencias para inspirar a otros a que digan “yo puedo”. -Detectar el cambio que se ha logrado al desarrollar las actividades. -Invitar a la comunidad a la participación de este proyecto. -Documentar esta etapa con evidencias realizadas. -Enviar el proyecto elaborado. Directivo Docente Padres de familia Autoridades municipales Personas de la comunidad 13 AL 31 DE ENERO DE 2014.

12 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES
RESPONSABLE ETAPA 1 SIENTE 2 IMAGINA 3 HAZ 4 COMPARTE -Integración de equipos de trabajo. -Comentar en equipo los problemas que afectan a la escuela y/o comunidad. -Realizar cuestionamientos de lo que les molesta de la escuela o de la comunidad y que les gustaría cambiar. -Elaborar un listado de los problemas detectados. -Elegir en equipo la problemática más importante. -Sensibilizar a los alumnos para reflexionar acerca de los problemas que afectan a la comunidad. -Documentar la implementación de esta etapa, por medio de fotografías, videos o testimonios. -Realizar una lluvia de ideas para expresar propuestas de solución. -Fluir la imaginación y creatividad en las propuestas de los alumnos sobre el cambio de nuestro entorno. Alumnos (as) Padres de familia Autoridades municipales Docentes Director escolar Docente 14 AL 18 DE OCTUBRE DE 2013. 21 AL 25 DE OCTUBRE DE 2013.

13 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES
RESPONSABLE ETAPA 1 SIENTE 2 IMAGINA 3 HAZ 4 COMPARTE -Diseñar una propuesta de solución a la problemática seleccionada. -Realizar mapas conceptuales para agrupar las diversas ideas de solución. -Promover estrategias planteadas y comenzar a diseñar un plan de trabajo. -Preguntar a los alumnos: ¿Cómo cambiarían ese problema y qué se necesitaría para hacerlo? -Recordar a los alumnos que para alcanzar las metas del proyecto es necesario saber lo que se necesita antes, durante y después de la implementación de la idea de solución. -Definir las actividades a implementar, los responsables para cada actividad los recursos que se necesitaran y las fechas a cumplir. -Involucrar a personas de la comunidad para dar soluciones al problema elegido. -Si los alumnos enfrentan obstáculos o retos motivarlos para seguir adelante.    Directivo Padres de familia Personas de la comunidad. Alumnos (as) Docentes 28 DE OCTUBRE AL 13 DE DICIEMBRE DE 2013.

14 ETAPA 3 HAZ

15 ACCIONES PARA PRESERVAR MI MEDIO AMBIENTE

16 EVALUACIÓN Los participantes en este proyecto demuestran conciencia por las necesidades y problemas de la comunidad que afectan el entorno así como posibles soluciones. A la solución a la problemática planificara las metas específicas a alcanzar, se detalla el proyecto con sugerencias de actividades, responsables, fechas y recursos a desarrollar. El directivo, docentes y alumnos involucran a otros compañeros, padres de familia, autoridades municipales y miembros de la comunidad en el desarrollo del proyecto para obtener el cambio del entorno deseado. Se realizará una revisión de los avances en la situación inicial, durante y después de la implementación del proyecto al cambio esperado.

17 ETAPA 4 COMPARTE

18 ACTIVIDADES REALIZADAS

19

20


Descargar ppt "PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google