La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Rewards palomino taquire DOCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Rewards palomino taquire DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Rewards palomino taquire DOCENTE
TRASPLANTE Lic. Rewards palomino taquire DOCENTE

2 Trasplante El trasplante o injerto médico es un tratamiento Medico complejo que consiste en trasladar órganos y tejidos , o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida.

3 El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabo por Eduar Zirm. El primero de riñón fue en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951 y el primero de corazón se realizó el 3 de Diciembre de 1967 (44 años).

4 Trasplante Ventaja: Cura de la enfermedad.
Desventajas: Problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugia y su monitorizacion pueden ser costosas y pueden haber grandes probabilidades de infeccion.

5 Tipos de Trasplante Autotrasplante o Autoinjerto o Trasplante autologo
Isotrasplante Alotrasplante u Homotrasplante Xenotrasplante o heterotrasplante no trasplante heterologo Ortopico Heterotopico

6 Autotrasplante o Trasplante Autologo
Cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso, vaos o medula osea.

7 Isotrasplante Cuando donante y receptor son gemelos identicos o univitelinos. En este caso ambos individuos son geneticamente identicos y se evita totalmente el problema del rechazo.

8 Alotrasplante u Homotrasplante
Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no geneticamente identico. Este es el tipo de trasplante mas comun de celulas, tejidos y organos entre humanos.

9 Xenotrasplante o Heterotrasplante no trasplante heterologo
Cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilizacion de valvulas cardiacas porcinas en humanos.

10 Ortopico Extraccion del organo del paciente y sustitucion por el del donante. El organo ocupa su posicion anatomica normal.

11 Heterotopico El organo del paciente permanece como apoyo del organo del donante y se injerta el organo nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el organo enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales.

12 Tejidos y Órganos Trasplantados
Cornea Hueso Cabello Piel Sangre Válvulas de Corazón

13 Órganos Trasplantados
Corazón Hígado Intestino Páncreas Pulmón Riñón

14 Células Trasplantadas
Células de Páncreas (Islotes de Langerhans). Células progenitoras hematopoyéticas incluyendo de la célula ósea.

15

16 Tipos de Donantes Donante Vivo Donante Cadaverico

17 Donante Vivo Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida (por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales). La sangre, la piel, la médula ósea, los riñones, y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados en esta manera.

18 Donante Cadaverico En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados.

19 Muerte Encefálica Cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales , lo cual es incompatible con la vida. El sujeto en muerte encefálica va a llegar indefectiblemente, en breve plazo, al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible. El médico puede determinar con total seguridad esa condición de irreversibilidad.

20 Criterios Diagnósticos de Muerte Cerebral.
Para que un paciente se considere en muerte cerebral o encefálica debe ser confirmado por tres médicos no relacionados con el trasplante que se va a llevar a cabo posteriormente. El individuo con la supuesta muerte cerebral debe presentar diversos signos entre la media hora y las seis horas siguientes: Ausencia de respuesta cerebral y pérdida absoluta de conciencia. Ausencia de respiración espontánea, por lo que el paciente necesita de un respirador.

21 Criterios Diagnósticos de Muerte Cerebral
Ausencia de reflejos cefálicos, no se dilata la pupila, tono muscular interior al normal (hipotonía). Electroencefalograma plano. Una vez considerado el paciente en estado de muerte cerebral se puede llevar a cabo el trasplante. Sin embargo, es totalmente necesario que durante la extracción del órgano a trasplantar se mantenga el pulso, el corazón debe seguir latiendo.

22 Paro Cardíaco Los donantes en asistolia que han sufrido un paro cardíaco suelen ofrecer un mejor pronóstico en trasplantes de riñón y de hígado que los donantes en estado de muerte cerebral, ya que no han estado hospitalizados previamente.

23

24 Evaluacion Inmunologica Pretrasplante: Examenes
Determinacion del Grupo Sanguineo ABO Crossmatch Evaluacion de la Reactividad contra el panel Tipioficacion HLA del receptor y donantes

25

26 Es muy poco común poder encontrar una compatibilidad exacta del tipo de tejido entre el donador y paciente. Los médicos normalmente pensarán en hacer un trasplante si por lo menos la mitad de las proteínas en el tipo de tejido del donador coincide con las del receptor.

27 Compatibilidad Las moléculas expresadas en las superficies de las células pueden ser reconocidas por el sistema inmune. Muchos de estos Antígenos existen en variantes múltiples dentro de la población, y cada persona tiene su propia colección de estructuras químicas en sus células que su sistema inmune tiene que tolerar. Es prácticamente imposible que dos personas no genéticamente idénticas compartan todos los genes que producen moléculas antigénicos, así que un órgano.

28 Compatibilidad El sistema inmune reconocen las células del injerto que muestran estas moléculas extrañas como invasoras, y ataca el órgano trasplantado en un proceso llamado rechazo, Para reducir el riesgo y la severidad del rechazo, se busca un donante que comparta con el receptor la mayor cantidad de antígenos que pueden generar una respuesta inmune particularmente fuerte, como el complejo mayor de histocompatibilidad (también llamado sistema HLA en humanos) y las glicoproteínas que determinan el grupo sanguíneo.

29 Tipos de Rechazo El rechazo puede ocurrir en dos direcciones. Por un lado, el paciente puede rechazar el injerto, pero también se puede desarrollar una respuesta inmunitaria del injerto contra el receptor. Este último tipo de rechazo se conoce como enfermedad injerto-contra-huésped y consiste en la respuesta inmune por parte de las células inmunocompetentes del injerto contra el receptor en un trasplante de precursores hematopoyéticos. Según la velocidad con la que se produzca, se distinguen 3 tipos de rechazo:

30 Tipos de Rechazo Rechazo hiperagudo
El rechazo hiperagudo se produce dentro de 48 horas tras el trasplante de un tejido u órgano macizo, y puede ocurrir unos pocos minutos después de la revascularización del injerto. Estos anticuerpos se unen al endotelio del órgano, activando la cascada de coagulación y el sistema de complemento. Los vasos sanguíneos del injerto se ocluyen, produciendo hemorragia y la muerte del injerto

31 Rechazo Agudo Se inicia dentro de unos meses después del trasplante, y se caracteriza por un infiltrado intersticial por linfocitos granulocitos , macrófagos , y/o monocitos. A veces se puede ver evidencia de fibrosis, necrosis y inflamación. El diagnóstico se hace con biopsias y varias pruebas de función del órgano, incluyendo estudios ecográficos. En muchos casos, terapia inmunosupresora intensiva con fármacos tales como ciclosporina y tacrolimus puede resolver el problema, pero a veces no se puede salvar el injerto.

32 Rechazo Crónico Puede continuar por meses o años después del trasplante, y contribuye a la pérdida paulatina de la función del órgano. La respuesta inmunitaria puede ser tanto humoral como celular, frecuentemente involucrando la producción de anticuerpos aloreactivos. Cambios histológicos incluyen la fibrosis, alteraciones en los vasos sanguíneos, y signos de inflamación.

33 Rechazo Crónico Puede continuar por meses o años después del trasplante, y contribuye a la pérdida paulatina de la función del órgano. La respuesta inmunitaria puede ser tanto humoral como celular, frecuentemente involucrando la producción de anticuerpos aloreactivos. Cambios histológicos incluyen la fibrosis, alteraciones en los vasos sanguíneos, y signos de inflamación.Generalmente no responde bien a tratamiento con inmunosupresores, y en muchos casos el injerto se va a morir finalmente.

34 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Lic. Rewards palomino taquire DOCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google