La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 8. CULTURA: FAMILIA Y MATRIMONIO. EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 8. CULTURA: FAMILIA Y MATRIMONIO. EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8. CULTURA: FAMILIA Y MATRIMONIO. EDUCACIÓN
PREGUNTA 1 1) ¿Quién tenía el poder absoluto sobre esposa, hijos y esclavos? Padre. 2) ¿A qué edad legal podían casarse la mujer y el hombre? Hombre-14 años. Mujer 12 años. 3) ¿Por qué motivos podía pedir el divorcio el hombre y la mujer? El hombre por esterilidad o adulterio, la mujer por malos tratos.

2 PREGUNTA 2 1) Con el matrimonio la mujer pasaba a la tutela del marido o a la del propio padre, ¿por qué la introducía el marido en brazos al entrar en la nueva casa? Para no tropezar en el umbral, signo de mala suerte. 2) ¿La mujer romana tenía cierta libertad, ¿a qué se dedicaba, además de cuidar la casa y a los hijos? Consejera del marido, al que acompañaba a lugares públicos y banquetes. 3) ¿Qué se le hacía al niño en la ceremonia de reconocimiento como hijo por parte del padre? Se le colgaba del cuello una bolsa con amuletos para protegerlo de las desgracias y se le ponía un nombre.

3 PREGUNTA 3 1) ¿A qué edad adquiría el niño la mayoría de edad? 17 años. 2) ¿Quién se encargaba de la educación de los niños hasta los 7 años? Madre. 3) ¿Qué se enseñaba en la enseñanza primaria (7-12 años)? Leer, escribir y calcular bajo una férrea disciplina con castigos corporales.

4 PREGUNTA 4 1) ¿Qué se enseñaba al niño en la enseñanza secundaria (13-16 años)? Leer y comprender textos clásicos, música, historia, mitología, matemáticas... 2) ¿Dónde recibían las niñas la enseñanza secundaria? En la casa. 3) ¿Qué se enseñaba en la enseñanza superior (17-20 años)? Hablar en público.

5 mitología: atenea pregunta 5 1) ¿De qué era diosa Atenea, hija de Zeus y Metis? Sabiduría y guerra. 2) ¿Qué hizo Zeus con Metis, la madre de Atenea? Se la comió. 3) ¿De dónde nació Atenea adulta y completamente armada? Cabeza de Zeus.

6 pregunta 6 1) ¿Cómo castigó Atenea a Medusa por desafiarla en belleza? Convirtió en monstruo con pelos de serpientes, que petrificaba a quien la miraba. 2) ¿Cómo castigó Atenea a Aracne por desafiarla en el bordado? Araña. 3) ¿Qué ciudad protegió Atenea, disputándosela con Poseidón? Atenas.

7 pregunta 7 1) ¿Qué templo se le dedicó a Atenea en Atenas? Partenón “virgen”. 2) ¿Qué lleva Atenea en sus manos y cabeza? Lanza, escudo y casco. 3) ¿Qué animales estaban consagrados a Atenea? Lechuza-búho.

8 leyendas: perseo y medusa
pregunta 8 1) ¿Qué le dijo un oráculo al rey Acrisio? Un nieto lo mataría. 2) ¿Dónde encierra Acrisio a su hija Dánae? Torre de bronce. 3) ¿En qué se convirtió Zeus para conseguir a Dánae? Fina lluvia de oro.

9 pregunta 9 1) ¿Qué hijo nació de Zeus y Dánae? Perseo. 2) ¿Dónde encierra Acrisio a su hija y a su nieto y los arroja al mar? Caja. 3) Dánae y su hijo Perseo llegan a una isla, donde el rey se enamora de Dánae. ¿Qué pidió el rey a Perseo que trajera? Cabeza de Medusa.

10 Pregunta 10 1) ¿Qué regalan los dioses a Perseo en su viaje? Escudo, espada, saco, sandalias con alas y casco que le hacía invisible. 2) ¿Cómo mata Perseo a Medusa? Corta la cabeza. 3) ¿Qué nació de la cabeza de Medusa? Caballo alado Pegaso.

11 Pregunta 11 1) ¿A quién liberó de ser devorada por un monstruo marino y convertirá en su mujer? Andrómeda. 2) ¿Cómo castigó al rey Polidectes cuando regresó a la isla? Convirtió en piedra. 3) ¿Cómo mató a su abuelo Acrisio, cumpliéndose así el oráculo? Lanzando disco en unas competiciones deportivas.

12 vocabulario Pregunta 12 1) ¿Qué médico estudia las enfermedades propias de las mujeres? Ginecólogo. 2) ¿Quiénes viven en la habitación del gineceo de una casa griega? Mujeres. 3) ¿Qué nombre propio significa defensor de hombres? Alejandro.

13 Pregunta 13 1) ¿Cómo se llama la unión conyugal de una mujer con muchos hombres? Poliandria. 2) ¿Cómo se llama el científico que estudia al hombre? Antropólogo. 3) ¿Qué nombre recibe quien come hombres o carne humana? Antropófago.

14 Pregunta 14 1) ¿El filántropo a favor de quien hace actos humanitarios
Pregunta 14 1) ¿El filántropo a favor de quien hace actos humanitarios? Hombre. 2) ¿Cómo se llama quien abusa sexualmente de un niño? Pederasta. 3) ¿Cómo se llama el médico de los niños? Pediatra.

15 Pregunta 15 1) ¿Cómo se llamaba quien enseñaba a los niños (en la Antigüedad era un esclavo)? Pedagogo. 2) ¿Cómo se llama el hombre o mujer que se ha casado con varias personas a la vez? Polígamo. 3) ¿Cómo se llama el hombre o mujer que se ha casado con una sola persona? Monógamo.


Descargar ppt "Tema 8. CULTURA: FAMILIA Y MATRIMONIO. EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google