La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transfusión sanguínea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transfusión sanguínea."— Transcripción de la presentación:

1 Transfusión sanguínea.
Universidad. Autónoma de Tabasco. Juárez Transfusión sanguínea. C.D.E.O. Landy Vianey Limonchi Palacio. 2ºA Cirujano Dentista. ALEXIS E. PEREYRA CORDOVA RUBI DOMINGUEZ DE LA ROSA

2 El método de conservación de sangre humana para su uso, fue desarrollado por el médico argentino Luis Agote en 1914.

3 Una transfusión de sangre es un procedimiento común y seguro en la cual la sangre se le administra a través de una vía intravenosa en uno de los vasos sanguíneos. La sangre que es recibida por medio de una transfusión permite que quien la recibe pueda establecer los volúmenes normales de sangre.

4 ¿Para que sirve? . Se necesita una transfusión sanguínea para aumentar el nivel de sangre después de una operación o hemorragia . Puede recibir una transfusión de glóbulos rojos por anemia crónica . Es posible que le administren plaquetas o plasma para tratar una condición que afecta la coagulación, como la hemofilia. Las plaquetas y el plasma pueden ser utilizadas durante una cirugía porque éstos ayudan a su cuerpo a detener el sangrado.

5 GRUPOS SANGUINEOS Grupos sanguíneos ABO Grupos sanguíneos Rh (Rhesus)
Clasificación: Grupos sanguíneos ABO Grupos sanguíneos Rh (Rhesus)

6 Grupo O: Sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Grupo A: Con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma. Grupo B: Con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma. Grupo AB: Con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.

7 características sanguíneos ABO
Grupo sanguíneo A Las personas con sangre del tipo A presentan según un sistema inmunitario vulnerable, una buena adaptación a condiciones ambientales y nutritivas estables, bienestar con una actividad física o deportiva relajante, un aparato digestivo frágil.

8 Grupo sanguíneo B Características generales. Las personas con sangre del tipo un sistema inmunitario activo, facilidad de adaptación ambiental y nutricional, bienestar con actividades físicas o deportivas moderadas y equilibradas, y un aparato digestivo eficiente.

9 Grupo sanguíneo AB Presentan un sistema inmunitario vulnerable, facilidad de adaptación a las condiciones de vida modernas, bienestar con una actividad física o deportiva relajante que exija esfuerzos moderados y un aparato digestivo frágil.

10 Grupo sanguíneo O presentan siempre un sistema inmunitario potente y muy activo, tendencia a una actividad tiroidea lenta, dificultad de adaptación a nuevas condiciones ambientales y nutricionales, bienestar con actividad física o deportiva regular e intensa y un aparato digestivo muy eficiente.

11 Compatibilidad sanguínea COMPATIBILIDAD SANGUÍNEA
Tipo de sangre Puede donar a Puede recibir de A+ A+ AB+ O+ O- A+ A- A- A+ A- AB+ AB- O- A- B+ B+ AB+ O+ O- B+ B- B- B+ B- AB+ AB- O- B- AB+ TODOS AB- AB+ AB- AB- O- A- B- O+ A+ B+ AB+ O+ O+ O- O-

12 Grupos sanguíneos Rhesus (Rh)
Los grupos sanguíneos Rh son importantes en el ejercicio de la transfusión y el principal factor en la enfermedad hemolítica del recién nacido el antígeno que mas frecuentemente interviene es el D. El hecho de transfundir sangre con factor Rh+ a una persona Rh- provoca en el suero de esta última la formación de anticuerpos que en sucesivas transfusiones pueden destruir los glóbulos rojos del donante Rh +, invalidando así la transfusión y provocando efectos adversos.

13 El factor Rh fué descubierto por los doctores Alexander Wiener ( ) y Karl ( ) en 1940 en los monos Macacus Rhesus. De ahí viene el Rh. El factor Rh es hereditario y se transmite en dos genes. El factor Rh positivo es gen dominante, es decir si una persona tiene un gen positivo y otro negativo, su factor Rh será positivo.

14 Otros grupos sanguíneos
Sistema Rhesus (Rh) Sistema MNS Sistema Duffy Sistema Diego Sistema P SisteSistema Kell Sistema Lewis Sistema Kidd (Jk) Sistema Fisher ma Lutheran (Lu)

15 Transfusión de elementos figurados
Sangre total Unidad de sangre extraída con un anticoagulante y bolsa autorizados y no fraccionada.  Contenido: Una unidad de sangre total (ST) contiene 450 ml de sangre más aproximadamente 63 ml de solución anticoagulante-conservadora, dextrosa fosfato citrato con lo que su volumen final está en torno a los 500 ml  La sangre total puede ser almacenada refrigerada entre 21 y 35 días dependiendo de la solución conservante anticoagulante-utilizada. Durante la conservación a 4 ºC

16 La indicación de la transfusión de sangre total, es en general, la hemorragia masiva; aunque también puede servir los eritrocitos concentrados y un expansor de volumen plasmático.

17 Eritrocitos concentrados
Son el componente sanguíneo más frecuentemente usado para incrementar la masa de células rojas.  Conservación Cuando la sangre se recoge en bolsa que contienen CPD-A, estos concentrados pueden conservarse durante 35 días a 4 ºC.

18 Eritrocitos lavados o filtrados
Los eritrocitos concentrados o glóbulos rojos son el resultado de la separación del plasma y las plaquetas, lo que se obtiene por centrifugación o sedimentación.

19 Las reacciones alérgicas (urticaria, espasmo bronquial, anafilaxias) pueden ser resultado de sensibilidad a proteína plasmática, estas pueden evitarse dando eritrocitos lavados.

20 Plasma fresco congelado (PFC)
el plasma separado de la sangre de un donante y congelado a una temperatura inferior a -18º C en las 8 horas siguientes a la extracción.  Si se almacena a -30º C (mejor que a -18º C) el PFC tiene un periodo de caducidad de 12 meses.

21 Concentrados del complejo protrombinico (PPSB)
Se utiliza en el tratamiento de hemofilia B y hemorragias debido a la deficiencia de factores ll, V, lX, X, en pacientes con enfermedades hepáticas o con sobredosis de anticoagulante del tipo de la cumarina.

22 Solución de albumina Algunos servicios de transfusión requieren de albumina preparada utilizando plasma y placentas en forma concentrada y se utiliza en el tratamiento del síndrome de nefrotico y otros estados hipoalbuminemicos. Concentrados de leucocitos Pocas veces se han usado concentrados de leucocitos para el tratamiento de pacientes con neutropenia grave.

23 Transfusión de plaquetas
También pueden obtenerse utilizando un separador de células. La transfusión de plaquetas puede estar indicada en trastornos Trombocitopenicos caracterizados por perdida acelerada o disminución de la producción de plaquetas en medula ósea

24 Riesgo de la transfusión de sangre
• Reacciones transfusionales por administración de sangre incompatible • Transmisión de una enfermedad infecciosa

25

26

27

28

29 Selección del donador Adultos voluntarios. Antecedentes del donador.
No debe hacerse a mujeres embarazadas. No aceptar pacientes que han tenido ataques cardiacos. Toma de presión arterial y que no tengan anemia.

30


Descargar ppt "Transfusión sanguínea."

Presentaciones similares


Anuncios Google