La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA

2 F. Terrazas faterraza@uach.mx Contenido ¿Por qué utilizar una estrategia de búsqueda de información? Estrategia 1 Estrategia 2 Ejemplos

3 F. Terrazas faterraza@uach.mx ¿Por qué utilizar una estrategia de búsqueda de información? Las tecnologías de la información nos permiten tener acceso a un número excesivo de documentos. Si no se tiene una estrategia adecuada de búsqueda y recuperación de información los resultados serán imprecisos Las estrategias de búsqueda nos delimitan la información y nos recuperan documentos más adecuados a nuestras necesidades de información.

4 F. Terrazas faterraza@uach.mx Etapas en la búsqueda de Información 1.Definir las necesidades de información 2.Localizar las fuentes de información adecuadas 3.Establecer una estrategia de búsqueda 4.Evaluar los resultados

5 F. Terrazas faterraza@uach.mx Para conseguir llevar a cabo una buena tarea de búsqueda son necesarios tres ingredientes fundamentales: Diseñar un perfil de búsqueda adecuado: emparejar con exactitud los términos. Conocer el tamaño y contenido de la herramienta de búsqueda que se elige. Conocer las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas de búsqueda para recuperar los contenidos en su base de datos.

6 F. Terrazas faterraza@uach.mx Estrategia 1 Seleccionar las palabras claves (suprimir artículos, conjunciones y preposiciones) Usar operadores booleanos Revisar listado de títulos Marcar los títulos que parezcan más adecuados Ir a carpeta de búsquedas Leer los resúmenes Leer el texto

7 F. Terrazas faterraza@uach.mx Estrategia 2 Buscar las palabras claves y definir los recursos, Precisar el tema, si desea lograr mayor precisión debe definir o aclarar el tema y seleccionar modificadores tales como: período, área geográfica, idioma, edad y sexo de la población objeto. Elegir los términos de búsqueda: usar las palabras clave. Seleccionar fuentes de información: elegir fuentes secundarias como catálogos en línea, bases de datos, índices, resúmenes y bibliografías. Ejecutar la búsqueda: con los operadores: AND, OR y NOT. Obtener los documentos.

8 F. Terrazas faterraza@uach.mx Ejemplos

9 F. Terrazas faterraza@uach.mx Buscadores de libre acceso SIN OPERADORES CON OPERADORES

10 F. Terrazas faterraza@uach.mx Google Académico SIN OPERADORES CON OPERADORES INDICE DE CITACIÓN

11 F. Terrazas faterraza@uach.mx SIN OPERADORES CON OPERADORES Yahoo!

12 F. Terrazas faterraza@uach.mx Búsquedas en Bases de Datos CON OPERADORES LISTA DE RESULTADOS

13 F. Terrazas faterraza@uach.mx HERRAMIENTAS DOCUMENTO

14 F. Terrazas faterraza@uach.mx LISTA DE RESULTADOS HERRAMIENTAS

15 F. Terrazas faterraza@uach.mx Listas de resultados

16 F. Terrazas faterraza@uach.mx OPCIONES

17 F. Terrazas faterraza@uach.mx Envío de documento OPCIONES

18 F. Terrazas faterraza@uach.mx Gracias por su atención


Descargar ppt "Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google