La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :06-2014-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :06-2014-2015."— Transcripción de la presentación:

1 Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo
CARTA CIRCULAR :

2 ¿ Política Pública sobre la Planificación del Proceso Aprendizaje y Currículo
El plan de clases : Es un documento oficial de trabajo donde se presentan los objetivos que serán medidos y que sirven de guía para la elaboración de los instrumentos que constituyen el assessment del estudiante. Es inherente al rol docente. Facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de aprendizaje. Estará accesible en todo momento y cuando los funcionarios administrativos lo requieran.

3 La planificación Responde a las necesidades identificadas de cada sub- grupo (enseñanza diferenciada) Sirve para organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma lógica y secuencial para determinar el logro de los objetivos. Evita la improvisación e incertidumbre. Es la evidencia de la labor docente y forma parte de la evaluación profesional.

4 Documentos normativos para la planificación
Requiere que este alineada a los enfoques presentes en los documentos normativos del DEPR Plan Comprensivo Escolar (PCEA) Plan Comprensivo Ocupacional (PCOA) Marcos Curriculares(2003) Cartas Circulares Política Pública sobre Planificación del Aprendizaje ( ) Política Pública sobre la Evaluación del Estudiante ( ) Programas Académicos Estándares de Contenido y Expectativas del Grado (PRCS)

5 Documentos normativos para la planificación
Herramientas Curriculares (2014) Mapas curriculares Calendario de secuencia Herramienta de alineación curricular Anejos y recursos Educación diferenciada para estudiantes del Programa de Educación Especial , Rehabilitación Vocacional y Limitaciones Lingüísticas Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior Proyecto de Renovación Curricular (2003)

6 Herramientas curriculares
Se establece el uso de las herramientas curriculares como documento normativo para el desarrollo de la unidad para las materias de: Ciencias Español Inglés Matemáticas

7 Instrumentos de Planificación
Mapas Curriculares 2014 Estándares y Expectativas vigentes español matemáticas ciencias inglés Estudios Sociales Bellas Artes Otras

8 Instrumentos de planificación
Maestros ocupacionales Educación Especial salón recurso Maestro de salón a tiempo completo Estándares y competencias de cada ofrecimiento Planificará en coordinación con el maestro de clase regular Utilizará los mapas curriculares de cada materia

9 Planificación: paso 1 Leer la unidad de mapa curricular
Etapa 1 (Resultados esperados) Temas tranversales (español) Conceptos transversales e ideas fundamentales (ciencias) Integración del currículo Preguntas esenciales y comprensión duradera Objetivos de transferencia y adquisición Estándares, expectativas Indicadores Procesos y destrezas Etapa 2 (Evidencia de assessment) tareas de desempeño otra evidencia Etapa 3 (Plan de aprendizaje) actividades de aprendizaje sugeridas y ejemplos para planes de la lección

10 Planificación: paso 2 semanas lunes martes miércoles jueves viernes observaciones Escoger el recurso ( calendario o table) donde planificarás la unidad de mapa curricular.

11 Planificación: paso 3 Estudia y analiza las Tareas de Desempeño
¿Cuántas tareas de desempeño se establecen en la unidad? ¿Cuánto tiempo consideras que tus estudiantes se tardarán en completar la tarea de desempeño?

12 Planificación: paso 4 TD1 TD 2 Colocar las tareas de desempeño en el calendario o tabla. Identificar el día de inicio de la unidad de mapa curricular TD = Tarea de desempeño Inicio de la unidad

13 Planificación: paso 4 Busca la página donde están las tres etapas para la unidad y observa que los indicadores están alineados a cada tarea de desempeño.

14 Planificación: paso 5 Colocar los indicadores que te lleven a alcanzar la tarea de desempeño. ETAPA 1 K.F.CF2.IE.1 TD 1 TD 2

15 Planificación: paso 6 Selecciona las actividades de aprendizaje (etapa 3) que te ayuden a alcanzar las tareas de desempeño. Colócalas en el calendario. Añade: otra evidencia, recursos, asignaciones, materiales y estrategias de enseñanza diferenciada (si aplica). K.F.CF2.IE.1 Seguridad K.F.CF2.IE.1 Cuento de las reglas de seguridad TD 1 TD 2 Cuento añadido por la maestra.

16 El color rojo responde a las ideas que el maestro puede añadir.

17 Plan de la unidad Fecha (término de tiempo que comprende la unidad)
Duración (semanas) Tema de la unidad Materia y grado Objetivos Estrategia reformadora Actividades Antes Durante Después Tarea de desempeño

18 Plan de la unidad A Aa a ciencia Investigación apreciación y aplicación científica Tiempo para cumplir con la tarea de desempeño. PCEA ETAPA ACTIVIDADES PAR EL LOGRO DE LA TAREA DE DESEMPEÑO TAREA DE DESEMPEÑO U OTRA EVIDENCIA

19 Planificación: paso 7 plan de la unidad
antes durante Actividades para el logro de la Tarea de desempeño Tarea de desempeño u otra evidencia después

20 Actividades para lograr la tarea de desempeño
Actividades que se realizan una vez completada la tarea de desempeño. Ej. Exhibición Antes Durante Después Actividades previas a la ejecución de la tarea de desempeño. Actividades durante la tarea de desempeño.

21 Guía semanal del maestro (planificación diaria)
ETAPA 1 (Ver calendario o tabla) CREADOS POR EL MAESTRO. RESPONDEN AL INDICADOR. CLASIFICAR SEGÚN EL VERBO DEL OBJETIVO (Ver anejo) INICIO DESARROLLO CIERRE

22 Guía semanal del maestro
Estrategia del PCEA y/o general de enseñanza No son acomodos ANEJOS Y RECURSOS DEL MAPA CURRICULAR Rehabilitación Vocacional ETAPA 1. Deben ser los procesos y destrezas/ enfoque de contenido ETAPA 3 MAPA CURRICULAR EL MAESTRO DECIDE PRÁCTICA/PREPARACIÓN/ELABORACIÓN

23 Objetivos de aprendizaje
Back to school

24 Redacción de objetivos de aprendizaje
Se logran al finalizar una clase y son de conducta observable. Tiene tres elementos esenciales- persona, situación y acción observable. La adecuacidad será opcional. Su redacción puede ser en presente o futuro. Ejemplo: Al terminar la lección, el estudiante selecciona el instrumento adecuado que le permite obtener la longitud del crecimiento de las plantas.

25 Situaciones observables para la redacción de los objetivos
Ver ejemplos en la página 21 en los anejos de la Carta Circular Al darle una lista, el estudiante………….. Durante el examen, el estudiante…………. Basándose en la evidencia de criterios, el estudiante…… Por medio de una noticia, el estudiante……. Al presentar una gráfica, el estudiante………

26 Planificación de la enseñanza para maestros de educación especial
Back to school

27 Planificación de la enseñanza para el maestro de educación especial
Salón recurso Planifica por unidades tomando en consideración la planificación desarrollada por el maestro regular. Incorpora estrategias para cumplir con el PEI. Completa la guía semanal del maestro de EE. Realiza la reflexión a la práctica para determinar reenseñanza o estrategias de educación diferenciada.

28 Planificación de la enseñanza para el maestro de educación especial
Salón a tiempo completo Utiliza la planificación por unidades. Al planificar considera el contenido del mapa curricular. Actividades dirigidas a cumplir con el PEI. Realiza la reflexión a la práctica para determinar reenseñanza o estrategias de educación diferenciada. Documentar el portafolio en los casos que lo ameriten. Evidenciar la planificación en la Guía Semanal del Maestro de Educación Especial.

29 Planificación de la enseñanza para maestros de educación especial tiempo completo
Utilizarán los documentos normativos y herramientas curriculares disponibles. La planificación será por unidades y completará la guía semanal del maestro de educación especial. Desarrollarán actividades que responderán a las necesidades particulares de los estudiantes según establecidas en el pei. En los salones multigrado, las actividades diseñadas responderán a satisfacer las necesidades de los estudiantes según el grado y nivel de ejecución. Las actividades se evidenciarán en la guía semanal del maestro de educación especial.

30 Planificación de la enseñanza para maestros de educación especial
Estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos La planificación se realizará considerando los estándares y expectativas establecidas para documentar el portafolio Servicio de educación en el hogar – homebound- y educación física adaptada El plan de intervención se desarrollará utilizando la planificación por unidad según la frecuencia establecida en el PEI.

31 Planificación para la enseñanza para maestros de Kindergarten
Back to school

32 Planificación para la enseñanza para maestros de kindergarten
Organizará los temas utilizando organizadores gráficos. La integración curricular es la estrategia de enseñanza. El modelo PUDE -anejo 3- y la Guía Semanal del Maestro de Kindergarten son los instrumentos autorizados por el Programa de Educación para la Niñez.

33 Planificación para la enseñanza para maestros de montessori
Back to school

34 Planificación para la enseñanza para maestros de montessori
La planificación será a tres años, anualmente, por semestre, mensual y semanal. Taller 1 y 2 Utilizará el currículo desarrollado en los álbumes montessori, y debe estar alineado a los estándares y expectativas del Departamento de Educación (PRCS) Taller 3 y 4 Se toma en cuenta las necesidades de los estudiantes, etapa del desarrollo y los (PRCS)

35 Anejos Back to school

36 Modelos de planes por unidad y guías semanales
Planificación por unidad- Guía Semanal del Maestro Guía diaria del Maestro de Educación Especial Plan de Unidad para Kindergarten- pág. Guía Semanal del Maestro de Kindergarten- Planificación Semanal para Escuelas Montessori Taller 1 y 2 Taller 3 y 4

37 Referencia Departamento de Educación Pública de Puerto Rico. ( ). Carta Circular de Política Pública sobre Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo. San Juan, Puerto Rico.


Descargar ppt "Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :06-2014-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google