La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEÓFILO CASTILLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEÓFILO CASTILLO."— Transcripción de la presentación:

1 TEÓFILO CASTILLO

2 Nombre del autor: Teófilo Castillo
Titulo de la obra: El Pleito de las Calesas Época/año de realización: Siglo XX/1912 Estilo/periodo/cultura: Impresionismo/Edad Moderna Técnica Utilizada: Oleo sobre lienzo Localización Actual: Museo de las Bellas Artes de Lima

3 Elemento Plástico: Forma
Cuadrados que forman los carruajes Un rectángulo forma la construcción de un edificio Rectángulos forman el cuerpo de un jinete y además los brazos estirados de un personaje que esta tirado en el suelo Óvalos para los vestidos de las mujeres y círculos para las cabezas delhombre en el suelo, el jinete y las mujeres Círculos en las ruedas de los carruajes Hay arcos, cuadrados y círculos en las fachadas de los edificios

4 Elemento Plástico: Color
Los colores predominantes son diferentes tonos de marrón. Los colores secundarios son el amarillo, rojo, celeste, azul, verde y blanco

5 Elemento Plástico: Figuras
2 carruajes 2 caballos 2 mujeres Un hombre sobre un caballo y otro en el suelo Un edificio Una iglesia

6 Elementos Estéticos Línea: Existen líneas a los bordes de los edificios, en los carruajes, en las miradas de las mujeres, en el balcón y en las ventanas.

7 Elementos Estéticos Composición: Presenta una composición abierta debido a que los elementos están repartidos a lo largo del cuadro. Ritmo/Movimiento: Presenta ritmo porque en el cuadro apreciamos un eminente choque entre los carruajes y además por la sorpresa de las mujeres, el hombre que cae al suelo, los caballos espantados. Unidad/Diversidad: Si existe diversidad porque hay distintas figuras dentro de la pintura. Luces y Sombras: Aunque no existe una fuente de luz real en el cuadro, podríamos suponer que es luz de atardecer por la calidez y las sombras de las mujeres en la pintura. Viene de la parte posterior baja de la escena.

8 Técnica y Estilo Descripción de la Técnica utilizada: La técnica utilizada es el oleo sobre lienzo, la cual permite al artista corregir y retocar su pintura con la ayuda de aceite. Comentario de la Obra: La obra presenta un estilo que para el año 1912 recién estaba surgiendo, es el impresionismo. Teófilo Castillo fue el pionero en el Perú en este estilo, y por eso mismo es que aun se puede apreciar la tradición en este cuadro. El impresionismo lo podemos identificar por la captación de la escena. Y el tradicionalismo por la situación. Por eso se dice que esta obra representa la Lima de aquellos tiempos.

9 Descripción y Análisis de la Obra
Descripción de la Obra: En la obra podemos apreciar un choque entre carrozas (calesas) y las consecuencias de aquel choque, unas mujeres sorprendidas, un hombre en el caído en el suelo, carrozas desestabilizadas y caballos intentando evitar el choque. Además la obra muestra algo mucho mas implícito, que es la arquitectura, en aquellos años existió un nuevo movimiento arquitectónico al cual se le llamó estilo Neo-Colonial.

10 Identificación Temática
Principal: El Paisaje Secundario: El tradicionalismo

11 Identificación de motivos (iconográficos/simbólicos)
La iconografía representa un paisaje, es una situación que puede ocurrir y es como una fotografía, podría representar el desorden y alboroto de la ciudad de lima a inicios del siglo XX.

12 Aspectos biográficos Teófilo Castillo nació en Carhuaz (Ancash), en Estudió en el Seminario de Santo Toribio en Lima y más tarde en Europa. En 1888 viajó a Buenos Aires donde contrajo matrimonio con María Gaubeka y trabajó como fotógrafo y pintor. En 1906 volvió a Perú para abrir su propio taller. En 1908 viajó a España, y al regresar a Perú trabajó como pintor y crítico de arte. En 1920 viajó a Tucumán, donde dirigió la revista Sol y Nieve hasta su fallecimiento en 1922.

13 Aspectos históricos-contextuales
El primero de enero de 1912 se establece la Republica de China. El 26 de agosto de este año fallese el pintor paisajista mexicano José Maria Velasco Gómez La teoría del átomo de Rutherford se comprueba

14 Valores y principios culturales
Con respecto a las artes en esta época existió un proceso transitorio entre lo tradicional y lo moderno. En los inicios del siglo XX cada vez mas países se fueron consolidando y por lo tanto el mundo ya no estaba estancado, seria el principio de los pasos agigantados que ha dado la medicina, la tecnología, etc. Pero también se desarrollarían conflictos como la primera guerra mundial, y a mediados del siglo XX la segunda.

15 Planteamientos interpretativos
Si analizamos bien la obra, podemos darnos cuenta que quiere representar conflicto, pues las carrosas chocando podría interpretarse como desorden, las mujeres espantadas y el hombre tirado en el suelo. También podemos apreciar que el edificio tiene las ventanas rotas, el techo incompleto, además de unas pistas bastante pobres. Por lo que puede generar en el espectador un cierto malestar por las condiciones.


Descargar ppt "TEÓFILO CASTILLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google