La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Medicina de la UCV. Coordinación de Estudios de Postgrado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Medicina de la UCV. Coordinación de Estudios de Postgrado"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Medicina de la UCV. Coordinación de Estudios de Postgrado
Maestría en Bioética. Fundamentación Dr Alfredo Castillo Valery Caracas, 11 de junio de 2011

2 FUNDAMENTACIÓN DE LA BIOÉTICA
FUNDAMENTO: Base o soporte.... en que se funda o sostiene una cosa FUNDAMENTAR: Dar las razones de una cosa FUNDAMENTACION: Establecimiento de la causa de algo, en el sentido de su razón de ser

3 Fundamentación Es una labor que requiere rigor, reflexión, análisis, argumentación consistente, y una buena dosis de humildad intelectual. La razón humanizadora es la búsqueda de un ideal de reflexión y de acción práctica. En el ámbito de una deliberación, aparte de los argumentos técnicos, es muy importante, la razón comunicativa; es decir, la actitud de diálogo, de responsabilidad y de tolerancia, con la finalidad de arribar a conclusiones sobre los fines más humanamente justificados.

4 Conceptos e ideas del Prof
Conceptos e ideas del Prof. Diego Gracia en el Prólogo del libro: “Para Fundamentar la Bioética”. El ser humano en sociedad realiza todo el tiempo juicios de valor; esta cualificación de lo que percibimos o de lo que nos enteramos en general, es parte de la cotidianeidad de la vida. “Los especialistas en fundamentación, en realidad no fundamentan, sino explican”. Así, “la fundamentación de la bioética, en el mejor de los casos, es un intento de explicación”. ..“De lo que se trata es de dar razones de la experiencia moral, del por qué nos creemos obligados a actuar de una determinada manera y no de otra”… “No fundamentamos. Intentamos explicar”. “En el caso de la Bioética no hay una explicación, sino varias, muchas”.

5 Continuación de los comentarios de Prof.Gracia
“De las (explicaciones) actualmente vigentes, ninguna puede aspirar a la perennidad. Son todas parciales, relativas”. “En la experiencia moral…no sólo participamos con razones, sino también con emociones, valores, creencias tradiciones etc”…que están en nuestra subjetividad”. “Los valores como productos estimativos, tienen un fuerte componente emocional”, y las “creencias pueden y deben ser razonables, pero no racionales”. Ahora bien, si en la experiencia moral intervienen factores tan diversos, ¿qué puede tener de extraño que no sea igual para todos?. “La propia experiencia moral es distinta en unos y otros casos, y que por lo tanto, la explicación o teoría moral que ese tal aceptará como correcta, será distinta”

6 ¿Racional o Razonable? RACIONAL: lo que la razón puede pensar, calcular, conocer, o al menos de derecho, explicar. Es lo conforme con la razón teórica. RAZONABLE: corresponde al deseo de las personas de vivir en conformidad con la razón. Es lo conforme con la razón práctica (moral) Es racional lo que la razón puede conocer o explicar, y es razonable lo que ella puede justificar en relación con un determinado número de deseos o ideales.

7 Clasificación General de las Teorías Morales
Teleológicas: son las teorías que califican una acción como buena o mala, en razón de los fines que de su aplicación se deriven. La teleología trata sobre los fines o consecuencias de las acciones humanas, independientemente de los medios utilizados. Deontológicas, en ellas, la obligatoriedad de la acción no se hace depender exclusivamente de las consecuencias, sino de las normas que se imponen como deber para adoptar la decisión. (Los medios)

8 ¿QUE ES LO HACE ADECUADA UNA DECISIÓN MORAL EN EL CAMPO DE LA SALUD?
HACER LO BUENO: que depende de nuestras intenciones, de la máxima o ‘principio subjetivo del obrar’ y que está dirigido a promover el bienestar o la felicidad del otro. HACER LO CORRECTO: actuar conforme a la ley moral (imperativo categórico de Manuel Kant). HACER LO PROPIO: que es lo que se corresponde con la calidad y actualidad de nuestro proceder como profesionales de salud, del derecho, de la sociología, de la política, etc. HACER LO JUSTO: es decir, lo que en realidad necesita la persona sometida a nuestra atención.

9 FUNDAMENTACIONES DE LA BIOETICA
Las Teorías Éticas son un coherente y sistemático conjunto de Normas Morales: Principialismo Eticas Consensuadas DIGNIDAD DE LA PERSONA PARADIGMA DE LAS VIRTUDES ÉTICA DEL DEBER ETICAS DE LA RESPONSABILIDAD

10 PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
Los principios son enunciados o proposiciones de una verdad moral fundamental y universal, que es también una guía de acción. Los humanos tienen uso de razón, libertad y capacidad de planificar. Al decidir sobre lo bueno y lo correcto, las acciones tienen que ver con la moralidad. El valor moral es la cualidad o perfección del acto humano autónomo, libre y responsable. La persona virtuosa (desde el punto de vista moral) actúa prudentemente es capaz de discernir entre lo bueno y lo malo, y ha aprendido el hábito de actuar bien.

11 PRINCIPIO GRIEGOS: punto de partida y el fundamento de un proceso cualquiera. D. GRACIA: lo primero aprehendido; por tanto, lo básico o fundamental, por detrás de lo cual no se puede ir. El principio es el fundamento. M. KOTTOW: los principios de la Bioética son más bien normas generales; no se basan en fundamentaciones que estén más allá de lo útil; estos principios son necesarios y suficientes para dirimir los conflictos bioéticos.... Permiten resolver las situaciones de dilemas o conflictos.

12 PRINCIPIALISMO (I) David HUME ( ): Emotivismo. (An Enquiry Concerning the Principles of Morals). DEBERES ‘PRIMA FACIE’. David Ross, The Right and the Good. INFORME BELMONT (Producto de la Comisión Nacional para la protección de los seres humanos de la Investigación Biomédica y Conductual) Principio de Respeto por las Personas Principio de Beneficencia Principio de Justicia

13 PRINCIPIALISMO (II) Beauchamp y Childress.- Principles of Biomedical Ethics, - RESPETO POR LA AUTONOMIA BENEFICENCIA NO MALEFICENCIA JUSTICIA Los principios de la Bioética son normas generales.

14 PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA.
Las normas derivan de la moralidad común y son: Principios, Reglas, Derechos y Virtudes. Entre Principios y Reglas hay una sutil diferencia, pues éstas son mas específicas y tienen un alcance más restringido. Los Principios y las Reglas son ‘Prima Facie’

15 Moralidad Común Es la moral compartida entre los miembros de una sociedad; esto es, por el sentido común no filosófico y por la tradición. Se afirma que ese sentido moral común evita los extremismos del deductivismo y del inductivismo o moral casuística. Se prefiere el Coherentismo, que puede partir de lo general, y a la vez, de lo particular (B y Ch) o equilibrio reflexivo (Rawls). La Moralidad Común integra las diferentes normas de conducta humana socialmente aceptadas. Identifica muchas pautas de conducta legítimas o ilegítimas, comprendidas dentro de los Derechos Humanos.

16 PRINCIPIOS Y REGLAS ‘PRIMA FACIE’
David Ross: The Right and the Good (1930) Dan origen a deberes que son directamente intuídos, los cuales obligan – en un primer instante-, pero son condicionales si entran en conflicto con deberes derivados de otros principios y reglas. Los deberes ‘PRIMA FACIE’ (a primera vista) son relativos y condicionales. De la escogencia entre los deberes en conflicto, surge la corrección del acto por medio de los deberes reales

17 PRINCIPIALISMO (III) Respeto por la Autonomía Beneficencia Privacidad
Respeto por la Vida Calidad de la Vida No Maleficencia Justicia Distributiva

18 Razonamiento Moral Principialista
Los principios son muy generales y por sí solos, insuficientes para guiarnos en una decisión moral. Se requiere: Especificación: llevarlos a la situación específica, al plano de lo concreto. Ponderación: ponerlos en la balanza, sopesarlos, lo cual es muy útil en los casos individuales.

19 Procedimiento de Decisión
Recogida de datos clínicos, biográficos, psicosociales y axiológicos. Identificación de problemas éticos (Qué, Por qué, Para qué nos lo preguntan y ¿son de nuestra competencia?) Elementos de la Deliberación.- Canon o norma moral fundamental Principios y reglas morales especificadas y ponderadas Ponderación de las consecuencias Justificación de la decisión

20 PRINCIPIALISMO DIEGO GRACIA G: Procedimiento en la toma de decisiones.
I) Sistema de Referencia Moral (Canon). Premisa Ontológica: El hombre es persona y en tanto que tal, ‘tiene dignidad y no precio’ Premisa Ética: en tanto que personas, todos los hombres ‘son iguales y merecen igual consideración y respeto. II) Momento Deontológico del Juicio Moral Nivel 1: No maleficencia y Justicia (público) Nivel 2: Autonomía y Beneficencia (privado)

21 PRINCIPIALISMO (VII) continuación
III) Nivel Teleológico del Juicio Moral Evaluación de las consecuencias objetivas o de nivel 1. Evaluación de las consecuencias subjetivas o de nivel 2. IV) El Juicio Moral

22 PRINCIPIO DE RESPETO POR LA AUTONOMÍA
No coartar la libertad de la persona (Derecho a la Autodeterminación) Veracidad (virtud moral de fidelidad a la verdad) Aplicar Consentimiento Informado

23 ELEMENTOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO
Pre-requisitos: a) Competencia (para entender y decidir) b) Voluntariedad (al decidir). Informativos: c) Revelación (información). d) Recomendación (planes posibles). e) Comprensión (c + d). Consentimiento: f) Decisión (elección de un plan) g) Autorización (del plan elegido)

24 PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
SIEMPRE DEBE PROMOVERSE EL BIEN Ofrecer trato respetuoso y de alta calidad a todas las personas sometidas a nuestra atención. Restablecimiento fisiológico y emocional, del bienestar y autodeterminación (libertad).

25 PRINCIPIO DE PRIVACIDAD
MANTENER SECRETO PROFESIONAL Resguardo de las Confidencias Respeto por la Intimidad

26 PRINCIPIO DE RESPETO POR DE LA VIDA
NO MATAR Preservación de la Vida

27 PRINCIPIO DE CALIDAD DE VIDA
REFORZAR LOS VALORES POSITIVOS DE CADA PERSONA Promover el alivio del dolor y del sufrimiento. Restitución de los derechos sociales y de los elementos subjetivos de la calidad de vida.

28 PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA
NO INDUCIR SUFRIMIENTO O INCAPACIDAD EVITABLES Realizar el análisis riesgo/beneficio No prolongar el proceso del morir (distanasia).

29 PRINCIPIO DE JUSTICIA DISTRIBUTIVA
OFRECER ATENCIÓN A LA SALUD EN FORMA EQUITATIVA Asegurar a cada paciente el nivel de atención que necesite

30 PRINCIPIO DE JUSTICIA Teorías de Justicia para proveer recursos materiales en salud: Igualitarias, Libertarianas y Utilitarias. Equidad en la atención a la salud. Inequidades en salud: Todas aquellas diferencias que se originan en condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales innecesarias, evitables e injustas.

31 PERCEPCION DEL PROBLEMA
JUICIO MORAL PERCEPCION DEL PROBLEMA COTEJAR Analizar las consecuencias Opciones Normas Solo una opción Varias opciones Situación de Dilema concuerda con de acuerdo con o conflicto moral principios los principios

32 ARGUMENTACIÓN EN BASE A LA OPINIÓN DE CONSENSO DE LOS SERES HUMANOS
(Paradigmas de la Moralidad Común) Regla de Oro Imperativo Categórico Teoría del ‘Observador Ideal’ Teoría del ‘Contratante Racional’ Sistema Moral Justificado.

33 ARGUMENTACIÓN EN BASE A OPINIÓN DE CONSENSO DE LOS SERES HUMANOS
REGLA DE ORO No hacer a otros lo que no desearíamos que se nos hiciese a nosotros.

34 ARGUMENTACIÓN EN BASE A OPINIÓN DE CONSENSO DE LOS SERES HUMANOS
IMPERATIVO CATEGORICO (Principio de Humanidad) Trata a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, al mismo tiempo, y no sólamente como un medio (Kant).

35 ARGUMENTACIÓN EN BASE A OPINIÓN DE CONSENSO DE LOS SERES HUMANOS
TEORIA DEL ‘OBSERVADOR IDEAL’ Debemos siempre hacer lo que sería recomendado por un espectador imparcial que conoce todos los hechos al igual que los intereses de las partes involucradas (Haslett, 1974)

36 ARGUMENTACIÓN EN BASE A OPINIÓN DE CONSENSO DE LOS SERES HUMANOS
TEORIA DEL ‘CONTRATANTE RACIONAL’ Deberíamos siempre hacer lo que es requerido por los ideales que un conjunto de personas racionales y autointeresadas aceptarían para la estructuración futura de la sociedad en la cual ellas vivirán, si no conocieran el papel que les tocará desempeñar en esa sociedad a cada una de ellas. (Rawls, 1971)

37 ARGUMENTACIÓN EN BASE A OPINIÓN DE CONSENSO DE LOS SERES HUMANOS
SISTEMA MORAL JUSTIFICADO “Conjunto de normas que de acuerdo al consenso de personas en pleno uso de la razón estarían dirigidas a evitar los males que todos deseamos eliminar” (Gert, 1985)

38 SISTEMA MORAL JUSTIFICADO
SISTEMA MORAL: moralidad común trabajando. TEORIA MORAL: descripción sistemática y justificación de un determinado sistema moral.

39 SISTEMA MORAL JUSTIFICADO
La moralidad, es el sistema que todas las personas racionales consideran que los demás deben adoptar, más allá de que lo adopten o no ellas mismas, dado que la moralidad tiene que ver con la conducta de las personas en tanto esa conducta afecta a los otros.... La moralidad es un sistema público que se aplica a todas las personas racionales. Bernard Gert

40 CONTENIDO DE LA MORALIDAD (I)
NORMAS PRINCIPALES.- NO ASESINAR NO CAUSAR DOLOR NO CAUSAR INCAPACIDAD NO PRIVAR DE LIBERTAD NO PRIVAR DE AUTORREALIZACION

41 CONTENIDO DE LA MORALIDAD (II)
NORMAS ADICIONALES NO ENGAÑAR MANTENER TUS PROMESAS NO TRAMPEAR OBEDECER LA LEY CUMPLIR LAS OBLIGACIONES

42 CRITICAS AL PRINCIPIALISMO
Tradicionalmente los principios son guías de acción que resumen o encapsulan una teoría completa. Los cuatro principios no tienen relación en su origen, ni sistemática, ni jerárquica como tampoco tienen un procedimiento específico para dirimir conflictos. El principio de No Maleficencia, reúne 4 de las 5 primeras normas morales del S.M.J. El principio de Justicia, no guarda relación con ninguna norma ni ideal moral, tal como está planteado El principio de Autonomía, equivale a la norma: no privarás de libertad. El principio de Beneficencia, de acuerdo con algunos criterios podría considerarse un ideal moral.

43 DIGNIDAD HUMANA Orígenes
Religioso Filosófico Instituciones jurídicas y sociales Tradición médica

44 DIGNIDAD HUMANA La perspectiva personalista y humanista está profundamente enraizada con la filosofía europea contemporánea y considera al hombre en su dignidad personal como valor supremo del obrar, y en tal sentido le reconoce un valor superior al de todas las cosas y los seres que habitan en la biosfera.

45 DIGNIDAD HUMANA Es calidad de digno, y también excelencia y realce.
Es la dignidad genérica que posee cada hombre por ser tal. Puede ser interpretada como Bien-Ser, (ontólogico); así como: Bien-Hacer, Bien- Estar y Bien-Tener (fenomenológicos).

46 VIDA Es toda unidad energética y estructural capaz de mantener procesos destinados a su conservación como un todo y a su reproducción como nuevas unidades; en otras palabras, es una forma especial de organización de la materia que se presenta en la naturaleza y se caracteriza por determinados procesos físicos y químicos que dan lugar a un ser que puede autoorganizarse, relacionarse, reproducirse y evolucionar.

47 VIDA HUMANA Es una unidad-organismo dotada de vida y de potencial genético de ser persona.

48 PERSONA Es un ser racional con agencia moral, es decir, con responsabilidad y libertad. Es la vida humana con desarrollo de sus dimensiones: somática, psicológica, sociocultural y espiritual.

49 ¿Qué es lo que caracteriza a la persona?
Es el sujeto espiritual en el sentido de ser el asiento de la vida moral del ser humano. Posee una identidad, es el mismo siempre Tiene libre albedrío; esto es, un cierto grado de libertad para la toma de decisiones. Es una interioridad (autoconciencia) que alcanza a trascender a través del conocimiento y del amor, lo que le permite relacionarse con el mundo y con sus semejantes. Posee una dignidad que es una cualidad particular que le otorga un valor que está por encima de cualquier precio y lo hace merecedor de respeto.

50 PERSONA Y SER HUMANO Divergencias
Todo Hombre es Persona. Cada ser humano es, por una parte, “un individuo” al igual que un animal, una planta o un átomo, y por otra, “persona”, es decir, un universo de naturaleza espiritual, dotado de libre arbitrio y, por ende, un todo independiente frente al mundo. La persona es lo que le da unidad a los actos de un individuo: percibir, comunicarse, valorar, etc. J. Maritain

51 TODO SER HUMANO ES PERSONA
“ El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción, y por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona” Juan Pablo II Evangelio de la Vida.

52 TODO SER HUMANO ES PERSONA
“La noción de persona no depende del ejercicio actual o en potencia de la razón o de la conciencia, y así, la noción de persona tiene carácter ‘ontológico’ y no ‘fenomenológico’ ” F.J. León

53 TODO SER HUMANO ES PERSONA
“Plantear la discusión desde los conceptos de ‘persona’, ‘ser’ o ‘vida humana’, lleva finalmente a una estéril reflexión, ya que los contenidos incluidos dentro de los términos son imprecisos y divergentes” J. Gafo.

54 SER HUMANO NO ES IGUAL A SER PERSONA
“La persona es el eje de la moralidad. Solo las personas tienen problemas y obligaciones morales....El problema estriba en que no todos los seres humanos son personas en términos de la moralidad secular general, o al menos en el sentido estricto de ser personas morales. Los niños pequeños no son personas. Las personas gravemente seniles y los retrasados mentales profundos no son personas en este sentido tan importante y decisivo. Tampoco lo son quienes padecen de graves lesiones cerebrales” H.T. Engelhardt

55 SER HUMANO Y SER PERSONA
Persona en potencia: debe ser considerada desde: Fecundación Implantación (14 días) Organogénesis (2 meses) Viabilidad (25 semanas) Nacimiento Seres humanos que nunca tuvieron ni podrían haber desarrollado las características de ser personas (1) y las que las perdieron en forma irreversible (2). (1) Anencéfalos (2) E.V.P.

56 Pendientes para análisis
Éticas de: El Deber, La Virtud, y de La Responsabilidad.

57 El ser Humano tiene una dignidad, posee un valor absoluto y es origen y centro de valores morales.
Vista de la Tierra y su satélite desde la nave Mariner 10, lanzada por la NASA en 1973


Descargar ppt "Facultad de Medicina de la UCV. Coordinación de Estudios de Postgrado"

Presentaciones similares


Anuncios Google