La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología de la salud Ps. Cecilia Navas P..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología de la salud Ps. Cecilia Navas P.."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de la salud Ps. Cecilia Navas P.

2 Psicología de la salud `70 MODELO BIOPSICOSOCIAL FACTORES MÉDICOS FACTORES PSICOLÓGICOS (EMOCIONES, PENSAMIENTOS, CONDUCTAS, ESTILO DE VIDA, ESTRÉS) FACTORES SOCIALES (INFLUENCIAS CULTURALES, RELACIONES FAMILIARES, APOYO SOCIAL, ETC.) _________________________________________________________ ENFERMEDAD FÍSICA

3 ENFERMEDADES CRÓNICAS DIABETES CÁNCER INVESTIGACIONES
HIPERTENSIÓN DOLOR CRÓNICO ARTRITIS ASMA ENFERMEDADES CRÓNICAS DIABETES CÁNCER INVESTIGACIONES TRASTORNOS CARDIOVASCULARES ENFERMEDADES REUMÁTICAS DESARROLLO DE PLANES DE INTERVENCIÓN SIDA INTESTINO IRRITABLE DOLOR DE CABEZA ÚLCERA DISMENORREA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

4 Las áreas de intervención de la psicología de la salud
Promoción de un estilo de vida saludable. Prevención de las enfermedades: modificación de hábitos insanos asociados a enfermedades (por ejemplo, el tabaco). Tratamiento de enfermedades específicas (trabajo multidisciplinario) Evaluación y mejora del sistema sanitario.

5 Algunos datos. - De un grupo de pacientes en rehabilitación ortopédica, 45 % había sufrido abuso sexual en la infancia, violación o maltrato (Bruns, Disorbio, 1996). En mujeres con enfermedad crónica, el 70 % informa de este tipo de abusos. - El abuso sexual en la infancia está asociado con el fracaso para recuperarse de una intervención quirúrgica. En un estudio realizado por Schofferman en 1992, el 95 % de las personas que no habían sufrido abuso sexual en la infancia se recuperaba con éxito de la operación , mientras que de las personas que sí habían sufrido este tipo de abuso, sólo el 15 % tenía un resultado positivo. - En otro estudio (Cohen, 1997) 276 personas fueron expuestas al virus del resfriado común. Después les administraron una batería de tests psicológicos y los pusieron en cuarentena durante 5 días. Se vio que el riesgo de contraer el resfriado estaba asociado a una serie de factores psicológicos: el número de relaciones íntimas con las que contaba (padre/madre, pareja, hijos, amigos; etc), el estrés crónico y los hábitos poco saludables.   - El dolor de cabeza está asociado al estrés en el 90 % de los casos, estando producido por la tensión muscular debido al estrés

6 Salud Positiva “Aunque todos saben qué se siente al estar sano, es imposible dar una definición precisa; la salud es una experiencia subjetiva cuya calidad puede determinarse en forma intuitiva, pero nunca describirse ni cuantificarse exhaustivamente. Sin embargo, podemos comenzar a enunciar nuestra definición diciendo que la salud es un estado de bienestar que surge cuando el organismo funciona de una cierta forma” Fritjof Capra (1997)

7 Características de las personas mentalmente sanas según la Federación de Salud Mental
1. Están satisfechas consigo mismo.      No están abrumadas por sus propias emociones (rabia, temores, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones).     Pueden aceptar sin alterarse las decepciones de la vida.      Tienen una actitud tolerante, despreocupada, respecto a la propia persona y a los demás y son capaces de reírse de sí mismas.    No subestiman ni sobrevaloran sus habilidades.    Se respetan a sí mismas.     Se sienten capaces de enfrentar la mayoría de las situaciones. Consiguen placer de las cosas simples de la vida cotidiana.

8 2. Se sienten bien con los demás.
·         Son capaces de amar y tener en consideración los intereses de los demás. ·         Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas. ·         Les gusta confiar en los demás y sentir que los otros confían en ellos. ·         Respetan las múltiples diferencias que encuentran en la gente. ·         No se aprovechan de los demás ni dejan que se les utilice. ·         Se sienten parte de un grupo. ·         Se consideran implicados en los avatares que afectan a la sociedad.

9 3. Son capaces de satisfacer las demandas que la vida les presenta.
·         Enfrentan sus problemas a medida que se van presentando. ·         Aceptan sus responsabilidades. ·         Modifican su ambiente cuando esto es posible y se ajustan a él cuando es necesario. ·         Planifican para el futuro, al que enfrentan sin temor. ·         Tienen la mente abierta a nuevas experiencias e ideas. ·         Hacen uso de sus dotes y aptitudes. ·         Se fijan sus metas ajustándose a la realidad. ·         Son capaces de tomar sus propias decisiones. ·         Consiguen satisfacción en poner su mejor esfuerzo en lo que hacen.

10 Modelos en psicología de la salud
Marco referencial por donde empezar que pasos seguir que técnicas necesitamos para influir un cambio en las conductas de las personas.

11 El Modelo de Creencias en Salud
¿Por qué tan pocas personas usaban programas y servicios que estaban a su alcance? ¿En qué medida creían que eran susceptibles a la TBC? ¿creían que podían obtener algún beneficio por participar en los chequeos? El cambio hacia conducta saludables está guiado por las creencias del individuo. "EXPECTATIVA DE VALOR“: las personas van a cambiar su conducta si ésta resulta en algo valorado para ellas y tienen la expectativa de que pueda alcanzarse ese resultado. Variables adicionales: creen que ellos son susceptibles a enfermarse, si ven la enfermedad como sería de grave, o estiman que el comportarse de manera saludable o preventiva va a resultar más beneficioso que el costo involucrado en adoptar la conducta.

12 La Teoría de Acción Razonado (planeada)
Asociada a los planteamientos de los psicólogos Ajzen & Fishbein. Nos ayuda a entender como una persona llega a tomar una decisión para realizar cierta acción. “La mejor forma de predecir la conducta es conocer las intenciones de una persona. INTENCIÓN : compromiso de la persona para actuar de cierta manera Predictor de la conducta manifiesta, El tiempo transcurrido entre la declaración de intención y la ejecución de la conducta no sea muy prolongada La especificidad de la acción requerida para materializar la intención de cambio. Las intenciones son influenciadas por las actitudes, normas subjetivas y las percepciones provenientes de las presiones sociales, por ello no se considera como un modelo que por si solo puede explicar conductas preventivas.

13 El Llamado Modelo Transteórico del Cambio Conductual
Modelo de Prochaska Condiciones que hacen posible el cambio. La observación de individuos que están tratando de cambiar por si solos. Las personas progresan de una manera gradual, continúa y a través de un proceso dinámico de 5 etapas a medida que tratan de reducir o eliminar conductas riesgosas. Diseñar estrategias de cambio de acuerdo a las características de los sujetos a los cuales están dirigidas. Evalúa la etapa o el estadio en el cual se encuentra la persona en términos de su "intención hacia el cambio“ Examina las ventajas y las desventajas del cambio, y la habilidad de la persona para ejecutar el comportamiento necesario que lo lleve a mantener un cambio duradero de la conducta deseada. La prevención de la recaída se ve como parte de la última etapa de mantenimiento.

14 El Modelo Integrativo Basado en las ideas de Bandura y del conductismo skinneriano Intenta integrar la psicología de la salud con la salud pública. Foco hacia la comunidad y no hacia problemas individuales. Define el problema usando indicadores epidemiológicos y de psicología. Su forma de aproximarse a los problemas es multidisciplinario y multinivel. Comprender el estilo de vida y los factores conductuales dentro del entorno en el cual se dan. Las primeras fases del análisis: nivel personal y nivel interpersonal. Tercer nivel ambiente social más inmediato. Cuarto nivel aspectos institucionales, sociales, culturales, políticos y económicos. Nivel final implica la evaluación del impacto de las intervenciones, esta fase de evaluación del programa es importante pero generalmente se hace de manera poco sistemática, si es que se hace a pesar que se centra en metas específicas, este modelo es complejo y se considera como un modelo de planeación.

15 Modelo de Reducción de Riesgo
Logro de cambio de actitudes y motivar a la persona a desarrollar habilidades conductuales que reduzcan el riesgo, aumentando de paso la percepción de autoeficacia para iniciar y mantener los cambios comportamentales deseados. Crear una red de apoyo social que refuerce las conductas preventivas o de bajo riesgo. Para lograr el cambio se usan técnicas tanto de la psicología social, como cognitivas-conductuales.

16 Modelo Cognitivo – Social
Asociados a los trabajos de Bandura Da importancia a los efectos del ambiente social y las cogniciones sobre la conducta y la influencia reciproca entre ellos. "expectativa de autoeficacia“ las creencias relacionaron la habilidad que uno tiene para ejecutar una conducta determinada. "expectativa de resultado” la creencia que la conducta puede producir los cambios deseados.

17 Definición de ramas afines que estudian la salud
Salud comportamental: campo interdisciplinario que se localiza conductualmente promoviendo buenos hábitos de salud y previniendo la enfermedad entre los que actualmente gozan de buena salud. Medicina psicosomática: es una aproximación a la enfermedad que se basa en las hipótesis y observación de que los factores sociales y psicológicos juegan un papel en la predisposición, desencadenamiento y mantenimiento de muchas enfermedades. Psicología médica: Abarca todos los conocimientos de psicología útiles para el ejercicio de la medicina integral, particularmente los conocimientos sobre la personalidad del enfermo, la relación médico- enfermo, la personalidad del médico, el diagnóstico personal y comprensivo y los procedimientos de curación o psicoterapia. Psicofisiología experimental: su objeto de estudio son las bases fisiológicas de los procesos psicológicos.

18 Sociología médica: la especialidad dentro de la sociología que estudia los aspectos sociales de la salud y la enfermedad. Antropología médica: la especialidad dentro de la antropología que estudia los aspectos culturales de la salud y la enfermedad. Medicina preventiva: se ocupa de impedir, en el individuo, familia o grupos de población, la aparición, desarrollo y prolongación de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, manteniendo y promoviendo la salud, por el diagnóstico, tratamiento precoz y rehabilitación, así como evitando y limitando la invalidez que aquellos puedan ocasionar. Educación para la salud: un proceso cuyas dimensiones intelectual, psicológica y social se relacionan con actividades que incrementan las capacidades de las personas para tomar decisiones bien informadas que afectan a su bienestar personal, familiar y comunitario.


Descargar ppt "Psicología de la salud Ps. Cecilia Navas P.."

Presentaciones similares


Anuncios Google