La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA EDUCACIONAL Y Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA EDUCACIONAL Y Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA EDUCACIONAL Y Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel
SISTEMA EDUCATIVO cuestiones generales Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel

2 POLÍTICA EDUCACIONAL EN A. LATINA MODELOS DE ANÁLISIS DE POLÍTICA
MARCO DE REFERENCIA POLÍTICA EDUCACIONAL EN A. LATINA MODELOS DE ANÁLISIS DE POLÍTICA

3 (Problema, Objetivos, Metodología)
LÍNEAS DE POLÍTICA ESCUELAS SISTEMA EDUCATIVA PROPUESTA REFORMA EDUCATIVA (Problema, Objetivos, Metodología) BASES TEÓRICAS POLÍTICAS PÚBLICAS MODELOS DE POLÍTICA POLÍTICA EDUCACIONAL EN A. LATINA

4 POLÍTICA EDUCATIVA DEFINICIONES
Es el conjunto de acciones del Estado que tienen por objeto el sistema educativo. Estas acciones incluyen desde la definición de los objetivos de ese sistema y su organización, hasta la instrumentación de sus decisiones. (Latapi, 1980)

5 Es el conjunto de disposiciones gubernamentales que, con base en la legislación en vigor, forman una doctrina coherente y utilizan determinados instrumentos administrativos para alcanzar los objetivos fijados al Estado en materia de educación, (Gallo, 1996)

6 Es un proceso, el curso de acción deliberadamente diseñado y efectivamente seguido, para implementar leyes, reglamentos y programas considerados en su conjunto estratégicos y beneficiosos para el sector educativo. (Picardo, 2005) Es el curso intencional de acción que sigue un actor o un conjunto de actores al tratar un problema o asunto de interés educativo. (Picardo, 2005)

7 Con el nombre de “política pedagógica”, “pedagogía política” o “política educativa” –que de todas estas maneras se habla-, se estudia la teoría y la práctica de la intervención del Estado en materia educativa, o las relaciones entre Estado y la Educación. (Fermoso, 2001)

8 Es el ejercicio del poder para lograr los efectos deseados en el sector educativo nacional. (Picardo, 2005) Es la gestión de decisiones, planes y acciones para afectar positivamente al sector educativo. (Picardo, 2005) Es el instrumento integral y estratégico que permite establecer metas en el tiempo para intervenir en el sector educativo (Picardo, 2005)

9 Una política educativa es el resultado de la actividad de una autoridad pública (investida de poder público y de legitimidad gubernamental) en el sector educativo. (Pedró y Puig, 1999) La Política Educativa es una aplicación de la Ciencia Política al estudio del sector educativo y, por su parte, las políticas educativas son unas políticas públicas que se dirigen a resolver cuestiones educativas. (Pedró y Puig, 1999)

10 ALGUNAS CONSIDERACIONES

11 La política educativa posee múltiples y complejos interlocutores;
Es necesario definir puntos de partida (realidad actual, diagnósticos y consultas) y puntos de llegada (visión de futuro, metas). Es importante mantener una tensión comparativa de referentes, detrás, en medio y delante de la nación; Es indispensable debatir y discutir sobre los temas educativos;

12 No puede existir una política educativa sin datos, sin información pertinente y ágil;
La política educativa debe trascender a los intereses ideológicos, partidistas y economicistas. La política educativa emerge de una concepción de poder, pero de un poder consultado, consensuado y con disensos administrados; Es fundamental diseñar la política educativa junto a los principales actores con interés vertido en la educación. (Picardo, 2005)

13 ACTORES CLAVES AFECTADOS O INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS:
los alumnos; 2) padres y madres de familia; 3) universidades; 4) ONG´s; 5) docentes y gremiales; 6) personal técnico y administrativo de la educación; 7) investigadores; 8) proveedores; 9) niveles educativos; 10) sector privado de la educación; 11) empleadores; 12) organismos y agencias internacionales; 13) autoridades de los Ministerios. (Picardo, 2005)

14 POLÍTICAS PÚBLICAS / CONCEPTO
Contexto Utopía Finalidad RE3 Lectura Realidad RE1 RE2 Política Pública Acción

15 POLÍTICAS PÚBLICAS / CONCEPTO
CONTEXTO SOCIAL ECONÓMICO Y CULTURAL Una acción que cambia la realidad buscando mejorarla Utopía RE3 a) FINALIDAD RE1 b) LECTURA REALIDAD RE2 c)ACCIONES REFORMAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS ESTADO

16 INTERRELACIÓN

17 ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UNA
POLÍTICA EDUCATIVA (Pedró y Puig, 1999) Un contenido. Un programa. Una orientación normativa. Un factor de coerción. Una competencia social

18 REFERENCIAS Fermoso Estébanez Paciano (2001) Teoría de la educación, México, Trillas. Fullat Octavi (1994), Política de la educación, Barcelona, España, Ediciones Ceac. Latapí Pablo (1980), Análisis de un sexenio de educación en México, Nueva Imagen, México. Picardo Joao Oscar (2005), Taxonomía de las Políticas Educativas en Centroamérica, disponible en URL: Pedró Francesc y Puig Irene (1999), Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada, Barcelona, España, Paidós.

19 Implicancias para vida, sociedad y educación
Contexto Epocal Globalización Sociedad de la información TECNOLOGIAS de la INFORMACION y de la COMUNICACIÓN: el factor decisivo “Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye (...) la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación.” (Castells, 2001) Implicancias para vida, sociedad y educación

20 Velocidad del cambio hace que las Reformas Educativas se hayan transformado no en la excepción sino en la regla... Los sistemas educativos están y estarán en Reforma. Velocidad de producción y obsolescencia del conocimiento que es procesado por la educación. La enseñanza ya no se centra en “contenidos”, sino en competencias culturales.

21 Pierde peso el Estado-Nación, aumento de desigualdad.
Profundidad del cambio los referentes societales se nublan y las políticas educativas se tensionan. Época de búsqueda: reflexión y creación. Más perplejidad que certidumbre. Tradición vs.Proyecto. Distancia no constituye lejanía: mezcla entre los pueblos y pluralidad. Nuevo lenguaje… Pierde peso el Estado-Nación, aumento de desigualdad. Otra forma de ser familia, de ser juventud… y de ser escuela.

22 Exigencias para la educación de hoy
Tres perspectivas sintéticas Educación general: pensamiento abstracto, conceptos generativos: categorías, lenguajes. No entrega de conocimientos; sino desarrollar la capacidad para analizar e interpretar gran cantidad de información. Educación moral : ¡total novedad! no basta con reforzar los valores de la familia y el medio formar juicio moral y discernimiento tolerancia: valorar la diversidad (multiculturalidad) manejo de la tensión entre lo mundial y lo local

23 Educación cívica: Sentido de justicia se educa: La educación responsable de generar el sentido de justicia (Rawls). “Nosotros” societal: debe procesarse comunicativamente: acuerdos institucionales; fundación emocional de la democracia (A.Smith). Particularmente cierto en sociedad de mercado (individualismos vs. mutuo reconocimiento; competencia vs. empresa de cooperación). “Ciudadanos de la tierra" (Morin); transformar una interdependencia de hecho en solidaridad deseada

24 La Situación Educativa
contexto sociocultural Objeto a aprender contexto institucional aprendizaje instrucción Sujeto Sujeto que aprende relación pedagógica que enseña

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Algunos Resultados…

34 ¿Qué cambios se han intencionado?
Reforma Educacional (desde 1990): Reforma del Currículum Jornada Escolar Completa Mejores condiciones para el aprendizaje de los niños: infraestructura, alimentación escolar, materiales educativos, etc. Desarrollo profesional docente Programas de Mejoramiento (MECEs, p-900, escuelas críticas etc.) NO cambia la estructura básica ni las normas que rigen a la educación chilena: causa principal del movimiento estudiantil que se inicia el año 2006 y que redunda en Consejo Asesor Presidencial

35 1. Los Resultados de la reforma:
¿cuánto hemos avanzado? ¿Es tan crítica la situación del sistema educativo chileno?

36 Criterios para evaluar a un Sistema Educativo
Acceso y cobertura Condiciones para el aprendizaje Calidad de los aprendizajes Equidad (Distribución social de los aprendizajes)

37 a) Acceso: Ed. Parvularia
MIDEPLAN, División Social, a partir de Encuesta CASEN años respectivos Tasas de asistencia neta y bruta educación parvularia ( )

38 a) Acceso: Ed. Media MIDEPLAN, División Social, a partir de Encuesta CASEN años respectivos Tasas de asistencia neta y bruta educación media ( )

39 a) Acceso: Ed. Superior MIDEPLAN, División Social, a partir de Encuesta CASEN años respectivos Tasas de asistencia Neta y Bruta de Matrícula de Educación Superior (%)

40 b) Ejemplo de Condiciones: Aumento de la Subvención Regular*
* Considera el aumento anunciado el 2007 y ejecutado desde enero del 2008

41 57 30 10 b) Ejemplo de Condiciones: Tasa alumnos / computador*
* Corresponde a la proyección 2010

42 c) Resultados: Estabilidad en SIMCE 1997 - 2006

43 c) Pruebas internacionales: TIMSS 2003
Resultados generales Importante: Chile fue el único país Latinoamericano que participo en TIMSS 2003

44 c) Pruebas Internacionales: PISA 2006
Resultados generales = Puntaje promedio que no tiene diferencia significativa con Chile Puntaje promedio significativamente más alto que el de Chile Puntaje promedio significativamente más bajo que el de Chile

45 d) Equidad: nota roja para nuestro país
SOCIOECONÓMICO LENGUAJE MATEMÁTICA COMPRENSIÓN DEL MEDIO PROM VAR BAJO 235 • 5 220 • -1 229 • 3 MEDIO BAJO • -2 227 237 • 1 MEDIO 252 • -4 248 • 0 258 MEDIO ALTO 275 ↓ -6 272 283 ALTO 297 305 PROM: Promedio 2006 VAR: Variación • : Indica que no hubo variación significativa del puntaje promedio. ↓ : Indica una disminución significativa del puntaje promedio.

46 Balance: luces y sombras
Mejoramiento sustantivo de las oportunidades de acceso Mejor infraestructura y equipamiento en las escuelas Mayor asistencialidad para los estudiantes con necesidades económica (alimentación, útiles, etc.) El problema: Cambios sólo incipientes a nivel de la sala de clases: “La reforma no ha llegado al corazón del proceso educativo” Resultados de aprendizaje estancados y fuerte segmentación Razones para: Fortalecer algunas líneas de la reforma (mejoras curriculares, ayuda estudiantil) Hacerse cargo de factores hasta ahora abandonados (institucionalidad, financiamiento, docentes)

47 La realización de una Reforma supone información, análisis y posterior toma de posición en dos grandes ámbitos: UNO está dado por la relación entre Educación y contexto social: (permanencia y cambio), es la discusión sobre los fines que debe cumplir la educación (y, por ende, la Reforma) en la actualidad. OTRO es el de la implementación y tiene que ver con la selección de estrategias para pasar de la realidad actual a la realización de las nuevas metas que la educación se da hoy para resolver los desafíos (demandas) del contexto.

48 METAS de las REFORMAS IMPLEMENTACIÓN
ESQUEMA CONTEXTO Análisis y selección de los medios y de su puesta en práctica (“políticas”…) MEDIOS - INSTRUMENTOS Discusión sobre los Fines (Política de la educación) METAS de las REFORMAS IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS

49

50

51

52 M. Barber (2007) El desafío consiste en el equilibrio entre la agenda institucional y la de “capacidades”

53

54 Escuelas Efectivas

55

56

57

58 TALLER

59 POLITICA EDUCACIONAL Y Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel
SISTEMA EDUCATIVO cuestiones generales Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel


Descargar ppt "POLITICA EDUCACIONAL Y Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel"

Presentaciones similares


Anuncios Google