La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA ALIMENTACIÓN” EN LA EDAD PREESCOLAR..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA ALIMENTACIÓN” EN LA EDAD PREESCOLAR.."— Transcripción de la presentación:

1 “LA ALIMENTACIÓN” EN LA EDAD PREESCOLAR.

2 ¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN?
Es la ingestión de alimento para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No se debe confundir alimentación con nutrición.

3 ¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN? Es un proceso en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos. La nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado y alcanzar un optimo estado de salud. Diferencia entre Alimentación y Nutrición. Acaba la alimentación y empieza la nutrición, la nutrición es consecuencia de la alimentación.

4 NUTRICIÓN INFANTIL: Se refiere a todo lo que el niño come y bebe. El cuerpo usa los nutrientes de los alimentos para funcionar apropiadamente y mantenerse sano. Los nutrientes incluyen carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En las cantidades correctas, estos nutrientes le dan al niño la energía para crecer, aprender y estar activo. Es importante para mantener una vida saludable en muchos aspectos.

5 ALIMENTACIÓN INFANTIL:
Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento sano, fuerte y se logre formar su organismo. Comer bien afecta no sólo a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual. Una correcta alimentación puede repercutir positivamente en muchos aspectos.

6 Durante el periodo preescolar, la comida desempeña un papel muy importante en al menos tres áreas de su desarrollo: Físicamente: Contribuye al motor y a la coordinación; Mentalmente: la alimentación constituye un proceso de aprendizaje y memoria. Emocionalmente: La comida es un momento privilegiado para el niño que obtiene seguridad y aprende a amar y a ser amado.

7 CONSEJOS PARA UNA NUTRITIVA ALIMENTACIÓN INFANTIL:
Una buena nutrición y la práctica de ejercicio; es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y debilitar la salud de los niños.

8 COMIENZA CON BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS:
Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares, más uno o dos bocadillos. Si se aprende a tener buenos hábitos alimentarios saludables y a llevar un estilo de vida activo, cuando sean mayores estarán más sanos y será más difícil que desarrollen cierto tipo de enfermedades.

9 PORCIONES PARA NIÑOS: Sirve porciones pequeñas a los niños de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirán más comida. Ofréceles nuevos alimentos en porciones aún más pequeñas, como una o dos cucharadas.

10 UN DESAYUNO EQUILIBRADO PUEDE PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL:
El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Cuando no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares.

11 EL DESAYUNO IDEAL: El desayuno ideal y adecuado debe ser variado en alimentos que tengan nutrientes necesarios: Lácteos: leche, yogur, y/o queso Cereales: galletas, pan, entre otros Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina Frutas o Zumo Otros: mermelada, miel, etc. Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, contribuirá a tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades.

12 El Plato del Buen Comer

13 La Jarra del Buen Beber

14 Modelo de dieta para el niño preescolar:
En esta etapa de la vida, su niño debe consumir, entre y 1600 calorías, distribuidas de la siguiente manera:

15 DECÁLOGO DE LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y SALUDABLE PARA LOS NIÑOS
«Tan importante como que el niño coma adecuadamente, es que realice actividad física todos los días» 1.No existen alimentos "malos", sino frecuencias de consumo inadecuadas. 2. Ofrece Frutas y verduras a diario, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra. 3. Tres o cuatro raciones de productos lácteos al día. Sirven para asegurar el calcio que los huesos, en pleno desarrollo. 4. Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable. 5. Dos tomas de proteínas al día son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad que necesitan.

16 6. Hidratos de carbono integrales son complejos que el niño necesita
6. Hidratos de carbono integrales son complejos que el niño necesita. Si compras productos integrales, le aportarás fibras y aumentará su ingesta de vitaminas y minerales. 7. Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Los refrescos sólo en momentos puntuales y sin cafeína. 8. Alimentación variada. 9. Alimentos envasados. La industria alimentaria ofrece productos de calidad que se adaptan a las nuevas tendencias de vida. Opta por los pescados en conserva y las verduras envasadas. 10. Predica con el ejemplo. Cuida tu alimentación primero.

17 Efectos posibles del sobrepeso o la obesidad en los niños
Enfermedad del corazón Diabetes Presión arterial elevada Colesterol alto Asma Apnea del sueño Algunos tipos de cáncer Desafíos y barreras sociales Autoestima baja Ser molestado o sufrir maltratos No poder seguir el ritmo de los compañeros Sentirse aislado y solo

18 Los puntos positivos de una buena nutrición en la niñez
Peso saludable según la altura Bienestar mental: sentirse bien Pensar con claridad y buen desempeño escolar Huesos y músculos fuertes Buen nivel de energía Capacidad de combatir las enfermedades Cicatrización saludable de heridas Recuperación fácil de enfermedades o lesiones Riesgo disminuido de enfermedad del corazón, derrame cerebral, diabetes, cáncer y enfermedades de los huesos como osteoporosis en el futuro

19 ¡ GRACIAS POR SU ATENCION !


Descargar ppt "“LA ALIMENTACIÓN” EN LA EDAD PREESCOLAR.."

Presentaciones similares


Anuncios Google