La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1: Empresa y entorno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1: Empresa y entorno"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: Empresa y entorno

2 1.1.- Empresa 1.1.1.Concepto y Elementos Concepto: unidad de decisión, creadora de b/s a través de la transformación de rr tangibles, intangibles y humanos, generando en ese proceso valor añadido para lucrar a sus propietarios y satisfaciendo necesidades al mercado.

3 Es considerada como unión de 3 UNIDADES:
Técnico-Económica: rr tecnología prod/serv Socio- Política: Trabajan, arriesgan, colaboran personas. Los objetivos y decisiones se adoptan por procesos políticos. De Decisión: alguien preocupado de q normas, procedimientos y relaciones entre elementos y personas de la empresa, permitan alcanzar determinados fines.

4 Elementos: 1.- RR. Materiales: necesarias para elaborar prod/serv. Ej: maquinaria, herramientas, oficina, mp,… 2.- RR. Inmateriales: cultura empresarial, marca,… 3.- RR. Financieros: necesarios para pagar m.p,m.o,… 4.- RRHH: Propietarios, empleados y empresario 5.- Organización de los rr anteriores estructura adecuada a la actividad y tamaño de la empresa 6.- Objetivos y Fines. Ej: maximizar bº, equilibrio financiero, sociales, calidad,… 7.- Entorno de la empresa (sistema abierto): externo e interno

5 1.2.- Empresario Concepto: persona o conjunto de personas que por si misma o por medio de delegados se encargan de gestionar y dirigir la empresa, tomando las decisiones necesarias para la buena marcha del negocio y asumiendo las responsabilidades Funciones directivas en la actualidad: 1.- Innovación: modificar algo o incorporar novedades 2.- Liderazgo: ser escuchado, comunicar mensajes comprensibles, emanar credibilidad y reconocer habilidades propias y ajenas. 3.- Actitud estratégica: voluntad para enfrentarse al cambio

6 1.3.- Papel en la Sociedad Importancia del empresario en la sociedad en doble sentido: 1. - Promotor de la act. Empresarial e intermediario ante el mercado. Nexo de unión entre Producción y Consumo 2. - Motor de la economía Genera empleo y riqueza empresa genera Trabajo reinvertir en emp. ( tamaño) empleo reparto accionistas/propietarios riqueza directa

7 1.4.- Entorno de la empresa 1.4.1.- MACROENTORNO
Factores cuya influencia no se limita a las act. comerciales y su microentorno, sino también a otras actividades sociales y humanas. No existe causa-efecto con la act. Comercial. 6 Dimensiones: demográfica, económica, cultural y social, tecnológico, legal y política y medio ambiente. 1.- DEMOGRÁFICA: conocimiento de la estructura de la población. Ej: tamaño población, estructura por edades, tasa de natalidad,… Ej: Singles 2.- ECONÓMICO: macromagnitudes determinan capacidad de compra e influyen en pautas de consumo. Ej: desempleo

8 3.- CULTURAL Y SOCIAL: convivir en sociedad perfila nuestras creencias y valores. Ej: incorporación de la mujer al trabajo 4.- TECNOLÓGICOS: Internet punto de venta virtual. 5.- LEGAL Y POLÍTICO: Ej: Ley del tabaco. 6.- MEDIO AMBIENTE: Normativas de la CEE que provocan que algunas empresas adapten sus procesos productivos o productos. DIRECCIÓN DEL ENTORNO: actividades desarrolladas para anticipar los cambios en el entorno y medir su efecto sobre los objetivos de la empresa, con el fin de llevar acciones correctoras. De postura reactiva a proactiva

9 Factores más próximos a la empresa y su relación con el mercado.
MICROENTORNO Factores más próximos a la empresa y su relación con el mercado. Específicos de la actividad comercial, existen debido al intercambio. 1.- PROVEEDORES: suministran los rr a la empresa para producir bienes y servicios. 2.- INTERMEDIARIOS: empresas que ayudan a la compañía a promocionar, vender y distribuir sus mercancías a los consumidores. - Distribuidores: mayoristas y minoristas - Agencias de serv. De marketing: publicidad, investigación,… - Intermediarios Financieros: bancos 3.- COMPETIDORES: Benchmarking: qué resultados y cómo los consiguen los competidores. - Promueven la acción comercial: Cámaras de comercio 4.- GRUPOS DE INTERÉS: Informan al consumidor: INC - Velan por cumplimiento de normas: agencia de protección de datos

10 1.5.- Tipos de Empresas 1.1.- Tamaño: * millones de € 1.2.- Actividad:
1.-ECONÓMICOS: 1.1.- Tamaño: * millones de € 1.2.- Actividad: - Sector Primario: factores productivos directamente de la naturaleza. Agricultura, Ganadería, Pesca y Explotaciones Forestales. - Sector Secundario: act. Transformadoras de la m.p en prod.semielaborados o acabados. Industria, construcción, - Sector Terciario: servicios: educación, comercio, transporte,… - Alta tecnología: biotecnología, tecnología de la información,… CNAE (clasificación Nacional de Act. Económicas): asigna códigos a cada act. Económica que suelen utilizarse en impresos y formularios oficiales.

11 2.- JURÍDICO: 1.3.- Ámbito de actuación: - Local - Regional
- Comarcal - Nacional - Provincial - Internacional 2.- JURÍDICO: 2.1.- Propiedad del Capital: - Públicas: capital de las Administraciones Públicas. Ej: Instituto - Privadas: capital de la iniciativa privada. - Mixta: capital privado y público. Ej: colegios concertados, EMALSA. 2.2.- Forma Jurídica: - individuales: constituidas por una persona física - colectivas: pertenecen a varios propietarios que conforman la persona jurídica

12 1.6.- Estructura Organizativa
Áreas Funcionales: agrupación de medios materiales y humanos especializados en una función. - Aprovisionamiento: comprar los elementos materiales y servicios necesarios. Relaciona a la empresa con los proveedores - Producción: transformación de las materias primas en producto o servicio. - Comercialización: 4 P´s del marketing. Venta de los productos y servicios. Relaciona a la empresa con los distribuidores y clientes. - Financiera: encargada de obtener rr económicos para financiar las inversiones - De RRHH: decisiones sobre la plantilla de trabajadores, relaciones con trabajadores y representantes. - Administrativa: presente en todas las demás funciones, coordinarlas. Tareas como la contabilidad, control administrativo y obligaciones fiscales. - Servicios generales: limpieza, mantenimiento,… - Directiva: establecer objetivos, organizar factores adecuadamente y controlar

13 Departamentalización: para cada función se crea un departamento.
Jefe de departamento se responsabiliza de las funciones , delegando en personas que optimizan las tareas. El Organigrama: representación gráfica de la estructura formal de una organización que señala los diferentes cargos, departamentos, jerarquía y relaciones de apoyo y dependencia que existe entre ellos. - Estructura Horizontal: principio de especialización ( FUNCIONES) - Estructura Vertical: principio de centralización - Niveles - Personas dentro del ámbito de control de cada supervisor

14

15 1.6.3.- Características de la estructura
- Especialización: nivel al que la tarea global ha sido dividida en diferentes trabajos. - Centralización: grado al que las decisiones se toman en la alta dirección - Formalización: medida en la que las reglas, procedimientos y políticas están por escrito. Especialización mejor adaptación Centralización mayor efectividad Formalización mayor eficiencia


Descargar ppt "Unidad 1: Empresa y entorno"

Presentaciones similares


Anuncios Google