La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El túnel” de Ernesto Sábato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El túnel” de Ernesto Sábato."— Transcripción de la presentación:

1 “El túnel” de Ernesto Sábato.
(1948) Profesora Evangelina Narvaja

2 TEMA DE LA NOVELA. El tema principal de la novela puede diferir según las interpretaciones que se hagan de la obra.

3 Existencialismo Movimiento filosófico que emergió en Europa durante el período de entre guerras ( ) y en la etapa inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus postulados defienden la no existencia de un poder trascendental, implicando que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Los pensadores se preguntaron: ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿Para o por qué existe el ser?, ¿Existe la libertad total?.

4 Existencialismo Angustia existencial Comunicación/incomunicación
Compañía/ soledad Racionalidad/ irracionalidad Angustia existencial “Yo Tenía la certeza de que, en ciertas ocasiones, lográbamos comunicarnos, pero en forma tan sutil, tan pasajera, tan tenue, que luego quedaba más desesperadamente solo que antes, con esa imprecisa insatisfacción que experimentamos al querer reconstruir ciertos amores de un sueño” (p. 67)

5 Subtemas: Nihilismo Identidad Absurdo Amor Obsesión Muerte

6 TÉCNICA NARRATIVA Se emplea la del punto de vista del narrador-protagonista; abunda el soliloquio o representación mental de lo que hace Castel, mediante el fluir de su conciencia vehículo de los hechos, sentimientos, emociones y razonamientos que constituyen el tema de la obra. Desaparece todo el mundo exterior y lo que vemos es un punto de vista estrictamente subjetivo con una actitud psíquica ante el mundo. La escritura se vuelve para él un instrumento de comunicación, con una nota de esperanza: “me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. Aunque sea una sola persona.” (11).

7 Los tres sueños de Castel, son consistentes con su personalidad; torturantes y destructores. Este elemento onírico o superrealista, es indispensable para la novela psicológica. Sábato se vale de esto para hacer más evidente el desequilibrio mental de su protagonista y además refuerza la atmósfera de misterio, de acontecimientos inescapables, predeterminados, fatalísticos, en que se desarrolla la obra (Dellepiane 74-75).

8 ¿Qué es lo que representa el cuadro "Maternidad" y por qué creen que Castel tituló así esa obra? ¿En qué consiste el detalle de la ventana en la pintura y que simboliza de acuerdo con Castel? ¿Por qué creen que a María Iribarne le interesó tanto ese cuadro en particular? ¿Por qué se obsesionó Castel con María Iribarne? ¿Consideran que Castel amaba realmente a María? ¿Consideran que María amaba a Castel? ¿A que atribuyen la timidez de Castel? ¿Por qué mató Castel a María? ¿Consideran que Castel tenía pruebas del romance entre Hunter y María? ¿Creen que realmente existía un romance entre ellos?

9 Actividades a elección
¿Te suena? Proponer una canción (puede ser más de una) que, por su letra, música o ambas, permita relacionarla con cualquier aspecto de la novela. (El título, algún personaje, los temas tratados, un episodio o fragmento, una escena, etc.). Proporcionar: letra, autor, intérprete, audio de la canción y una breve fundamentación de la elección. ¡Whisky! Presentar una fotografía (puede ser más de una) que ilustre la novela leída. Al igual que con la canción, la asociación entre imagen y texto es totalmente libre. La única condición es que sean ustedes los autores de la foto (si son los protagonistas mucho mejor) y que le coloquen un título. Aclaración: no es hacer la tapa del libro, es dar imagen al contenido (total o parcial).

10 Leer la crónica “Amín y la sangre de aquellos ojos” de Pedro Noli para TUCUMÁN Z.
Después de leer la novela y la crónica, elabora un texto en el que expongas cuál es tu explicación o sensación frente a estos acontecimientos.

11 “…le agarraba los brazos como con tenazas, se los retorcía y le clavaba la mirada en sus ojos, tratando de forzarle garantías de amor, de verdadero amor” (p. 67)

12 María Iribarne es para el protagonista su “alma gemela”, la única persona capaz de comprenderlo, sin embargo la asesina. Ella logra ver en él algo especial desde el momento en que observa el cuadro que Castel había pintado. La presencia de una ventana y una mujer solitaria que mira hacia el mar, logran desencadenar una atracción entre ambos: la pintura los conecta sentimentalmente. A pesar de esto, soledad del protagonista no logra desaparecer. Este cuestiona constantemente el comportamiento de la mujer y la interroga hasta el cansancio, puesto que su inseguridad, en relación con el amor que ella siente por él, es enorme. Es así como su vacío existencial no logra llenarse nunca, y María Iribarne sólo llega a completarlo en un plano físico.


Descargar ppt "“El túnel” de Ernesto Sábato."

Presentaciones similares


Anuncios Google