La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa"— Transcripción de la presentación:

1 Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
-Los árboles del siglo XlX -Los desastres de la guerra -La restauración -El trineo de liberal y las pinturas negras -Goya Burdeos

2 Goya en Madrid El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña de Príncipe pio o Los fusilamientos del tres de mayo ) es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya completado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado. La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de independencia española también llamada La carga de los mamelucos.

3 Década de los noventa Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica. Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia.

4 Los árboles del siglo XlX
Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclacismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Beyou, que fue cuñado de Goya.

5 Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerra, es una serie de 82 grabados del pintor español, realizada entre los años 1810 y El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de Independencia española. En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados.

6 La restauración La Restauración absolutista de Fernando VII supone la persecución de liberales y afrancesados, entre los que Goya tenía sus principales amistades. Juan Meléndez o Leandro Fernández se ven obligados a exiliarse en Francia. El propio Goya se encuentra en una difícil situación, por el círculo de ilustrados entre los que se movía y por el proceso que la Inquisición inició contra él en marzo de 1815 a cuenta de La maja desnuda, que consideraba «obscena», del que el pintor se vio finalmente absuelto. Este panorama político llevó a Goya a reducir los encargos oficiales a las pinturas patrióticas acerca del «Levantamiento del dos de mayo» y a realizar retratos de Fernando VII. Uno manto real y otro en campaña, ambos de 1814 y conservados en el Prado, se suman al antedicho encargado por el ayuntamiento de Santander. Es muy probable que a la vuelta del régimen absolutista Goya hubiera consumido gran parte de sus haberes

7 El trineo liberal y pinturas negras
Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal. Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.

8 Goya Burdeos El 1816 se publican dos obras interesantes como son Desastres de la guerra y Caprichos Enfáticos. Goya debe huir y se refugia en casa de un amigo Jesuita hasta que en 1825 Goya decide solicitar al rey un permiso temporal para expatriarse a Burdeos. En el año 1825 Goya recae enfermo y le es diagnosticado un tumor en el peritoneo. Finalmente Goya muere en el año 1828 en Burdeos y poco después de esto sus restos fueron trasladados a Madrid donde aún se conservan en la actualidad.


Descargar ppt "Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa"

Presentaciones similares


Anuncios Google