La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Juan Camilo Martinez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Juan Camilo Martinez"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Juan Camilo Martinez
Conflicto: Vietnam Por: Juan Camilo Martinez

2 Se enfrentó entre 1958 y 1975 a los estados de Vietnam del sur, apoyados por los Estados Unidos, hasta su retirada en 1973, y Vietnam del norte, apoyado por el bloque comunista (Europa central y oriental: Bulgaria, Rumanía, Hungría, Alemania, Polonia, Albania, la Unión Soviética y Checoslovaquia)

3 Causas revolución e independencia fueron las principales causas para esta guerra ya que las guerrillas de Vietnam del sur apoyadas por Vietnam del norte querían la independencia y el poder.

4 E septiembre de 1945 es derrocado Bao-Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclama da la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la Liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país —integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín— y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laos cada una por separado, proclamando las repúblicas respectivas. Pero al regresar los franceses en octubre de 1945, estos tres pueblos inician una larga lucha libertaria. Los comunistas que lideraban a Vietnam del Norte tuvieron la oposición de los Estados Unidos que se habían puesto del lado de los franceses en las luchas de independencia de las colonias argumentando que los independentistas estaban asociados con URSS y China. La intención de reunificar el país por medio de elecciones no trajo buenos resultados y los EEUU comenzaron a enviar presencia militar a Vietnam del Sur mientras el norte comenzó a recibir ayuda armamentista por parte de la URSS.

5 Consecuencias La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuer zas militares. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos —vietnamitas y estadounidenses— que estuvieron en contacto con ese agente químico. La Guerra de Vietnam también fue un hito en la historia de Estados Unidos. La derrota constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su nación era invencible; afectó la confianza de los ciudadanos en su sistema de gobierno.

6 Detonante El Incidente del Golfo de Tonkin : las fuerzas de los EEUU atacaron instalaciones militares en Vietnam del Norte y enviaron más de 500 mil soldados al sur. Rápidamente el ejército estadounidense fue recibido por una complicada guerra de guerrillas liderada por el Viet Cong, la milicia comunista de Vietnam del Sur.

7 Acuerdos de paz El Acuerdo de Paz de París del 27 de enero de 1973 reconoció formalmente la soberanía de ambas partes (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) y en dicho acuerdo las tropas estadounidenses debían retirarse para el 29 de marzo de 1973.

8 Post-guerra Tomado el control definitivo, los vietnamitas comunistas prohibieron otros partidos políticos, arrestaron personas bajo sospecha de haber colaborado con los EE.UU. y los enviaron a campos de reeducación. El gobierno comenzó una intensa campaña de colectivización del campo y las fabricas. La reconstrucción del país por los desastres de la guerra y los serios problemas humanitarios y económicos se dieron de manera lenta. En 1978 el ejército vietnamita invadió Camboya con el objeto de sacar a los jemeres rojos del poder. Esta acción empeoró las relaciones de Vietnam con China la cual lanzó a su vez una breve incursión de invasión a Vietnam en A su vez, las hostilidades de China para con Vietnam estrechó aún más las relaciones de este con URSS quien contribuyó una vez más con ayuda militar en armamentos.

9 Conclusiones Personalmente creo que las guerras siempre van a traer mal, nunca van a ser una solución ya que el rencor de los ciudadanos o predecesores va a permanecer y van a querer venganza. La guerra trae pobreza, muerte y enfermedad.

10 Videos http://www.youtube.com/watch?v=hI_A5m9AK1w
(Este corto pero completo video muestra claramente la situación de guerra de Vietnam durante la guerra, el uso de helicópteros y nuevo armamento y entrenamiento) (En este segundo video podemos observar el sufrimiento y perdidas económicas y de vidas humanas durante la guerra vietnamita)


Descargar ppt "Por: Juan Camilo Martinez"

Presentaciones similares


Anuncios Google