La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes1 SÓCRATES CAFE Prof. Luis Clares Fuentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes1 SÓCRATES CAFE Prof. Luis Clares Fuentes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes1 SÓCRATES CAFE Prof. Luis Clares Fuentes

3 Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes2 ¿DÓNDE ESTOY? ¿A QUIÉN NECESITO? ¿POR QUÉ PREGUNTAR POR QUÉ? ¿A QUÉ VA TODO ESTO? ¿CUÁL ES LA PREGUNTA? SÓCRATE S CAFÈ

4 Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes3 ¿Cuál es la pregunta? Sócrates dijo que no merece la pena vivir la vida si no se examina. Dondequiera que iba y entablaba un diálogo trataba de ayudar a la gente a ser más reflexiva, tolerante y racional. Su filosofía era un tipo de filosofía en el que las preguntas suelen ser las respuestas. Sócrates creía que había que cuestionar y analizar hasta el más nimio de los datos. El método Socrático que sirve como antídoto para lo irracional es la Mayéutica (usase desde Sócrates para nombrar el arte con que el Maestro, mediante su palabra, va alumbrando en el alma del discípulo nociones que éste tenía ya en sí, sin él saberlo. Otra acepción del término es: Perito en partos.)

5 Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes4 ¿Cuál es la pregunta? Al dominar el arte de interrogatorio, descubrimos nuevas formas de hacer las preguntas que más nos molestan y confunden. Al aprender a preguntar, al recrearse en el arte del interrogatorio, probablemente se llegue a saber mejor quién es, quién puede llegar a ser, dónde está, por qué está ahí y qué rumbo desea dar a su vida. La mayéutica revela lo diferentes que pueden ser nuestros puntos de vista sobre conceptos y filosofías que manejamos a diario; y a menudo lo sostenibles o insostenibles que puedan ser. El método Socrático obliga a las personas a enfrentarse a su propio dogmatismo.

6 Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes5 ¿Dónde estoy? ¿Dónde está el Sócrates que hay en mí? ¿Dónde quedó mi pasión infantil por las preguntas? La cuestión no es si se debe o no analizar la vida, sino cómo hacerlo. ¿Cómo podemos entender quiénes somos si no tratamos de entender el universo que nos rodea, además del que llevamos dentro? ¿Por qué estoy donde estoy? ¿Qué lugar ocupo en el esquema general de las cosas? ¿Por qué estoy aquí? Aquel que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo (Nietzche).

7 Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes6 ¿A quién necesito? Hay que aceptar el hecho de que la mayoría de la gente tiene enormes contradicciones internas. Sócrates creía que la diferencia entre el bien y el mal no era una mera cuestión de opinión; creía que un conocimiento riguroso de la naturaleza del bien y del mal lleva a la persona a distinguir claramente entre ambos. La responsabilidad de un amigo es ayudar al otro a tener mayor dominio de sí mismo. Mi silencio tanto al hablar como al escuchar, es necesario para desempeñar el papel de partícipe activo en mi diálogo con el mundo.

8 Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes7 ¿A qué va todo esto? ¿Filosofamos tanto como antes? Hay experiencias que no se pueden obtener en las lecturas, sino de los demás. Filosofar es hacer una crítica del sentido común. Tenemos que analizar todos esos conceptos cotidianos que creemos que manejamos adecuadamente. Es tentador llegar a la conclusión de que lo que importa no es revolucionar la filosofía sino hacer que la filosofía vuelva a ser revolucionaria. ¿Cómo sabes que te conoces a ti mismo? Aceptar otras opiniones al margen de la nuestra, puede que sea la forma de ampliar nuestra visión del mundo. Los individuos y sus áreas de conocimiento no son islas, a pesar de que les guste creerlo; éstas se superponen y entrecruzan constantemente, porque toda persona indaga a su manera, lo que hace que este mundo sea lo que es.

9 Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes8 ¿Por qué preguntar por qué? Para enfocar adecuadamente aquello que nos deja perplejos. Para decidir qué hacer después. Para restaurar el equilibrio mental que la humanidad ha perdido. Para estar conscientes de nuestra ignorancia, pero no aceptar que tenemos que seguir siendo tan ignorantes como hemos sido hasta ahora. Para que la educación sea el proceso de hacernos menos ignorantes, sin cansarnos.


Descargar ppt "Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes1 SÓCRATES CAFE Prof. Luis Clares Fuentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google