La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía
Esteban Guzmán G2E15Carlos 2015

2 Espectro Electromagnético
El espectro electromagnético (o simplemente espectro) es el rango de todas las radiaciones electromagnéricas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto. El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. Se piensa que el límite de la longitud de onda corta está en las cercanías de la longitud Planck, mientras que el límite de la longitud de onda larga es el tamaño del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.

3 ESPECTROSCOPÍA La espectroscopia o espectroscopía es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Tiene aplicaciones en astronomía, física, química y biología, entre otras disciplinas científicas El análisis espectral se basa en detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética a ciertas longitudes de onda y se relacionan con los niveles de energía implicados en una transición cuántica. Existen tres casos de interacción con la materia: Choque elástico: existe sólo un cambio en el impulso de los fotones. Ejemplos son los rayos X, la difracción de electrones y la difracción de neutrones. Choque inelástico: por ejemplo la espectroscopia Raman. Absorción o emisión resonante de fotones.

4 Espectro de emisión del hidrogeno
El éxito más notable del modelo de Bohr es que permitió la interpretación satisfactoria del espectro de emisión del hidrógeno, el cual había sido determinado experimentalmente sin tener una explicación para la aparición de líneas discretas. Así, mediante el modelo de Bohr se explica el porqué de las series de Lyman, Balmer, Paschen, Bracket y Pfund, y se calculan teóricamente las energías de las transiciones, que coinciden con las energías experimentales. Cabe destacar que la serie de Balmer, compuesta por 4 líneas discretas, es la única de estas series cuyas longitudes de onda caen dentro del espectro visible.

5 Espectro de absorcion Se consigue al hacer pasar una luz blanca (que contiene todos los colores o frecuencias) a través de la muestra gaseosa, la cual absorbe parte de dicha energía. La luz que sale de la muestra (no absorbida) se descompone por medio de un prisma y contendrá todas las frecuencias menos las que haya absorbido la muestra, y se estudiarán las ausencias, es decir, líneas que le faltan a la luz blanca.

6 Referencias http://www.espectrometria.com/espectro_electromagntico
interpretacion-del-espectro-de-emision-del-hidrogeno


Descargar ppt "Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía"

Presentaciones similares


Anuncios Google