La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metrología en el LIQ Andrés Felipe Martínez Arias cód.: 245247 G10N21felipe Brayan Arley López cód.: 245241 G10N18arley.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metrología en el LIQ Andrés Felipe Martínez Arias cód.: 245247 G10N21felipe Brayan Arley López cód.: 245241 G10N18arley."— Transcripción de la presentación:

1 Metrología en el LIQ Andrés Felipe Martínez Arias cód.: 245247 G10N21felipe Brayan Arley López cód.: 245241 G10N18arley

2 Metrología en Colombia La metrología es la ciencia que estudia las medidas y le da validez y calidad a una medición En Colombia la verificación de las medidas es llevada a cabo por la súper intendencia de industria y comercio. La súper intendencia de industria y comercio se encuentra respaldada por el instituto nacional de metrología (INM) el cual promueve la metrología legal.

3 Metrología y procesos de acreditación Por La búsqueda de la calidad fue necesaria la presencia de un ente regulatorio que acreditara y certificara la confiabilidad, trazabilidad y calidad en la industria. Este ente es el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC) el cual verifica ciertas condiciones para su proceso de certificación entre los cuales se puede destacar la metrología

4 Metrología en el LIQ El laboratorio de ingeniería química (LIQ) de la Universidad Nacional sede Bogotá es considerado uno de los mejores laboratorios de Colombia. En su interior se encuentran los laboratorios de: planta piloto, catálisis, combustibles y lubricantes, instrumental, polímeros, termodinámica, bioprocesos, electroquímica y corrosión.

5 Este laboratorio posee diversos equipos como torres de destilación, cromatografos de gases y balanzas termo gravimétricas entre otros. Se prestan servicios a los estudiantes y a las industrias de destilación de mezclas, prueba de octanaje, medidas de viscosidad, ensayos de materiales etc. La calidad de los servicios prestados puede ser confirmada por las diferentes empresas que solicitan los servicios.

6 Proceso de certificación y metrología El LIQ se encuentra en proceso de acreditación ante la ONAC. Se debe cumplir la norma ISO 17025 diseñada por el ICONTEC en la cual se encuentran los “requisitos generales para laboratorios de ensayos y calibración” Esta norma cuenta con 2 aspectos: el administrativo y la parte técnica.

7 Aspecto administrativo Este aspecto exige el cumplimiento de ciertas condiciones como que se debe ser una entidad legal registrada o un sistema de gestión PHVA; estas condiciones son cumplidas por el LIQ en su totalidad

8 Parte técnica La norma exige: ◦ Buenos métodos de ensayo comparados con los métodos ASTM (métodos estándar mundiales) ◦ Trazabilidad en las medidas las cuales se encuentran verificadas por la INM ◦ Buen cuidado de los equipos, mantenimiento adecuado y calibración periódica ◦ Personal capacitado.

9 Acreditación y metrología La metrología en el LIQ posee un proceso muy riguroso, cada equipo utilizado para medir posee una trazabilidad confiable verificada por el INM, son calibrados periódicamente y son el principal requisito de la ONAC, además su personal se encuentra altamente calificado para manejar los equipos y sus instalaciones son aptas para todas sus actividades y servicios.

10 GRACIAS


Descargar ppt "Metrología en el LIQ Andrés Felipe Martínez Arias cód.: 245247 G10N21felipe Brayan Arley López cód.: 245241 G10N18arley."

Presentaciones similares


Anuncios Google