La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCTIVIDAD PERSONAL Y EL ESTRÉS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCTIVIDAD PERSONAL Y EL ESTRÉS"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTIVIDAD PERSONAL Y EL ESTRÉS

2 Productividad Personal Académica
Estudiar con todo el cerebro, ejercitando las inteligencias creadora: Estudio activo y creativo, placentero y eficaz, encontrando el sentido de lo que se estudia y su utilidad, recuperando un estilo de pensar bionatural. Estudio para el éxito de la escuela, logrando niveles elevados de motivación, información y comprensión, pero sobre todo para la vida, pues se desarrollan competencias fundamentales para cualquier trabajo profesional.

3 Productividad Personal Académica
Aprender con Todo el Ser: Aprendizaje Holístico Relajado: Para asimilar y evocar muy fácilmente cualquier cosa que se aprende es necesario implicar a todo el ser, al cerebro, al corazón y al cuerpo, es decir, se trata de aprender con toda la inteligencia, pensándolo todo, con toda la emoción e interés personal, y por supuesto, actuando con todo el cuerpo, mediante procesos de simulación dramática, o representación gráfica o verbal de lo que se está aprendiendo.

4 Productividad Personal Académica
Aprender Relajadamente: Para poder trabajar con todo el ser, cuerpo, cerebro y corazón, es indispensable acomodar el cuerpo a un estado de relajación integral, realizando durante el estudio cada hora algún ejercicio de relajación creativa durante cinco o diez minutos. De esta forma se descansa y se recupera el estado de descanso neuronal y de equilibrio sicosomático. Relaja tu cuerpo y tu mente mediante un ejercicio de activación rápida de todos los miembros del cuerpo, eliminando cualquier idea y preocupación de la mente. Después de unos minutos de excitación, te mantienes una calma y serenidad. Después sientes el ritmo de tu respiración y de tu corazón.

5 Productividad Personal Académica
Aprender Relajadamente: Es preciso que elimines de tu mente las ideas y sensaciones negativas y obsesivas, eliminando temores, preocupaciones y agobios de cualquier índole. Despreocúpate del todo. No pienses en nada. O simplemente imagínate en un espacio de luz y de color con músicas agradables que te relajan y te distraen. Evita sobre todo el pensamiento autodestructivo de autoesestima: no me queda nada en el cerebro. No soy capaz de aprender. Se me olvida todo. Estos pensamientos parasitarios dolorosos inhiben al cerebro para actuar de un modo natural eficaz, es decir, para que realice las funciones naturales para las cuales está destinado desde siempre.

6 EL ESTRÉS EL ESTRÉS “Recuerda que ese cuerpo que tienes, te guste o no, es el único que recibirás en este período, cuídalo”. Anónimo Los seres humanos estamos dotados de un conjunto de reacciones que permiten la supervivencia de la especie, a este grupo de reacciones se les llama instinto de supervivencia. Éste es básicamente un mecanismo de adaptación, es la base de la existencia del hombre y de todo ser viviente.

7 EL ESTRÉS El investigador H. Seyle definió, en los años 50, el denominado Síndrome General de Adaptación, que es una respuesta inespecífica del organismo ante situaciones amenazantes.

8 EL ESTRÉS Esto nos permite y nos prepara para atacar o huir Selye descubrió que este síndrome se presenta en tres fases: La primera, llamada REACCIÓN DE ALARMA, se presenta cuando el organismo (humano o animal) se ve expuesto a un estímulo novedoso; es decir, cuando se debe adaptar a una condición nueva. La respuesta inmediata del organismo es el choque seguido del contrachoque, un efecto de rebote que moviliza las defensas. Durante este proceso, aumenta el tamaño de las glándulas suprarrenales, que empiezan a secretar hormonas corticoides. La mayoría de las enfermedades derivadas del estrés agudo empiezan a desarrollarse en estas dos etapas iniciales de la reacción de alarma. Sigue la FASE DE RESISTENCIA.

9 EL ESTRÉS Para entonces el organismo se ha movilizado completamente, y se ha adaptado al estrés. Los síntomas de las enfermedades suelen desaparecer en este punto, pero el organismo pierde resistencia ante la mayoría de los demás estímulos. La última fase, de AGOTAMIENTO, se presenta si el estresor es suficientemente severo y prolongado. Incluso puede sobrevenir la muerte si el estrés continúa indefinidamente

10 EL ESTRÉS El punto importante es que la capacidad de adaptación del organismo, llamada por Selye ‘Energía de adaptación’, es finita. Únicamente podemos tolerar cierta cantidad de estrés. El cansancio habitualmente nos recuerda que debemos disminuir el ritmo de nuestra actividad para impedir que desperdiciemos tontamente esa preciosa energía adaptativa. El sueño y el descanso pueden ayudarnos a recuperar la resistencia y la adaptabilidad, pero, a la larga, la máquina se descompone. De manera que, tarde o temprano el organismo humano termina por desgastarse como resultado del exceso de estrés.

11 Existen tres clases: físicos, sociales y psicológicos.
EL ESTRÉS Desde que Selye hizo sus famosos hallazgos sobre el estrés, la investigación médica y psicológica ha dedicado grandes esfuerzos a estudiar sus implicaciones. Una línea de investigación ha explorado los factores causales, es decir, los ESTRESORES. Existen tres clases: físicos, sociales y psicológicos. Entre los estresores físicos están el ruido, la radiación, las toxinas y todas las demás substancias concretas que pueden ejercer algún impacto en nuestro organismo. A menos que sean muy severos, con el tiempo tendemos a adaptarnos a la mayoría de los estresores físicos.

12 EL ESTRÉS Los estresores sociales provienen de nuestra interacción con las demás personas o con grupos humanos de nuestro entorno. Algunos acontecimientos, como la pérdida de un ser humano, pueden producir efectos agudos y sumamente perjudiciales. Los conflictos con los demás constituyen otra fuente de estrés bastante común. Los sistemas caóticos son estresantes para cualquier persona. Estos estresores sociales son externos y, por lo regular, están al menos parcialmente bajo nuestro control. En cambio, los estresores psicológicos tienen lugar en el interior de nuestra psique y comprenden todas las emociones como frustración, ira, odio, celos, miedo, ansiedad, tristeza, autocompasión y sentimientos de inferioridad.

13 EL ESTRÉS La activación emocional es uno de los efectos más frecuentes del estrés y que, cuando el estado emocional negativo es crónico e intenso, puede ser más dañino para nuestra salud que los estresores físicos. La activación emocional es una forma de estrés. A la luz de estos conocimientos, podemos empezar a comprender que disciplinas o prácticas como el yoga, la meditación e incluso la actividad física intensa son útiles porque contribuyen a reducir rápidamente la activación

14 EL ESTRÉS Cuando estamos estresados, nuestro organismo concentra sus energías y suspende el flujo energético a otras funciones corporales menos necesarias en ese momento Para la supervivencia. El sistema nervioso simpático se activa y libera hormonas del estrés: adrenalina, noradrenalina y cortisona. El organismo se prepara para luchar o para huir del estresor. Los efectos fisiológicos a nivel del sistema nervioso simpático son variados y afectan a la digestión, la respiración, la dinámica y la química de la sangre, los nervios, los músculos, las glándulas, los órganos sensoriales, la saliva, las hormonas y las respuestas al dolor y la infección. Todos estos efectos, medidos por el sistema nervioso simpático, preparan al organismo para una vigorosa actividad física . Esto significa que esta respuesta, en principio, es positiva y útil cuando nos enfrentamos a situaciones de emergencia. Sin embargo, cuando esta respuesta se prolonga en el tiempo o se activa ante situaciones de no emergencia, existentes en la vida cotidiana, esto es lo que se denomina estrés negativo.

15 EL ESTRÉS El sistema nervioso parasimpático contrarresta los mecanismos activadores del sistema nervioso simpático y restablece la homeostasis, o equilibrio. Sentimos que se apacigua y se normaliza nuestro organismo. Entre los efectos parasimpáticos que percibimos se cuentan: disminución de los ritmos cardiaco y respiratorio, mejoría de la circulación de pies y manos, mejoría de la digestión, y disminución de la tensión muscular. Estos son los mismos efectos que se obtienen mediante la práctica de la relajación, la meditación y la visualización. Aunque muchos estresores son incontrolables, indudablemente podemos ejercer cierto control general sobre el ritmo de los cambios de nuestra vida y sobre las valoraciones cognitivas que hacemos de la adversidad, la incertidumbre y el fracaso.

16 Estrategias paliativas
EL ESTRÉS Como manejar el estrés Existen una serie de estrategias que se han denominado paliativas e instrumentales, las primeras se utilizan transitoriamente, aunque pueden dar algún resultado al comienzo, posteriormente no resuelven la situación de fondo. Por el contrario, las estrategias instrumentales implican un cambio importante y son métodos permanentes con alta posibilidad de éxito. Estrategias paliativas • Búsqueda de apoyo. • Desahogarse. • Comer, beber, fumar. • Aumento en la actividad sexual. • Huir –escapar, hacerse el loco. • Mecanismos de defensa. • Soluciones mágicas.

17 Estrategias instrumentales
EL ESTRÉS Estrategias instrumentales • Reevaluación de sí mismo. • Información sobre situaciones estresoras. • Identificación / modificación del agente estresor. • Aumento de habilidades personales. • Auto cuidado. • Vigilar alimentación, actividad física, respiración, relajación, vida más lenta, recreación. • Uso eficaz del tiempo – tiempo para el afecto y el espíritu, vivir más en el presente.

18 Consejos para Controlar el Estrés
Haga una lista de las cosas que lo hacen sentir tenso. No trate de cambiar todo de una sola vez. Empiece con pequeños cambios. Platique sus problemas con amigos o familiares. Piense en todo lo bueno que tiene. Deje tiempo para usted mismo. Vea a un consejero si piensa que ya no puede más: Consejería. Mantenga las costumbres familiares, como el comer juntos.

19 Consejos para Controlar el Estrés
Busque más apoyo en los días festivos, aniversarios y cumpleaños. Mantenga su sentido del humor. Haga ejercicio. Esto ayuda a reducir el estrés. La discriminación, como el ser rechazado de un trabajo por causa de su raza o impedimento, aumenta el estrés. Únase a otras personas para prevenir la discriminación.

20 “Pon Amor en las cosas que haces y las cosas tendrán sentido.
Retírales el amor y se tornarán vacías” San Agustín


Descargar ppt "PRODUCTIVIDAD PERSONAL Y EL ESTRÉS"

Presentaciones similares


Anuncios Google