La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETOS INTERESANTES EN EL CIELO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETOS INTERESANTES EN EL CIELO"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETOS INTERESANTES EN EL CIELO
Álvaro Jose Cano Mejía

2 OBJETOS CELESTES Planetas Vía Láctea Cúmulos de estrellas Nebulosas
Galaxias Cometas Estrellas fugaces Satélites artificiales Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno

3 Planetas

4 Vía Láctea

5 Charles Messier (1730 – 1817) Catálogo Messier
Astrónomo francés, cazador de cometas. Enumeró 103 objetos borrosos que reunió en un catalogo publicado en 1781, que después fue ampliado a 110. Catálogo Messier “Nebulosidad encima del cuerno sur del Toro, no contiene estrellas, tiene luz blanquecina y su forma es parecida a la llama de un candil; la descubrí mientras observaba el cometa de 1758” Charles Messier, 12 de septiembre de 1758 Catálogo NGC Catálogo IC Catálogo Johann Bayer Siglo XVII Catálogo Tycho

6 Cúmulos de estrellas Cúmulo estelar: Agrupación de estrellas cercanas entre si. Pueden ser: Cúmulo abierto: Son de forma irregular y se encuentran en los brazos espirales de nuestra galaxia, pueden tener centenares de miembros o solo unas cuantas docenas. Estos cúmulos son asociaciones inestables que acaban rompiéndose por la atracción gravitacional de estrellas de nuestra galaxia, su tiempo de vida es de 1000 millones de años y generalmente están conformados por estrellas jóvenes. Cúmulo globular: Son simétricos, su forma es esférica y pueden contener cientos de miles de estrellas, pertenecen al halo galáctico y se mueven alrededor de la galaxia en orbitas excéntricas y muy inclinadas; son estables y no están expuestos a rupturas. Las estrellas que los conforman son viejas.

7 Nebulosas Nebulosa: Cualquier nube de polvo o gas en el espacio, puede ser luminosa, ya sea porque emite luz o porque la refleja; también las hay oscuras. La nebulosa no tiene brillo propio sino que lo adquieren cuando interceptan la luminosidad de astros más remotos, su componente principal es el hidrogeno. Nebulosa de emisión: Son aquellas que poseen estrellas en su interior y hacen que el gas a su alrededor se ionice, es decir se caliente, dando como color característico el rojo. Nebulosa de reflexión: Son iluminadas por el reflejo de estrellas cercanas a la nube, ya que estas no calientan suficientemente el gas para hacer que emita luz. Su color es el azul Nebulosa oscura: Puede serlo porque no hay ninguna estrella cercana, o también porque la materia interestelar (partículas sólidas) absorbe la luz y oscurece algo, pueden verse en contraste con el fondo de estrellas de la vía láctea o con el gas brillante de otras nebulosas.

8 Nebulosas Nebulosa planetaria : Es una denominación errónea porque no tiene nada que ver con planetas o un sistema estelar, es una nube de gas que rodea a una estrella en su fase terminal en la cual expulsa sus capas exteriores, tiene forma esférica.

9 Galaxias Galaxia: Reunión de estrellas, gas y polvo interestelar, unidos por la gravedad y que alcanzan tamaños de miles de años luz. Se clasifican según su forma en espirales, espirales barradas, elípticas e irregulares.

10 Cometas

11 Estrellas fugaces

12 NÚMERO MÁXIMO DE METEOROS 16 de octubre – 25 de noviembre
Estrellas fugaces NOMBRE DURACIÓN TOTAL NÚMERO MÁXIMO DE METEOROS PROMEDIO POR HORA Cuadrántidas 1-6 de enero 3 de enero 80 Líridas 19-24 de abril 22 de abril 15 η Acuáridas 2-7 de mayo 4 de mayo 40 α Escórpidas 28 de abril - 12 de mayo 28 de abril – 12 de mayo 20 δ Acuáridas 15 de julio – 15 de agosto 28 de julio Perseidas 27 de julio- 17 de agosto 12 de agosto 75 Oriónidas 16 de octubre – de noviembre 4 de noviembre 12 Leónidas 15-19 de noviembre 17 de noviembre 10 Gemínidas 7-15 de diciembre 14 de diciembre 60


Descargar ppt "OBJETOS INTERESANTES EN EL CIELO"

Presentaciones similares


Anuncios Google