La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR 2013-2014
NOMBRE DEL PROYECTO: TEMA: “NO MAS BASURA EN LA ESCUELA” NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDIN DE NIÑOS “DRA. MARÍA MONTESSORI” GRADOS: 2°,3° DE PREESCOLAR NOBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA: HERLINDA TORRES MARTINEZ NOMBRE DE LAS DOCENTES GUIA: PROFRA: MARIA DEL CARMEN MARTINEZ LÓPEZ PROFRA: KARINA TENORIO RIVERA CCT: 15EJN0018G MUNICIPIO; CHALCO, MÉXICO

2 TOMAMOS EN CUENTA COMO PUNTO DE PARTIDA LA OPINIÓN DE LOS NIÑOS
AL FINAL DECIDIMOS ORIENTAR EL CAMBIO DE NUESTRA ESCUELA HACIA LOS PRODUCTOS DESECHABLES: MUCHA BASURA EN LA ESCUELA ETAPA 1 SIENTE NOS APOYAMOS DE LAS DOCENTES DE LOS DEMÁS GRADOS PARA FORTALECER LAS ACTIVIDADES A GENERAR ORGANIZAMOS Y PRIORIZAMOS TOMAMOS EN CUENTA LA OPINIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR

3 NOMBRE DEL PROYECTO: NO MAS BASURA EN LA ESCUELA
ETAPA 1 SIENTE 1.1. problemáticas detectadas por los alumnos en la escuela 1.- desperdicio excesivo del agua 2.- la escuela produce bastante basura 3.- áreas verdes descuidadas y deforestadas 4.- el recreo situación de riesgo (accidentes) 5.- los juegos recreativos en malas condiciones 6.- barda perimetral riesgo permanente 7.- no hay funcionalidad en las áreas verdes 8.- no existe material suficiente ni espacio para el área de educación física 9.- los sanitarios foco de riesgo 10.- falta explotar los espacios muertos de la institución 11.- exceso de basura con el refrigerio escolar 12.- la basura, riesgo infeccioso y producción de animales (ratas, cucarachas) 13.- basura en los espacios muertos de la institución 14.- aulas sin basura

4 1.2 PROBLEMÁTICA: en el plantel y junto con el lunch los alumnos traen gran cantidad de PET, bolsas plásticas, servilletas desechables y un sinfín de basura que se acumula. Toda la basura a pesar de ser clasificada en los toneles de la institución se produce en gran cantidad siendo un problema ecológico y de salud para la comunidad escolar. 1.3 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA A SOLUCIONAR en la actualidad las amas de casa tienen a su alcance gran variedad de productos y aditamentos para simplificar la organización y quehaceres del hogar. Han cambiado las servilletas de tela donde envolvían la torta a los niños por desechable y bolsas plásticas Ya no ponen el agua en cantinflora ya que ahora en el súper venden agua con embases desechables, y un sinfín de productos por lo tanto los envases terminan siendo basura y es así que las amas de casa mandan el lunch de sus hijos y al final terminan en un problema en la institución ya que no basta con las campañas de clasificar la basura, pon la basura en el bote, la escuela siempre tiene basura. Así que en colegiado a partir de la etapa 1 siente donde con apoyo de los alumnos nos dimos a la tarea de identificar 14 problemáticas, valoramos y optamos en trabajar con la problemática no mas basura en la escuela. Teniendo como objetivo principal concientizar a la comunidad escolar sobre el uso de productos desechable de forma racional; y en la medida de lo posible nulificarlo. Sin embargo es una tarea que no solo se debe trabajar en un grupo, por lo que nos apoyamos de docentes de la institución para divulgar las estrategias de solución con todos los inmersos de este centro educativo (alumnos, padres de familia, auxiliar de intendencia, niñeras y docentes)

5 ETAPA: 2 IMAGINA 2.1 SOLUCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA IDENTIFICADO
A partir de identificar la problemática se ha propuesto en colegiado alternativas de solución donde todos los agentes educativos y personal no docente están involucrados, que a continuación se enlistan: Sensibilizar a los alumnos partiendo de las consecuencias de utilizar productos desechables en escuela, casa y planeta Darnos a la tarea de informar a sus pares de los demás grupos con carteles, platicas, en las distintas aulas y videos informativos Los mismos alumnos informaran a sus papas y familia a partir de imágenes que elaboren en la escuela y lleven al hogar Invitar a los padres de familia de los grupos para elaborar periódicos murales y pegarlos en puntos estratégicos de la escuela y comunidad Proponer vigilantes para revisar el lunch (que no traigan envolturas o envases desechables Realizar un concurso de que salón produce menos basura en el mes Premiar con reflexiones o pergaminos a las mamas que utilicen productos reusables para poner el lunch de sus hijos El personal no docente evaluara las cantidades de basura de cada aula de toda la institución 2.2 METAS ESPECIFICAS A LOGRAR EN EL PROYECTO Lograr sensibilizar al 70% de la comunidad e alumno para no traer productos desechables a la escuela durante el ciclo escolar

6 Propiciar en el 70% de los padres de familia la utilización de envases reutilizables y duraderos en lunch de sus hijos durante todo el ciclo escolar. Vigilar de forma permanente las educadoras los productos y materiales para evitar acumulación de basura en las diferentes tareas escolares del ciclo escolar

7 ETAPA 3 HAZ Fecha Actividad Responsable 14 – 18 octubre de 2013
Realización de etapa 1 siente * Detectar problemáticas institucionales Profra: María del Carmen Martínez López Profra: Karina Tenorio Rivera 21 – 25 octubre de 2013 Realización de etapa 2 imagina * Ideas propuestas para mejorar nuestro entorno Sensibilizar a los alumnos con platicas, cuentos, videos informativos Docentes de la institución Informar a los padres de familia acerca de las consecuencias ambientales de utilizar tantas cosas desechables. Así como el ahorro a su economía si las eliminan de su uso en su vida cotidiana

8 Elaboración de periódicos murales por padres de familia y alumnos
Fecha Actividad Responsable Elaboración de periódicos murales por padres de familia y alumnos Docentes de la institución Dos alumnos de cada aula fungirán para ser vigilantes en la hora del lunch los cuales se identifican con un broche Profra: María del Carmen Martínez López Profra: Karina Tenorio Rivera Del 29 de noviembre de 2013 al 26 de junio de 2014 Actividad premiar la ultima semana de mes a cada mamá que durante esta no mando envases desechables en lunch de su hijo Del 03 al 27 de marzo de 2014 Realizar concurso de salón sin basura Directivos del plantel El personal no docente registrará y designará el aula sin menos basura Personal no docente

9 ETAPA 4: COMPARTE LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES COMPARTIMOS Y A PARTIR DE UNA IDEA PODEMOS HACER EL CAMBIO. NUESTRA IDEA NUESTRAS METAS TODOS UNIDOS POR UNA MISMA CAUSA ESTO HEMOS ALCANZADO LO QUE NOS FALTA POR HACER PERO SI TU NOS AYUDAS EL CAMBIO SERÁ MÁS GRANDE Y NOS BENEFICIARA A TODOS

10 ETAPA 4: COMPARTE Logros del proyecto
Han transcurrido tres meses de diseñar el cambio en nuestra institución donde a partir de permitir a los educandos SENTIR que es lo que ellos consideran debe cambiar en la institución y los logros que son notorios. Al inicio a sido complicado trabajar con los padres de familia ya que son los que mas se resisten, justificándose que por sus múltiples situaciones tienen que mandar objetos desechables. Pero al ir trabajando las diferentes actividades han favorecido también otros aspectos, como: Mas mamas preparan lunch en casa Lunch mas nutritivos Los salones están mas limpios No se acumula tanta basura en la escuela El espacio destinado a la basura desprende menos olores desagradables Los niños muestran interés por no dejar la basura en la escuela Los agentes educativos de la institución participamos también en el cambio A un faltan actividades por realizar, donde los niños se muestran motivados y son los verdaderos agentes de cambio mostrándolo en su actitud al cumplir con lo planteado, al invitar a su familia a ya no utilizar productos y envases desechables, al decir con orgullo “YA NO TRAIGO BASURA A LA ESCUELA”


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google