La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edmond Cross: El sujeto cultural Geraldy Padilla Claudia Peirano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edmond Cross: El sujeto cultural Geraldy Padilla Claudia Peirano."— Transcripción de la presentación:

1 Edmond Cross: El sujeto cultural Geraldy Padilla Claudia Peirano

2 Cultura  Espacio simbólico compartido colectivamente.  Espacio ideológico cuya función objetiva es enraizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad.  Sólo existe en la medida en que se diferencia de las otras.  Sus límites vienen señalados por un sistema de indicios de diferenciación.

3 Cultura No es una idea abstracta. La cultura no posee existencia ideal, solo existe a través de sus manifestaciones concretas, es decir: 1- El lenguaje y las diversas prácticas discursivas, 2- Un conjunto de instituciones y prácticas sociales, 3- Una particular manera de reproducirse en los sujetos.

4 Sujeto cultural El sujeto cultural es una instancia que integra a todos los individuos de la misma colectividad: Su función objetiva es integrar a todos los individuos en un mismo conjunto al tiempo que los remite a sus respectivas posiciones de clase, en la medida en que, cada una de esas clases sociales se apropia de ese bien colectivo de diversas maneras.

5 Sujeto cultural  Una instancia de discurso ocupada por Yo  La emergencia y el funcionamiento de una subjetividad  Un sujeto colectivo  Un proceso de sumisión ideológica

6 Star-system  Década de los sesenta : televisión e industria cinematográfica.  Actor-ídolo: Características: excepcional y ordinario. Es el mediador cosificado para que las masas se integren en el sistema económico, por tanto, difunde símbolos y actualiza los ideologemas que determinan el campo cultural.

7 Star-system  El star-system es un producto ideológico modelo.  Proyecta la caricatura del sujeto cultural, puesto que interviene la figura de la ley.

8 Sujeto colonial cultural  La alteridad se moldea en un primer momento en lo semejante.  Se insinúan rastros de un discurso contradictorio.  Lo diferente se desborda de lo semejante

9 Sujeto cultural colonial  Condenado a proyectarse con la forma de lo semejante y lo desemejante, condenado a interiorizar su “alteridad” y, por lo mismo, buscándose incesantemente a sí mismo en la medida en que la “alteridad” no puede representarse puesto que la identificación con el Otro sólo puede producirse a través de mis propios modelos discursivos, producidos para expresar lo que soy, lo que sé o imagino; de ahí su incapacidad para dar cuenta de todo lo que me es exterior y es exterior a mi universo.

10 Fin


Descargar ppt "Edmond Cross: El sujeto cultural Geraldy Padilla Claudia Peirano."

Presentaciones similares


Anuncios Google