La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA

2 Leer y escribir son habilidades muy parecidas y la mayor parte de la información que tiene que aprenderse desde la educación básica hasta nivel profesional es a partir de la lectura de textos. La escritura es como un sistema semiótico cultural que ha tenido una enorme importancia en la historia del hombre y en nuestras sociedades actuales señalan al respecto que la escritura permite: Establecer una comprensión nueva del mundo y crear una nueva realidad. Relacionar y tratar informaciones de forma novedosa. Establecer modos de pensar diferentes e irreductibles a los que posibilita la oralización.

3 COMPRENSIÓN DE TEXTOS Está presente en los escenarios de todos los niveles educativos por lo que se le considera una actividad crucial para el aprendizaje escolar, dado a la gran cantidad de información que los alumnos adquieren, discuten y utilizan en las aulas y fuera de ellas a partir de textos escritos. El tema de Comprensión de Textos se considera necesario tomar en cuenta los siguientes tipos de saberes: Las habilidades discursivo-lingüísticas. Habilidades estratégicas, metacognitivo-reflexivas y autorreguladoras para acceder a niveles profundos de comprensión y aprendizaje. El conocimiento de que los textos pueden asumir una amplia variedad de géneros y estructuras textuales. Las teorías implícitas de la lectura (y escritura) que poseen los alumnos. El conocimiento de los lectores.

4 Antes de leer Pensemos en el objetivo de la lectura
¿Por qué vamos a leer el texto?¿Cuál es nuestra intención? Nos situamos ¿Qué tipo de publicación es? ¿En qué fecha fue publicado el texto? ¿Quién es el autor? ¿Tienen apoyos que pueden facilitar la lectura?¿De qué tipo? Hacemos las primeras predicciones ¿Qué nos dice el título? ¿Nos da idea del tema del texto? ¿Qué suponemos que vamos a encontrar? Recordemos lo que sabemos sobre el tema ¿Tenemos algún conocimiento del tema que nos pueda ayudar? ¿Nos parece fácil?¿Creemos que podremos entenderlo? Decidimos cómo empezar a leer ¿Cómo vamos a leer el texto para conseguir lo que pretendemos? ¿Pensamos que vamos a necesitar tomar notas, subrayar, pararnos, leerlo más de una vez?

5 Durante la lectura… Subrayado: Resaltar o remarcar conceptos, enunciados o párrafos que se consideran importantes. Tomar notas: Selección de información importante encontrada (parafraseada). Autoexplicaciones: Se basan en el uso del conocimiento previo, intentos que hacen los lectores por explicarse lo que dice el texto y darle sentido. ¿Usa señales del texto para construir significado? ¿Verifica las hipótesis, plantea otras nuevas y si existe algún error, reflexiona para encontrar su causa? Ante las dificultades, ¿Qué recursos utiliza para superarlas?

6 Después de la lectura… Identificación de la idea principal: ¿Cuál es la idea más importante que el autor utiliza para explicar el tema? El resumen: Ideas principales del texto.

7 RECURSOS PARA APROXIMACIÓN ESTRATÉGICA EN LA SITUACIÓN DE LEER PARA APRENDER

8 Antes de iniciar la lectura
Usar los conocimientos previos pertinentes para facilitar la interpretación y construcción de significados. Elaborar predicciones acerca de lo que tratará el texto y cómo lo dirá. Plantearse preguntas y expectativas semióticas relevantes.

9 Predicción y elaboración de preguntas: Sirven para proponer un contexto, y también implican directamente la activación y el uso de conocimientos previos. Pueden realizarse no sólo al principio de la lectura, sino durante o al final; puede estar relacionada con la elaboración de una hipótesis.

10 Durante la lectura Supervisión: Detectar carencias o fallas en la comprensión debidas a la insuficiente información proporcionada, es decir; saber que se está fallando en la comprensión en un momento determinado dentro de la lectura, es una habilidad (de monitoreo o supervisión).

11 La actividad de monitoreo o supervisión resulta esencial para la realización adecuada de todo el proceso de lectura en marcha, tan es así que se ha encontrado que los buenos lectores la emplean en forma eficaz, mientras que los malos lectores tienen serios problemas para conducirla, aunque también se debe tomar en cuenta importantes características del texto como la presentación, la familiaridad de tema y la claridad textual.

12 Inferencias: Constituyen el núcleo de la comprensión; consisten en emplear activamente el conocimiento previo para dar contexto y profundidad a la interpretación construida sobre el texto.

13 Actividades para una lectura compartida
Identificar el propósito del autor Describir las conexiones del tema Retratar la subjetividad del autor y sus posicionamientos Identificar y describir el género empleado

14 Promoción de la lectura estratégica y crítica
Debe ser autónoma y estratégica. La infuncionalidad: Las actividades de escritura y de lectura deben tener sentido (Metas y propósitos académicos) además de que debe vincularse con sus intereses y motivaciones. Propósitos personales. Las estrategias se deben desarrollar antes de iniciar la lectura, después y al final. Analizar las estrategias más funcionales y seleccionar las más adecuadas. La enseñanza de estrategias requiere tiempo y esfuerzo (Fomentarla a diario). El enseñante es un guía que crea las condiciones del aprendizaje (La enseñanza se fundamenta en él). La enseñanza de la competencia estratégica se basa en la práctica interactiva y conjunta del alumno y el docente. Guías de lectura.

15 Lectura y motivación Uno de los principales problemas de los alumnos es su baja motivación para leer los textos que sus profesores sugieren en clase. Aspectos motivacionales para aplicar en el aula: 1. Que los alumnos elijan los textos que desean leer. 2. Para lecturas obligadas que los alumnos elijan entre varios. 3. Textos con significatividad (adecuados) ni fáciles ni difíciles. 4. Experiencias de comprensión lectora. 5. Valorar y reconocer el esfuerzo de los alumnos como lectores. 6. Anima la curiosidad de los pequeños lectores (fomentar). 7. Promueva lectura social. 8. Fomentar el fortalecimiento de la autoeficacia lectora. 9. Reconozca al alumno como lector y como intérprete de textos.

16 EVALUACIÓN DE LA LECTURA
Toda actividad evaluativa de la comprensión exigirá al menos la ejecución de tres aspectos: Identificar lo que se desea evaluar. Poner al alumno en interacción con el texto. Aplicar tareas o situaciones de evaluación con o sin el texto. De cualquier modo siempre es necesario partir de qué es lo que conoce el alumno (Evaluación diagnóstica) Evaluación de la lectura ¿Identifica el tema? ¿Identifica la idea principal? ¿Es capaz de llegar a una comprensión literal? ¿Puede tener una comprensión interpretativa? ¿Puede llegar a una comprensión profunda? ¿Es capaz de elaborar un resumen coherente?


Descargar ppt "UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google