La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO CELULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO CELULAR."— Transcripción de la presentación:

1 CICLO CELULAR

2 Concepto de Ciclo Celular
Conjunto de transformaciones que le suceden a la célula durante su vida. Proceso ordenado y repetitivo en el tiempo, desde que la célula se origina hasta que se reproduce. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide y, termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

3 Duración Varía según el tipo de la célula, siendo la duración media del ciclo completo de unas 24 horas. Las células del tejido nervioso (neuronas), musculares y los eritrocitos, no pueden experimentar división.

4 Hepatocitos del hígado y los linfocitos que no suelen experimentar división, pero mantienen la capacidad de llevarla a cabo cuando surge la necesidad en respuesta a un estímulo apropiado.

5 Células regenerantes (epitelio intestinal y epidermis), sufren continua división durante toda la vida del organismo.

6 En un ser pluricelular, la división celular debe producirse con una velocidad suficiente, como para generar sólo las células que sean necesarias, para el crecimiento y el reemplazo de las células eliminadas por el organismo. Las células que no se están dividiendo no pertenecen al ciclo celular, sino que están fuera en una fase llamada G0.

7 Las células que se encuentran en el ciclo celular se llaman células proliferantes.

8 Las células que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.

9 Etapas del ciclo celular

10 Etapas del ciclo celular

11

12 Interfase Período donde la célula se prepara para la división.
Es la etapa más larga del ciclo celular. Se divide en tres fases: Fase G1 La célula duplica su tamaño y masa Aumenta la cantidad de organelas, enzimas y otras moléculas. Fase S o síntesis El ADN se duplica. Se sintetizan proteínas asociadas al ADN. Al final existen dos copias de la información genética de la célula. Fase G2 Se forman las estructuras requeridas para la división de la célula. Los cromosomas comienzan a condensarse.

13 División Celular Mitosis Meiosis
Conjunto de procesos por los que una célula produce células hijas. Existen dos tipos de divisiones celulares: Mitosis Meiosis

14 Citocinesis Separación del citoplasma entre las células hijas.
En las células animales, se inicia con la producción de un anillo proteínico que se ubica en la parte ecuatorial de la célula. Ahí estrecha la membrana hasta lograr la división. En las células vegetales, sucede por la formación paulatina de un tabique o pared para separar las células hijas

15 Mitosis Proceso de división celular cuyo resultado son dos células hijas. Las células hijas poseen la misma cantidad de cromosomas que la célula madre. Antes de que la mitosis inicie, cada cromosoma debe estar duplicado (formado por dos cromátidas hermanas unidas por el centrómero). La mitosis se divide en cuatro fases:

16 1. Profase Se forman los cromosomas duplicados.
La membrana nuclear y los nucléolos se desintegran. Aparece el huso mitótico.

17 2. Metafase Los cromosomas duplicados se alinean en el plano ecuatorial (centro) de la célula jalado por el huso mitótico.

18 3. Anafase Los cromosomas duplicados se separan.
Las cromátidas forman cromosomas hijos independientes. Los cromosomas hijos migran hacia los polos de la célula, dirigidos por el huso mitótico. En cada polo quedará la misma cantidad de cromosomas.

19 4. Telofase Los cromosomas llegan a los polos de la célula.
Se desintegra el huso mitótico. Los cromosomas se descondensan. Se forman dos nuevas envolturas (membranas) nucleares que aíslan los dos grupos de cromosomas. Reaparecen los nucléolos.

20 Proceso de división celular que tiene como resultado cuatro células hijas con la mitad del número de cromosomas de la célula original. Consiste en dos divisiones celulares sucesivas denominadas: meiosis I y meiosis II. Los organismos que se reproducen sexualmente presentan la meiosis. Este mecanismo produce los gametos (células sexuales) y mantiene constante el número de cromosomas. Meiosis

21 Fases de la meiosis Meiosis I Profase 1
El ADN se condensa para formar los cromosomas. 2. Desaparece la membrana nuclear. 3. Aparece el huso mitótico. 4. Se da el entrecruzamiento Profase 1

22 Metafase 1 Las fibras del huso ubican los cromosomas en la placa ecuatorial. 2. Cada cromosoma se encuentra junto con su homólogo

23 Anafase 1 1. Los pares de cromosomas homólogos se separan.
2. Cada miembro de la pareja migra a un polo celular.

24 Telofase 1 1. Las fibras del huso desaparecen.
2. Los cromosomas se desenrollan. 2. Reaparece la membrana nuclear.

25 Profase 2 Meiosis II Vuelve a desaparecer la membrana nuclear.
Se reforma el huso. Se reconstituyen los cromosomas.

26 Metafase 2 Las fibras del huso disponen los cromosomas en el centro de la célula.

27 Anafase 2 Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan para originar cromosomas simples. Cada miembro de la pareja migra a un polo celular.

28 Telofase 2 El huso desaparece.
La membrana nuclear aparece alrededor de cada juego de cromosomas. Se produce la citocinesis. Cada célula posee la mitad del número de cromosomas de la especie.

29 Importancia del ciclo celular
La división celular permite: Reproducción de organismos unicelulares. Sustitución de células que ya han cumplido su vida útil. Regeneración de tejidos, mediante el proceso de cicatrización. Transmisión de material genético de una generación a otra. Reproducción sexual mediante la producción de gametos.

30 Diferencias entre Mitosis y Meiosis
Se produce celulas somaticas Se produce en celulas sexuales o gametos Es un proceso largo Es un proceso corto Resultado de 2 celulas dipoides Esultado de 4 celulas apoides Las celulas son replicas identicas Permite la diversidad Mecanismos de reproduccion asexual Mecanismo para la reproduccion sexual Duplica material genetico Reduce material genetico


Descargar ppt "CICLO CELULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google