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RECURSOS HUMANOS 2.0 “EL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO ANTE LA CULTURA DE LA INSTANTANEIDAD” Lunes 5 de diciembre de 18 a 20 hs. Lic. Patricia Allendez Sullivan.

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1 RECURSOS HUMANOS 2.0 “EL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO ANTE LA CULTURA DE LA INSTANTANEIDAD” Lunes 5 de diciembre de 18 a 20 hs. Lic. Patricia Allendez Sullivan

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3 La sociedad del conocimiento Doscientos años después de la Revolución Industrial, se está produciendo en el mundo un salto cualitativo trascendental: estamos pasando a un nuevo modelo de organización de la sociedad y de la economía, la sociedad postcapitalista. No obstante, esto no significa que se conforme una sociedad anticapitalista. Es más: instituciones importantes del capitalismo sobrevivirán y algunas, por ejemplo los bancos, desempeñarán papeles muy diferentes. La economía seguirá siendo una economía de mercado y de mercado mundial. En esta nueva sociedad el verdadero recurso dominante y factor de producción de riqueza no es ya ni el capital, ni el trabajo, ni la tierra. Es el conocimiento.

4 Por lo tanto, el trabajador del conocimiento es una persona, por excelencia, dedicada a la comunicación. Debe poseer una serie de atributos y habilidades para ser competitivo. El contexto social en el que se desenvuelve es un espacio rico en información, conocimiento, relaciones, compartir con iguales y trabajo en equipo. En este sentido se considera que el trabajador debe desempeñar varios roles, los cuales tienen diferentes grados de conectividad y niveles de complejidad en las relaciones.

5 En esta sociedad, el conocimiento se convierte en el factor determinante de la competitividad de los pueblos en los mercados internacionales. Y consiguientemente, en la causa principal de su prosperidad económica. Esta nueva teoría económica coloca el conocimiento en el centro del proceso de producción de riqueza. Pero, ¿de qué tipo de conocimiento estamos hablando? De conocimientos útiles, de conocimientos que producen. Y el conocimiento sólo es productivo si se aplica para lograr una diferencia vital. Ejemplo: industria farmacéutica, desarrollo de software, telecomunicaciones, etc. Las industrias que en los últimos cincuenta años han pasado a ocupar el centro de la economía son aquellas cuyo negocio es la producción y distribución de conocimientos.

6 Por lo tanto, la nueva generación de industrias que han proliferado en los últimos tiempos son aquellas que han crecido porque se estructuraron en torno al conocimiento y a la información convertida en conocimiento útil. El único –o por lo menos el principal– productor de riqueza hoy es el conocimiento. Todos los países desarrollados gastan más o menos una quinta parte de su PBI en producción y diseminación de conocimientos; o sea, se invierte en la producción de nuevo conocimiento.

7 El trabajador del conocimiento Peter Drucker considera que los Trabajadores del Conocimiento son "quienes con su actividad se ocupan de agregar valor al conocimiento que reciben como insumo". Entonces, el trabajador de conocimiento se dedica a crear, a innovar; es decir, a aplicar el conocimiento al trabajo con el fin de alcanzar una mayor productividad. En la nueva sociedad, los trabajadores del conocimiento –los técnicos de electrónica y de informática, los diseñadores y constructores de páginas web, bibliotecarios, etc.– deben ser especialistas que dominen su trabajo.

8 El perfil de este nuevo trabajador tiene las siguientes características:  Posee importante formación curricular.  Maneja con soltura las TIC (tecnologías de la información y comunicación).  Posee suficientes destrezas en el uso y generación de información.  Es proactivo en el aprendizaje, y al respecto utiliza los medios a su alcance.  Tiene vocación profesional.  Se considera, más que un empleado, un profesional, y es leal a su profesión.  Goza de visible autonomía en su trabajo.  Le interesa más la calidad que la cantidad.  Contribuye a la mejora y la innovación.

9 El bibliotecario 2.0: la incertidumbre El capital humano es una pieza clave del cambio y la supervivencia de nuestra sociedad, y la biblioteca, en la actualidad, es uno de los espacios en los que se deben derribar todas las barreras espacio temporales para acceder al conocimiento que permite el desarrollo intelectual del mundo. Entonces, se produce un cambio paradigmático, de la posesión de la información en un espacio físico determinado al acceso a la información digital alojada en uno o varios lugares. Todo esto lleva a la virtualización de la información, en el sentido de información que es en sí misma virtual, y ya no está contenida en un único lugar físico determinado. Entonces, la información se independiza de sus soportes físicos y se vuelve un objeto en sí mismo, que se debe gestionar. Solo si este profesional logra crear una nueva imagen para gerenciar el flujo informativo, que circula en la web: buscadores, redes sociales, wikis, sindicación de noticias, etc., se posicionará como un profesional cuyo objeto de trabajo es la gestión de la información y del conocimiento en todo tipo de soportes, dejando de lado su figura tradicional y pasiva de mero ordenador de libros. Hoy su trabajo es dinámico e interactivo como las fuentes de información que emplea. En este escenario el profesional se caracteriza por ser inquisitivo e inteligente y las herramientas que emplea son el diálogo, el análisis de escenarios y la reingeniería de proyectos.

10 Es probable, que los cambios tecnológicos generen una confusión respecto a las incumbencias del bibliotecario. Este desconocimiento provoca temores, pánico, incertidumbre y desorientación respecto al nombre profesional, práctica e identidad. Acompañado de la mano de una gran resistencia al cambio, a veces por ignorancia y también por arrogancia ya que lo que se pone en riesgo es su autoestima e identidad profesional. Sin embargo, es una buena oportunidad para que el profesional pueda liderar los nuevos canales de información y fortalezca su papel en la sociedad; de modo que se posicione en la mente de los otros como un profesional de vanguardia.

11 Manifiesto del Bibliotecario 2.0 - Reconoceré que el universo de la cultura de la información está cambiando rápidamente y que las bibliotecas deben responder positivamente a estos cambios para ofrecer los recursos y servicios que los usuarios necesitan y desean. Me formaré en la cultura de la información de mis usuarios y trataré de encontrar la manera de incorporar lo que aprenda a los servicios de la biblioteca. No estaré a la defensiva respecto a mi biblioteca, sino que trataré de ver claramente cuál es su situación y de evaluar sinceramente lo que puede lograrse. Seré participante activo en la mejora de mi biblioteca. Reconoceré que las bibliotecas cambian lentamente y trabajaré con mis colegas para agilizar nuestra capacidad de respuesta a los cambios. Seré emprendedor en la propuesta de nuevos servicios y de nuevas formas de prestarlos, aun cuando algunos de mis colegas opongan resistencia al cambio.

12 Disfrutaré de la emoción y el goce que entrañan los cambios positivos y tranamitiré este talante a mis colegas y usuarios. Abandonaré las prácticas anteriores, aun cuando esas prácticas parecieran muy buenas en su día, si existe una forma mejor de hacer las cosas. Participaré en un enofoque experimental del cambio, aceptando el hecho de que cometeré errores. No esperaré a que algo sea perfecto antes de lanzarlo y lo modificaré en función de las opiniones de los usuarios. No temeré a los servicios de Google ni a otros parecidos, sino que aprovecharé estos servicios en beneficio de los usuarios al tiempo que les proporciono el excelente servicio que necesitan. Evitaré obligar a los usuarios a ver las cosas desde el prisma de los bibliotecarios y trataré, en cambio, de organizar los servicios de la forma que mejor se adapte a sus preferencias y expectativas. Estaré dispuesto, en el ejercicio de mi profesión, a desplazarme al lugar en el que estén los usuarios, ya sea en línea o en espacios físicos. Crearé sitios Web abiertos que permitan a los usuarios hacer contribuciones conjuntas de contenidos con los bibliotecarios, a fin de mejorar su experiencia de aprendizaje y de ayudar a sus compañeros.

13 Defenderé la existencia de un catálogo abierto que proporcione el entorno personalizado e interactivo que los usuarios esperan de los servicios de información en línea. Animaré a la administración de mi biblioteca a participar en blogs. Fomentaré, mediante mis actividades, el papel profesional tan vital y pertinente que desempeñan los bibliotecarios en cualquier tipo de cultura de la información que pueda surgir. ------------------------------------------------------------------------------------------------ Referencia: Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/2176/manifiesto-del-bibliotecario-20/ http://www.universoabierto.com/2176/manifiesto-del-bibliotecario-20/

14 Gestión del conocimiento Una biblioteca no es una máquina, sino un organismo vivo. Como todo individuo, puede tener un sentido colectivo de identidad y propósito fundamental. Este es el equivalente orgánico del auto-conocimiento, una visión compartida de lo que la Unidad de Información representa, hacia dónde va, en qué tipo de mundo quiere vivir y, más aún, cómo hacer realidad ese mundo. Crear nuevo conocimiento NO es una actividad especializada del departamento de Procesos Técnicos, Referencia o Preservación del Patrimonio Documental. Es una manera de comportarse, una forma de ser en la que todos somos los trabajadores del conocimiento. En consecuencia, la gestión del conocimiento es administrar los flujos de conocimiento dentro de la organización, a efectos de lograr que las personas puedan acceder al mismo en tiempo y forma para reutilizarlo. Los sistemas de gestión del conocimiento, soportan la creación, captura, almacenamiento y distribución del conocimiento y la experiencia de la biblioteca.

15 Bibliotecas que aprenden Las bibliotecas que aprenden son aquellas que crean y re-crean continuamente su futuro transformándose como respuesta a las necesidades de los individuos que las componen y también de aquellos que consultan su acervo documental, sin dejar de lado a los proveedores que las abastecen y los futuros usuarios que aún no han requerido sus servicios; asumen que el aprendizaje es una actividad continua y creativa de sus profesionales, proporcionando el apoyo necesario para asegurar que el aprendizaje tiene lugar asociado al puesto de trabajo y al proceso de aumentar las competencias y capacidades de la organización con el objeto de gestionar el cambio y competir en el mercado. El conocimiento se origina en las mentes de las personas y en diferentes medios físicos, por lo tanto, podemos hablar de conocimiento tácito (conocimiento personal, almacenado en la cabeza de los individuos) y conocimiento explícito (almacenado en un medio físico). A través de la socialización entre individuos se transmite conocimiento. Otra forma es las de plasmar el conocimiento tácito en explícito al documentarlo. Todo ello nos lleva a la necesidad del aprendizaje continuo.

16 Las tecnologías Las bibliotecas siempre almacenaron información en diferentes formatos, correspondientes a la tecnología de la época: las tablillas de arcilla, el rollo, el códice, el material impreso, los materiales especiales y materiales digitales. El avance de la globalización la competitividad que trasciende las fronteras, la dispersión geográfica, son factores que hacen que el papel de la tecnología sea vital. Sin embargo, hay una diferencia importante entre lo que se ha dado en llamar conocimiento o saber y la habilidad o saber hacer. Para comprender la diferencia puede servir el siguiente ejemplo: Si vemos a un mago hacer un truco utilizando bolas que parecen surgir de la nada, es evidente que no sabemos cómo realizar el truco. Si nos develan el mismo, pasaremos a la situación de que tenemos el conocimiento sobre el truco (sabemos) pero no tendremos la habilidad de ejecutarlo (saber hacer), para lo que necesitaremos muchas horas de práctica. Es la habilidad y destreza del mago alcanzada con los años, conjuntamente con su conocimiento del truco, lo que hace que nos quedemos sorprendidos ante su magia.

17 Los programas de gestión del conocimiento tienen que abordar, de una u otra forma, las facetas culturales, tecnológicas y de procesos. Cada Unidad de Información tiene una combinación peculiar de estas facetas, de modo que uno de los primeros pasos que ha de llevarse a cabo para iniciar una política orientada a la gestión del conocimiento es identificar los puntos fuertes y las debilidades de cada una de las facetas, lo que permitirá posteriormente adaptar los programas de implantación de acuerdo a esta posición relativa inicial y los objetivos que se marquen. Una forma de lograr internamente la circulación del conocimiento es a través del empleo de las herramientas colaborativas que brinda Internet:  Documentos de Google  Windows Live  Zoho, etc.

18 La cultura de la instantaneidad La vivencia de la instantaneidad en nuestra sociedad se manifiesta en el interés por la última noticia, por el acontecimiento; las fotos digitales que subimos al Facebook, de las noticias en tiempo real de los noticieros, los servicios urgentes de transportes, del vídeo ‑ clip al anuncio publicitario, etc. La celeridad es una premisa de nuestra época; se manifiesta, asimismo, en la toma rápida de decisiones que caracteriza a la vida moderna. La velocidad aparece en nuestras vidas como un factor profundamente desestabilizador. Circulación veloz de cuerpos, mensajes, objetos y capital en un contexto de simultaneidad. Velocidad, instantaneidad y simultaneidad serían las tres claves que diseñan nuestra nueva consciencia perceptiva y reflejan la aceleración histórico ‑ temporal que vivimos. Tendríamos que hablar de un presente continuo, de lo que se podría definir como una instantaneidad incesante. Esto obliga al profesional a manejar las nuevas herramientas de la web 2.0

19 Aprendizaje continuo La formación continua a lo largo de toda la vida es lo que nos permite mantenernos actualizados y así poder realizar nuestras tareas diarias con responsabilidad y profesionalidad. Una biblioteca que sigue los lineamientos de la gestión del conocimiento es aquella que tiene en cuenta la necesidad de aprender, de aprender a desaprender y volver a aprender de manera continua, por lo que todos sus integrantes constantemente deben comprometerse a esta tarea extra que les permitirá cumplir de manera más óptima con sus funciones en la biblioteca.

20 Muchas gracias!!!! Muchas gracias!!!!


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