La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO."— Transcripción de la presentación:

1 PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO.
Portafolio de evidencias. Lic. en educación preescolar FRANCISCA ODETH MENDOZA REYES Nº27

2 1.-Entrevistas

3 Directora: 1.-¿cuál es su nombre? Luz María Cano Salazar 2.-¿cuanto tiempo lleva ejerciendo esta labor? 5 años. 3.-¿cuáles son sus estudios? Licenciatura 4.-¿cuál es su objetivo en el plantel? Que los niños y niñas de nuestro jardín, desarrollen habilidades, capacidades y destrezas, formar alumnos reflexivos, autónomos, participativos y apropiándose de los aprendizajes esperados para la vida. 5.-¿cómo coordina las diversas actividades en la institución? Organizando, con roles de comisiones y guardias, comunicación con el personal del plantel.

4 6.-¿estrategias que utiliza para comunicarse con los padres de familia? De forma directa, en entrevistas, comunicación constante y permanente y reuniones informativas. 7.-¿qué dificultades ha enfrentado como directora? En ocasiones no se logra establecer la comunicación al cien porciento y falta de compromiso y corresponsabilidad del padre de familia. 8-¿qué estrategias usa para mejorar el nivel académico? Actualizarnos, innovar y evaluarnos. 9-¿de qué manera se elige el personal docente en la institución? Son asignados por parte de la secretaria de educación. Con visitas de acompañamiento y observación e integrándome y participando en todas las actividades. 10.-¿cómo se involucra con los alumnos?

5 11.-¿qué ventajas y desventajas tiene su cargo?
Ventajas: la posibilidad de analizar los materiales para después ponerlos en practica. Desventajas: la carga de trabajo administrativo. 12.-¿esta a gusto como directora o le gustaría regresar con los niños? Estoy cumpliendo con otra función muy diferente a la que tenia, pero extraño un poco el trabajo directo con el grupo. 13.-¿Qué opina del artículo 3º? Menciona de manera más específica las características que debe tener la educación para fortalecer a nuestro país. 14.-¿conoce la ley general de la educación? Si, ya que marca la obligatoriedad de la educación preescolar. 15.-¿que relación tiene la escuela con el contexto social? Total, ya que lo que realizamos y logramos impacta con los padres de familia y la comunidad.

6 Maestra: 1.-¿cómo se llama? Brizheidy Reyna Gutiérrez
2.-¿cuántos años tiene como docente? 7 años 3.-¿cuántos años tiene en el jardín de niños? 4 años 4.-¿cómo eligió su profesión? Por que me gusta tratar a los niños, y jugar con ellos yo creo que también fue por que mis padres son maestros y de ahí me encanto la profesión. 5.-¿que otros estudios tiene? Maestría en educación superior y un diplomado en ecología.

7 6.-¿qué le gusta de su profesión?
Todo, los alumnos: y sus expresiones, compañerismo de todo el equipo de trabajo. Es una carrera muy bonita y creativa en donde aprendes a hacerte fuerte en todas las necesidades que se presenten. 7.-¿se siente realizada con su profesión? ¿porque? Claro que si, porque he logrado muchos retos y aprendizajes nuevos. 8.-¿si tuviera la oportunidad de elegir otra carrera, cual sería? Ninguna, me encanta mi carrera. 9.-¿qué grado se le dificulta más? Pues primero no entiendo esa experiencia. 10.-¿qué es lo que más disfruta de ser docente? Todo

8 11.-¿qué hace para que su grupo tenga buena disciplina?
Motivarlos con premios, conversar con los alumnos dándoles sugerencias y haciendo dinámicas. 12.-¿cuál es el perfil de egreso que usted considera en este grado? Que el niño tenga retos y seguridad, dinámicas que identifique números y nombres de los objetos o cosas. 13.-¿cómo se organizan los eventos en la escuela? Cada mes le toca a cada maestra organizarse con los padres de familia de su grupo a decorar la escenografía y realización de investigaciones y distintivos. 14.-¿qué retos ha enfrentado en su labor docente? La seguridad entre los padres e familia en asambleas. 15.-¿cómo reacciona la institución en caso de accidentes? Llamar al padre de familia. Y en caso de gravedad llevarlos al hospital OCA.

9 Intendente: 1.-¿Cuál es su nombre? Norma Leticia Gaitán 2.-¿su trabajo es muy pesado? No mucho depende de las actividades que realice la maestra en los salones. 3.-¿Cuántos años lleva como intendente? 19 años 4.-¿le gusta lo que realiza? Si, por que ya me acostumbre 5.-¿usted tiene relación con los padres de familia? Si, uno que otro 6.-¿esta conforme con su sueldo? Si pero me gustaría ganar mas, ya que muchas veces no solo realizo intendencia sino también les ayudo a pintar, plomería, y electricidad

10 2.-Tabla de retos, problemas y posibilidades.

11 Panorama actual de la educación en México. Josué Herrera Salazar
Panorama actual de la educación en México. Josué Herrera Salazar. De los resultados de las entrevistas. problemas Retos posibilidades La comunicación al 100% con los padres de familia. Tratar de establecer dinámicas para poder lógralo. Si existiera comunicación se realizara mejor el trabajo en el plantel. Falta de compromiso y corresponsabilidad del padre de familia. Comprometerlos del todo. Tener mejoramiento en cuanto a dinámicas y a actividades. No actualizarse en el mejoramiento del nivel académico. Estar al día en cuanto rendimiento académico. Si se va acorde el programa se obtendrán mejores resultados. La equidad en los alumnos. Que todos sean tratados por igual. Existirá mejor desempeño en los niños.

12 3.-Escrito reflexivo de los derechos humanos.

13 Importancia de los derechos a la educación en preescolar e importancia de las cuatro “A”
El derecho a la educación : es un derecho inrevencible y humano, que tiene el propósito de potencializar todas las facultades humana, se tiene que normalizar para que este dentro de un código o una ley para poder exigir el servicio educativo. En la equidad educativa es dar a cada quien lo que necesita, y en la igualdad es que todos tengan lo mismo.

14 Los derechos humanos nos dan igualdad de obtener lo que necesitamos para tener un mejor nivel de vida, para proteger la integridad del ser humano para que exista la equidad. Al darnos a conocer Jack de Loors: aprender a aprender podemos desglosarlos de la siguiente manera: Aprender a ser: en el que se da a conocer uno mismo el responsable de todos los actos.

15 Aprender a hacer: saber aplicar tus conocimientos y sacarle provecho.
Aprender a vivir: es tomar en cuenta todas las experiencias ya sean positivas o negativas. Aprender a convivir: es compañero de la amistad. Relacionarse socialmente con las demás personas. Como nos podemos dar cuenta el derecho a la educación es el derecho mas importante ya que con el podemos adquirid todo lo que una persona pueda desear.

16 4.- escrito reflexivo sobre la importancia de formarse como maestros.

17 Es muy importante ya que como maestros construirás sueños de personas para ayudar a luchar contra las desigualdades , para ser frente a los fenomenos y procesos de segregación y exclusión social para establecer, ampliar y profundizar los valores cívicos y democráticos . Educar a los niños y jóvenes en los valores cívicos y democráticos en el respeto a las diferencias, en la solidaridad y compromiso de la educación.

18 Como sabemos la educación ha sido uno de los instrumentos mas importantes para luchar contra la desigualdad, la reforma educativa representa un intento de puesta al día del sistema educativo español. Al formarse como maestros nos designa un conjunto de actividades y practicas sociales, desarrollando aprendizajes y competencias.

19 Caricatura y biografía ficticia.

20 Biografía ficticia. Francisca Odeth Mendoza Reyes siendo la segunda hija de vector Hugo Mendoza Cabriales y Rosalinda Reyes Navejar es una maestra reconocida por la comunidad ya que fue una excelente maestra , inicio sus estudios al tener 5 años en el jardín de niños Rosaura Zapata en donde se enamora de la carrera de ser educadora y continua con sus estudios para lograrlo estudiando la licenciatura en educación preescolar en el CEESLAS en el transcurso de 4 años en dicha carrera logra obtener su titulo con excelentes calificaciones y reconocimientos de su rendimiento académico.

21 A algunos días de haber concluido sus estudios presenta para obtener su plaza, ella es muy feliz al impartir clases ya que toda su vida había soñado con hacerlo, todos los maestros la admiraban por su paciencia, amor hacia los niños comportándose siempre como si fuera el primer día estaría con ellos. Adquirió otros estudios como diplomados , maestrías y siempre actualizándose para que los niños aprendieran de la mejor manera.

22 Al cumplir los años se jubila pero ella no se quería separar de los niños busca la manera de seguir en contacto con ellos llegando a ser directora de su plantel , una directora muy querida por todos. Mencionaba que “CON AMOR, PACIENCIA Y DEDICACION LOGRARA TODO LO QUE TE PROPONGAS ” ¡LUCHA PARA CONSEGUIRLO!

23 CARICATURA DE SERAFIN PEÑA


Descargar ppt "PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google