La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mari Belcha Exposición María Múgica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mari Belcha Exposición María Múgica."— Transcripción de la presentación:

1 Mari Belcha Exposición María Múgica

2 ¿En que piensas, Mari Belcha, al mirar los montes lejanos y el cielo pálido?
Simbólica oración con la que comienza y termina Mari Belcha uno de los numerosos cuentos que escribió Pío Baroja, gran novelista de la generación del 98, a sus veintitrés años, tan solo un aprendiz, época durante la cual ejercía de médico en la localidad guipuzcoana de Cestona. Probablemente esta fue una de las composiciones que hicieron a Baroja darse cuenta de que su futuro no estaba precisamente en la medicina sino en la literatura y por eso es por lo que este cuento, prácticamente autobiográfico, refleja el carácter de Pío Baroja, en el medicuzarra, y lo que Pío Baroja espera de una realidad inexistente, de un mundo hostil al que enfrentarse en la persona de la joven Mari Belcha. En primer lugar el entorno que describe Baroja en este cuento es el de un típico pueblo vasco: el caserío, las vacas, el médico del pueblo que asiste en el parto a una mujer embarazada. Este pueblo descrito podría ser la misma Cestona, donde residía por aquel entonces el novelista. Los personajes de este cuento son : Mari Belcha, una muchacha pueblerina de unos doce o trece años sensible, paciente, pensativa, una de esas personas que nunca se sabe lo que está pensando, pero que es algo filosófico, algo inteligente algo que tal vez solo pensaría Baroja.

3 Mari Belcha no es hermosa o al menos no representa el ideal de belleza de aquella época a pesar de los esfuerzos de Baroja por describirla de un modo poético no del todo acertado y no muy a favor de la joven, puede que sea un rasgo sin importancia o puede ser que tal vez pío Baroja quiera mostrar algo con ello. Los personajes secundarios son el medicuzarra, el narrador que es el propio Baroja y que así mismo se describe como un hombre de edad madura convirtiéndose en el médico viejo enamorado de una joven que al verle se esconde recordando que fue aquel médico el que le vio nacer. Este hombre podría ser sin duda del médico con el que convivió Baroja durante su estancia en Cestona y con el que no simpatizó demasiado. El hermano pequeño de Mari Belcha es también otro de los personajes de este cuento. Se le describe como una personita caprichosa, muy llorona, de mal humor con el que hay que tener mucha paciencia y al que Mari Belcha como buena hermana en brazos y entretiene hablándole de La Gorriya, una vaca tonta y de la Beltza de carácter totalmente opuesto. La Beltza, la negra, a la que nadie quiere , Mari Belcha, María la Negra quizás solamente una coincidencia, o alo mejor Baroja pretendía mostrar que Mari Belcha no era tan buena como parecía, y que Mari Belcha al igual que la vaca carecía del amor que desearía.

4 El caserío negro que describe Baroja al principio del relato…¿ tan negro es todo para Baroja?
Se nota la presencia de cierto aire negativo en este cuento. El texto es decididamente autobiográfico. Baroja se siente muy unido a Mari Belcha, que nace un día de Reyes, mientras que Baroja también nació en día de fiesta: el día de Los Santos Inocentes Baroja asiste al nacimiento de Mari Belcha y desde entonces ese médico estaría ligado al corazón de Mari Belcha tal y como expresa Baroja, el médico viejo se ha enamorado. Mari Belcha por su parte no es una mujer de acción, ella se limita a sentarse y a mirar hacia lo lejos reflexionando acerca de algo. Baroja se siente atraído a la persona de Mari Belcha, la considera hermosa, buena y cariñosa, de hecho esto es lo que quiere Baroja que sea. Como es característico Baroja no evitar hacer una breve reflexión filosófica : ¿¿Por qué lloran los hombres cuando nacen? ¿Será que la nada, de donde llegan, es más dulce que la vida que se les presenta? , dónde Baroja hace referencia a la existencia de un mundo hostil a la que las personas deben hacer frente. Por último cabe destacar la melancolía que Baroja expresa en este cuento: el medicuzarra llora en silencio al ver tantas muestras de afecto y de cariño por parte de Mari Belcha hacia su hermano al que calma y enseña las vacas.

5 El cuento concluye como comienza con la mirada pérdida de Mari Belcha en los montes y en el paisaje y el médico preguntándose y sintiendo cierta curiosidad por lo que Mari Belcha pueda estar pensado, probablemente y conociendo a Baroja, acerca del mundo y del mal que existe en él. En pocas palabras, en este relato Baroja vierte sus pensamientos acerca de un mundo negro que refleja a lo largo de su relato especialmente en la persona de Mari Belcha que representa el mundo que Baroja desearía.


Descargar ppt "Mari Belcha Exposición María Múgica."

Presentaciones similares


Anuncios Google