La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3 La población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3 La población."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3 La población

2 0. Introducción ¿Quién estudia la población?
Hay varias ciencias que se dedican al estudio de la población (Demografía, Sociología, Geografía…). La Demografía estudia la población desde un punto de vista cuantitativo, es decir, aplicando métodos estadísticos. Composición, estado, distribución en un momento dado o a lo largo del tiempo. La Geografía de la población estudia la población desde un punto de vista espacial, usando técnicas estadísticas y análisis demográficos aplicados a un territorio. DEMOGRAFÍA Estadística GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Análisis territorial Usa Aporta datos Realiza

3 0. Introducción ¿Qué fuentes se utilizan para conocer la población?
Censo de población Padrón municipal Registro Civil Registros parroquiales Otras fuentes: estadísticas públicas, encuestas, anuarios... FUENTES DEMOGRÁFICAS

4 1. La evolución de la población
Población del mundo: millones (octubre de 2011). El crecimiento de la población no ha sido constante en la hª. A.C. 2000 1000 1 D.C. 3000 4000 5000 6000 7000 1+ millón años 8 7 6 5 2 4 3 Edad de piedra Nueva edad de piedra Edad del bronce Edad del hierro Edad media Edad moderna La peste bubónica La plaga 9 10 11 12 1800 1900 1950 1975 2100 Futuro

5 1. La evolución de la población
Periodos de crecimiento: Neolítico (h a.C.) Revolución neolítica: agricultura + ganadería  > alimentos  > población. Siglo XIX Mejoras alimenticias (patata, más carne…), avances higiénicos (algodón, alcantarillado…) y sanitarios (vacunas, nuevas medicinas…) + desarrollo económico (Revolución industrial).

6 1. La evolución de la población
Siglo XX Explosión demográfica: cada generación la población mundial se dobla.

7 1. La evolución de la población
Desde finales del s. XX Lento crecimiento (o recesión) en los países más desarrollados (0,2%). Prosigue el crecimiento en los países en vías de desarrollo (1,4%).

8 1. La evolución de la población
Predicción Continuará el aumento de la población. Se moderará el crecimiento hasta 2050. La población se estabilizará en torno a los millones de habitantes.

9 1. La evolución de la población

10 2. Distribución de la población mundial
La población mundial se encuentra repartida de forma desigual, con grandes contrastes entre regiones.

11 2. Distribución de la población mundial
Densidad de población ≠ país con mucha población (mapa dasimétrico de la población del planeta)

12 2. Distribución de la población mundial

13 2. Distribución de la población mundial
2.1. La densidad de población Relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Se expresa en hab/km2. Así: Territorio despoblado: menos de 1 hab/km2. Territorio densamente poblado: más de 100 hab/km2.

14 2. Distribución de la población mundial
Elevada densidad de población ≠ territorio extenso. Países o regiones pequeñas pueden presentar una gran densidad de población. Países o regiones grandes pueden presentar una densidad de población muy baja. Bélgica Mongolia Territorio km² km² Habitantes Densidad 362,7 hab/km² 1,81 hab/km²

15 2. Distribución de la población mundial
Factores que explican la densidad de población. Factores medioambientales Factores históricos y políticos Factores económicos Clima Relieve Fertilidad del suelo Recursos naturales Antigüedad del poblamiento Migraciones Situación política (conflictos, estabilidad…). Nivel de desarrollo económico Grado de urbanización

16 2. Distribución de la población mundial
ZONAS MENOS POBLADAS Escasez o exceso de agua Temperaturas extremas Relieve abrupto Suelos poco fértiles Escaso desarrollo Inestabilidad política Factores que explica la densidad de población. ZONAS MÁS POBLADAS Clima favorable Proximidad a la costa Relieve llano Suelos fértiles Poblamiento antiguo Abundantes recursos Economía desarrollada

17 2. Distribución de la población mundial
El 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte (20-40º N) Asia, Europa y África concentran el 75% de la población mundial Mayores concentraciones: Sureste asiático. Centroeuropa. Noreste de EE.UU. Sureste de Brasil. Golfo de Guinea. Menores concentraciones: Zonas polares. Áreas cercanas al Ecuador. Desiertos y zonas de alta montaña.

18 2. Distribución de la población mundial
Población y recursos Una abundancia de población no constituye un problema. Lo negativo es el desequilibrio entre población y recursos. Puede causar pobreza, hambre, sobrexplotación del medio natural, emigraciones masivas… La población mundial está en desequilibrio con los recursos. El 2% de la población posee el 50% de la riqueza existente.

19 3. Los movimientos naturales de la población
Cambios producidos por factores biológicos (natalidad y mortalidad) y que producen el crecimiento natural o vegetativo. 3.1. La natalidad La natalidad es el número de nacimientos que se producen en una población a lo largo del año. Tasa de natalidad (TN) TN = x 1000 = ‰ Nº de nacimientos en un año Población total

20 3. Los movimientos naturales de la población
La fecundidad es el número de hijos por mujer en edad fértil (15-49 años). Para que la población crezca es necesaria la regeneración demográfica, es decir, que cada mujer tenga 2,1 hijos como mínimo. Tasa de fecundidad general (TFG) TFG = x 1000 = ‰ Nº de nacimientos en un año Nº de mujeres de 15 a 49 años

21 3. Los movimientos naturales de la población
Diez lugares en el mundo con las tasas de nacimientos más bajas Número de hijos promedio por mujer, Fuente: ONU, Population Prospects: The 2002 Revision (escenario medio), 2003.

22 3. Los movimientos naturales de la población
3.2. La mortalidad La mortalidad es el número de defunciones registradas en una población a lo largo del año. Tasa de mortalidad (TM) Tasa de mortalidad infantil (TMI) TM = x 1000 = ‰ Nº de fallecidos en un año Población total TMI = x 1000 = ‰ Nº de niños menores de 1 año fallecidos en un año Nº de nacimientos en ese año

23 3. Los movimientos naturales de la población
Tasas de natalidad y mortalidad a nivel mundial Tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento natural por habitantes Crecimiento Natural Fuente: ONU, World Population Prospects: The 2002 Revision (escenario medio), 2003.

24 3. Los movimientos naturales de la población
Tasa de mortalidad infantil en el mundo

25 3. Los movimientos naturales de la población
Principales causas de muerte en el mundo (2004) Cardiopatía isquémica (12.2 %) Afección cerebrovascular (9.7) Infecciones de las vías respiratorias inferiores (7.1) Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (5.1) Enfermedades diarreicas (3.7) VIH/SIDA (3.5) Tuberculosis (2.5) Cáncer de tráquea, de bronquios o de pulmón (2.3) Traumatismos por accidentes de tráfico (2.2) Nacimientos prematuros y de bajo peso (2.0) Infecciones neonatales (1.9) Diabetes mellitus (1.9)

26 3. Los movimientos naturales de la población
Esperanza de vida: Número medio de años que se espera viva una persona que acaba de nacer. En el mundo actual es de70 años (10 años más que en los años 60). Es mayor en los países ricos (78) que en los menos desarrollados (59). Tiene que ver con el nivel de renta, la sanidad y salubridad disponible. Es mayor entre las mujeres (72) que en los varones (68). Se debe a cuestiones genéticas y por hábitos de vida más saludables.

27 3. Los movimientos naturales de la población
Esperanza de vida en el mundo

28 3. Los movimientos naturales de la población
Tendencias en la esperanza de vida, por región Esperanza de vida al nacer, en años Fuente: Naciones Unidas, World Population Prospects: The 2002 Revision (escenario medio), 2003.

29 3. Los movimientos naturales de la población
3.3. El crecimiento natural El crecimiento natural (CN) o vegetativo Es la diferencia existente entre el número de nacimientos y el de defunciones de una población en un momento dado. TCN = TN – TM = ‰ Puede ser positivo, negativo o cero. Tasa de crecimiento natural (TCN) TCN = x 100 = % CN Población total Alta: > 2%; Moderada: 1-2% Baja: < 1%.

30 3. Los movimientos naturales de la población

31 3. Los movimientos naturales de la población
Actividades: 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 (copia los enunciados) 3. Los movimientos naturales de la población Incremento de la población y tasa de crecimiento, períodos de cinco años Pordentaje de incremento anual Millones Fuente: ONU, World Population Prospects: The 2002 Revision (escenario medio), 2003.

32 3. Los movimientos naturales de la población
3.4. El modelo de transición demográfica Se usa para explicar la evolución de la población. Según el modelo, los indicadores demográficos (natalidad y mortalidad) han atravesado distintas fases. No todos los países lo han seguido por igual ni al mismo tiempo (ej. Países industrializados y en vías de desarrollo).

33 3. Los movimientos naturales de la población
1. Fase inicial o Régimen demográfico antiguo Mortalidad y natalidad elevadas. Crecimiento escaso y fluctuante.

34 3. Los movimientos naturales de la población
2. Fase de transición o Régimen de transición demográfica (I) Primera (s. XIX) Mortalidad descendente y natalidad elevada. Fuerte crecimiento.

35 3. Los movimientos naturales de la población
3. Fase de transición o Régimen de transición demográfica (II) Segunda (s. XX). Natalidad desciende de forma considerable. Disminuye el crecimiento.

36 3. Los movimientos naturales de la población
4. Fase evolucionada o Régimen demográfico moderno (finales del s. XX). Natalidad y mortalidad bajas. Mínimo crecimiento natural.

37 3. Los movimientos naturales de la población
5. Fase de regresión (a partir del s. XXI). Natalidad muy baja y mortalidad creciente por el aumento de la población anciana. Crecimiento débil o negativo.

38 3. Los movimientos naturales de la población

39 3. Los movimientos naturales de la población

40 4. Los movimientos espaciales
Se trata de los movimientos de un lugar a otro que realizan las personas, que pueden ser habituales o migratorios. Movimientos habituales Son desplazamientos de población que se repiten periódicamente y no implican un cambio de trabajo ni de residencia. Clasificación Distancia Cercanos Lejanos Duración Constantes Esporádicos Carácter Pendulares Trabajo o estudio en una localidad distinta a la de residencia De ocio Fin de semana, días festivos o vacaciones

41 4. Los movimientos espaciales
Movimientos migratorios

42 4. Los movimientos espaciales

43 4. Los movimientos espaciales

44 4. Los movimientos espaciales

45 4. Los movimientos espaciales
Saldo migratorio Saldo migratorio = Inmigración – Emigración. Crecimiento real de la población Crecimiento real = crecimiento natural + saldo migratorio.

46 5. La estructura de la población
La estructura de la población viene dada por sus rasgos: Biológicos (edad y sexo). Económicos (ocupación o actividad laboral). Culturales (alfabetización y nivel de estudios). Estructura de la población por edad Grupos Población joven (0-14 años). Población adulta (15-64 años). Población anciana (más de 65 años). Permite distinguir entre: Poblaciones jóvenes. Poblaciones envejecidas.

47 5. La estructura de la población

48 5. La estructura de la población

49 5. La estructura de la población

50 5. La estructura de la población
Población de 65 años y mayor Porcentaje 2011: 8% 2025: 11% 2050: 16% Fuente: ONU, World Population Prospects: The 2002 Revision (escenario medio), 2003.

51 5. La estructura de la población

52 5. La estructura de la población
Estructura de la población por sexo Es la relación entre nº de hombres y de mujeres de una pob. Es desequilibrada: no hay el mismo nº hombres que de mujeres. En el mundo nacen más niños que niñas. La esperanza de vida es mayor en mujeres (72) que en hombres (68).

53 5. La estructura de la población
Estructura de la población por actividad laboral POBLACIÓN ACTIVA Aquella que se encuentra en edad legal de trabajar Y OCUPADA = tiene un empleo DESOCUPADA o PARADA = busca empleo INACTIVA Aquella que no puede o no quiere trabajar, no busca empleo o no tiene un empleo remunerado Menores Jubilados Amas de casa Estudiantes Discapacitados Rentistas

54 5. La estructura de la población
Estructura de la población por nivel de estudios Tiene en cuenta la alfabetización y el nivel de estudios. Los países desarrollados tienen una tasa de alfabetización elevada (> 90 %). Los países menos desarrollados la tasa es baja (< 50%).

55 5. La estructura de la población
Estructura de la población por nivel de estudios

56 Resumen: la población del mundo

57 6. La población en España 6.1. Distribución de la población
47 millones de habitantes. Densidad media de 93,56 hab/km2. Respecto a Europa occ. (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido…) es bajo. No es uniforme: Áreas muy pobladas: Madrid, la periferia peninsular, Baleares y Canarias (60%) Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa, con más de 350 hab/km2. Capitales, ciudades importantes y zonas económicamente dinámicas. Áreas poco pobladas: interior (40%). Soria y Teruel, menos de 10 hab/km2. Áreas de montaña, zonas agrícolas y de economía débil. Andalucía Cataluña Madrid C. Valenciana 1/6 territorio 57 % pobl. ENTRE CCAA Castilla y León Castilla-La Mancha Extremadura Aragón ½ territorio 15 % pobl.

58 Distribución territorial de la población
6. La población en España Distribución territorial de la población

59 6. La población en España Distribución territorial de la población
DENSIDAD DE POBLACIÓN MAYOR DE 200 HAB/KM2 DENSIDAD DE POBLACIÓN MENOR DE 10 HAB/KM2 FOCOS DE POBLACIÓN DESIERTOS DEMOGRÁFICOS

60 6. La población en España

61 6. La población en España 6.2. El movimiento natural de la población
La población española se encuentra en la fase evolucionada o régimen demográfico moderno del modelo de transición demográfica, es decir: Bajas tasas de natalidad y mortalidad. Estancamiento del nº de habitantes. Progresivo envejecimiento.

62 6. La población en España RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO (hasta 1900)
• Natalidad: elevada. Sociedad rural y atrasada. Inexistencia de mecanismos de control. • Mortalidad: elevada. Precarias condiciones de vida. Dieta pobre. Epidemias. • Crecimiento natural: débil.

63 6. La población en España TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (1900-1980)
• Natalidad: descenso lento y con altibajos. Inestabilidad económica y política (Guerra Civil). Franquismo (pronatalista). • Mortalidad: reducción importante. Mejora de la calidad de vida y dieta. Avances médicos y sanitarios (Seguridad Social). Disminuye la mortalidad infantil. • Crecimiento natural: alto.

64 6. La población en España La natalidad
La tasa de natalidad es baja (10,2 ‰) aunque ha descendido con altibajos: : desciende (15,2 a 9,1 ‰). : aumenta hasta 11,4 ‰. Población inmigrante. : desciende hasta 10,2 ‰.

65 6. La población en España Fecundidad baja: 1,39 hijos por mujer (2010). Causas del descenso de la natalidad: Dificultades económicas. Desempleo elevado, precariedad laboral, dificultad de emancipación de los jóvenes… Creciente incorporación de la mujer al mundo laboral. Dificultad de conciliación laboral-familiar. Nº de hijos por mujer

66 6. La población en España Aumento de la edad de matrimonio (33 años en varones y 31 en mujeres) y de la maternidad (31 años en 2011). Aumento del nivel de vida y cultural Mejoras materiales, disfrute del tiempo libre, mayores gastos y dedicación a los hijos  menor nº de hijos.

67 6. La población en España

68 6. La población en España La mortalidad
La tasa de mortalidad es baja (8,3 ‰). Ha sido fluctuante en los últimos años. La tendencia es que aumente por el envejecimiento de la población. Se observan diferencias según el sexo: más alta en varones (8,7 ‰) que en mujeres (8 ‰).

69 6. La población en España Principales causas de muerte: Cáncer
Enfermedades cardiovasculares Enfermedades de las vías respiratorias Accidentes no intencionales

70 Mortalidad en menores de 5 años
6. La población en España Descenso de la mortalidad infantil: en 1981 era del 12´4 ‰; actualmente, 3´13 ‰. Mortalidad en menores de 5 años

71 6. La población en España

72 6. La población en España La esperanza de vida:
2009 País Esperanza de vida Hombres Mujeres 1  Japón 82,12 78,8 85,62 2  Italia 82,0 79,4 84,5 3  Singapur 81,98 79,37 84,78 4  España 81,71 78,9 84,9 5  Canadá 81,23 78,69 83,91 6  Francia 80,98 77,79 84,33 La esperanza de vida: Es una de las más altas del mundo (82,1 años). Hay diferencias entre varones (79) y mujeres (85).

73 6. La población en España El crecimiento vegetativo
Es muy bajo (1,83 ‰; 0,2 % en 2011). Ha evolucionado de la siguiente forma: Hasta 1998: descenso considerable (0,01 % en 1998). : ligero y progresivo aumento por el ascenso de la natalidad. Desde 2009: descenso moderado.

74 6. La población en España 6.3. Los movimientos migratorios
Las migraciones interiores Tradicionalmente han tenido más importancia que las exteriores. El 40% de los españoles ha cambiado de municipio al menos 1 vez. Estacionales: trashumancia, temporeros agrícolas… Hoy: El éxodo rural es débil, pero aumenta el nº de retornos (personas que regresan a sus pueblos). Traslado de un % importante de población a la periferia de las grandes ciudades. Vivienda más económica + mejora de las comunicaciones. Las áreas de costa son un foco de atracción de la población jubilada, española y extranjera.

75 6. La población en España Eje del Ebro Eje mediterráneo Madrid
Interior Excepciones: Zaragoza Valladolid Sevilla

76 6. La población en España

77 6. La población en España Las migraciones exteriores
Hasta los años 90, España ha sido un país de emigración. Hasta 1950: emigraciones a América del Sur. : miles de españoles emigraron a otros países en busca de trabajo.

78 6. La población en España Boom de la emigración americana
Exilio y postguerra Crisis del 73 Fin de la emigración masiva

79 6. La población en España Desde los años 90, España se ha convertido en un país de inmigración. 2012: 5,7 millones de extranjeros (12,1%). Pueden ser: Por motivos políticos (asilados o refugiados). Por motivos económicos (la mayor parte). Legales: tienen permiso de trabajo/residencia. Ilegales: no tienen permiso de trabajo/residencia.

80 6. La población en España Proceden de Europa (Rumanía), Magreb (Marruecos), Iberoamérica (Ecuador) y África subsahariana (Senegal).

81 6. La población en España

82 6. La población en España Los destinos más comunes son Cataluña, Madrid, Com. Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Murcia y Canarias.

83 6. La población en España

84 6. La población en España En general se trataba de:
Población joven (salvo los jubilados comunitarios). Con una cualificación profesional baja. Que se han dedicado a los servicios, construcción y agricultura.

85 6. La población en España En los grupos de edad avanzada existe diferencia en la estructura de edad entre españoles e inmigrantes, debido a que los inmigrantes que llegan son jóvenes y aún no han envejecido. Dominan los grupos de adultos jóvenes (en edad de trabajar), cuya edad se ha reducido con el paso de los años. Existen diferencias entre sexos dependiendo del origen de la inmigración. En las edades infantiles la estructura inmigrante es muy similar a la española, empezando a descompensarse en los últimos años debido al reagrupamiento familiar y a las mayores tasas de natalidad de estos grupos

86 6. La población en España Desde el año 2009, como consecuencia de la crisis económica: Retorno de inmigrantes a sus países de origen. Emigración de españoles jóvenes y cualificados (ingenieros, arquitectos…) a Europa y Sudamérica.

87 6. La población en España

88 6. La población en España 6.4. Estructura por sexo y edad
Similar a otras sociedades desarrolladas. Nacen más varones que mujeres (105 niños por 100 niñas). A edad anciana, hay más mujeres que hombres. Mayor mortalidad, menor esperanza de vida, mayor emigración de los varones.

89 6. La población en España

90 6. La población en España Estructura por edad
La población española está muy envejecida. Causas: descenso de la natalidad y aumento de la esperanza de vida. Diferencias regionales: interior y N peninsular con un envejecimiento mayor por la emigración y los retornos.

91 6. La población en España Estructura por edad Consecuencias:
Problemas para la futura financiación de las pensiones. Mayor necesidad de servicios de salud (hospitales, centros de salud, médicos, fármacos). Integración social: necesidad de centros de día, residencias y actividades para ancianos.

92 6. La población en España 6.5. Estructura por actividad laboral
La tasa de actividad es la relación entre la población activa y la población total de un lugar. En España ha aumentado (1960: 38,8 %; 2012: 60,12 %). Se debe al crecimiento de la población, la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral y a la llegada de inmigrantes en edad de trabajar. Desde 2009 es fluctuante. TA = x 100 = % Población activa Población total

93 6. La población en España La tasa de desempleo o paro es la relación entre la población parada y la población activa. En España es muy elevada: Nº de parados: 5,9 millones (26 % de la pob. activa, según la EPA, enero 2013). La más alta de los países desarrollados. Mayor entre jóvenes, mujeres y > 45 años. Tiene variaciones estacionales (agricultura, turismo…). TD = x 100 = % Población parada Población activa

94 6. La población en España Evolución:
Hasta 1973: mínima (< 3%) por la emigración y baja tasa actividad femenina. : aumentó hasta casi un 22% por la crisis económica y la demanda de empleo de la generación del baby boom. : fluctuante, creciendo al final del periodo. Desde 1995: se reduce por la mejora económica. Desde 2008: aumenta de forma vertiginosa por la crisis económica.

95 6. La población en España Es mayor entre jóvenes que entre adultos.

96 6. La población en España Tiene variaciones según el nivel de estudios

97 6. La población en España Tras décadas de mayor tasa de paro femenino, en los últimos años se ha equiparado entre hombre y mujeres.

98 6. La población en España Es mayor en la mitad sur de España que en la mitad norte.

99 6. La población en España 6.6. Perspectivas de futuro Crecimiento:
Natalidad: Disminuye por la crisis económica. Mortalidad: Aumenta por el mayor % de población mayor. La esperanza de vida seguirá ascendiendo más lentamente. Migraciones: Descienden la inmigración y aumenta la emigración al exterior. Crecimiento: Se estanca o desciende la población española.

100 6. La población en España Estructura por sexo:
Mayor nº de ancianas y mayor esperanza de vida femenina. Desciende la diferencia por igualarse los hábitos de vida de hombres y mujeres. Estructura por edad: En 2050 seremos uno de los países más envejecidos del mundo: >30% de ancianos y <14% de jóvenes. Estructura económica: Tasa de actividad estancada o desciende. Problemas para financiar las pensiones. Tasa de desempleo elevada.

101 Técnicas de trabajo Elaboración y comentario de una pirámide de población
La pirámide de población es un es un gráfico de barras horizontales que: Recoge la población de un lugar dividida en grupos de edad y sexo (estructura demográfica de la población). Sirve para representar la estructura de la población (por sexo y edad) de una zona en un momento dado. Elaborado a partir del modelo de ISAAC BUZO SÁNCHEZ

102 Técnicas de trabajo Elaboración y comentario de una pirámide de población

103 LOS DATOS DE LA PIRÁMIDE
Técnicas de trabajo Elaboración y comentario de una pirámide de población LOS DATOS DE LA PIRÁMIDE Lugar y fecha de la pirámide. Si no aparece, habrá que deducirlo. Grupos de edad en los que se clasifica la población. Grupos de 5 en 5 años (0-4, 5-9…) A partir de 80 u 85 años hay un único grupo que englobaría a toda la población restante. % de componentes de cada grupo. Partiendo de 0 en la mitad de la gráfica, hacia izquierda y derecha. Puede darse en cifras totales. Puede aparecer también la fuente u origen de los datos. IZQUIERDA HOMBRES (AZUL) DERECHA MUJERES (ROJO)

104 Para hacerlo restamos al año de la pirámide las edades de cada grupo:
Técnicas de trabajo Elaboración y comentario de una pirámide de población Es necesario saber en qué año nacieron cada uno de los grupos para poder asociarlos a acontecimientos históricos. Para hacerlo restamos al año de la pirámide las edades de cada grupo: 2007 – 0 = 2007 2007 – 4 = 2003 2007 – 5 = 2002 2007 – 9 = 1998 2007 – 10 = 1997 2007 – 14 = 1993 2007 – 19 = 1988 Etcétera... (+1922) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

105 Técnicas de trabajo Elaboración y comentario de una pirámide de población
La anchura de la cúspide nos permite conocer El grado de envejecimiento La esperanza de vida de la población La proporción de jóvenes, adultos y ancianos indica: El grado de envejecimiento El grado de dependencia Problemas o ventajas: pago de pensiones, servicios sanitarios, infraestructura necesaria (colegios, geriátricos...). La anchura de la base de la pirámide permite inferir si se trata de una población joven o envejecida y si la natalidad es alta o baja La sex-ratio o proporción entre hombres y mujeres permite conocer: Si nacen más varones que mujeres. Qué grupo presenta más hombres/mujeres. Qué sexo tiene mayor esperanza de vida.

106 Técnicas de trabajo Elaboración y comentario de una pirámide de población
Entrantes o muescas: Fallecimientos masivos (epidemias, guerras...). Emigración. Generación hueca: población no nacida debido a las guerras, hambrunas, epidemias, emigraciones, crisis económicas... Salientes Aumento de los nacimientos (baby boom): política pronatalista, mejoras económicas... Inmigración (aumentan los estratos intermedios -padres- y los bajos -hijos-).

107 Definición de la forma de la pirámide
Técnicas de trabajo Elaboración y comentario de una pirámide de población Definición de la forma de la pirámide A cada forma corresponde a un país de desarrollo socioeconómico diferente: Propia de los países desarrollados Natalidad muy reducida y mortalidad baja. Grandes efectivos poblacionales en las edades intermedias. Propia de los países subdesarrollados: Alta natalidad y mortalidad Esperanza de vida no muy alta Propia de países en vías de desarrollo Se tiene controlada la mortalidad La natalidad empieza a bajar.

108 Técnicas de trabajo Elaboración y comentario de una pirámide de población
5. ANÁLISIS DE LA FORMA Cada forma corresponde a un país de desarrollo socioeconómico diferente: AS DE PICAS Propia de países que han recuperado la natalidad, tras una crisis o catástrofe.

109 CONCLUSIONES: EVOLUCIÓN PASADA Y FUTURA
Técnicas de trabajo Elaboración y comentario de una pirámide de población Actividades finales: 1, 4, 5, 6, 7, 8 Hacer ejercicio 10 (Elaborar y comentar una pirámide) en una hoja aparte CONCLUSIONES: EVOLUCIÓN PASADA Y FUTURA Para concluir hay que explicar: Si se trata de un país desarrollado o en desarrollo o menos desarrollado. La evolución de la estructura de la población de ese lugar hasta el momento representado en la pirámide. Los principales problemas demográficos del país (natalidad, mortalidad, esperanza de vida...) y sus consecuencias sociales. Una breve proyección de futuro, intentando prever cual va a ser la evolución de sociedad.


Descargar ppt "Tema 3 La población."

Presentaciones similares


Anuncios Google