La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CÉLULAS Hecho por: Nora Jiménez y Carlota Marcos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CÉLULAS Hecho por: Nora Jiménez y Carlota Marcos."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CÉLULAS Hecho por: Nora Jiménez y Carlota Marcos.

2 ÍNDICE Descubrimiento de las células y el microscopio.
Experimento de Redi. Experimento de Pasteur. Van Leeuwenhoek.

3 DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS
El descubrimiento de la célula no fue posible hasta la invención del microscopio por el holandés Zacarías Jansen en 1590. En 1665, el científico inglés Robert Hooke publicó sus observaciones sobre tejidos vegetales, realizadas con un microscopio construido por él mismo. Más tarde, en su obra Micrographia, Hooke cuenta cómo, al examinar al microscopio una fina lámina de corcho, observó que estaba formada por unas unidades semejantes a las celdillas de un panal, por lo que las denominó células. Un contemporáneo de Hooke, Antoni van Leeuwenhoek, con un microscopio algo más perfeccionado, fue el primero en observar protozoos, espermatozoides, levaduras y bacterias. En 1839, dos científicos alemanes, un botánico, Shleiden, y un zoólogo, Schwann, comprobaron que todos los animales y todas las plantas estaban formados por células. Esta observación les llevó a enunciar lo que se conoce como Teoría Celular: la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Esto supone que la actividad de un organismo es el resultado de la actividad de todas las células que lo forman.

4 EXPERIMENTO DE REDI En el sXVII se elaboro una teoría sobre la generación de individuos simples, esta teoría era llamada generación espontanea o abiogénesis . Esta consistía en que a partir de materia inerte, se generara seres vivos simples, vale decir, por ejemplo, esto era que a partir de un trozo de carne en descomposición se generaban moscas, o que los montones de granos generaban ratones, y muchos otros casos sobre generación espontanea. Él medico italiano Francesco Redi, se propuso como meta echar a tierra esta teoría, y para eso elaboro un experimento el cual consistía en colocar dos trozos de carne en descomposición en frascos diferentes, uno de los cuales debería estar cubierto, pero sin impedir la entrada de aire al frasco, para evitar el contacto con las moscas e impedir así que éstas depositaran sus huevos. Al cabo de un tiempo, aparecieron las larvas en la carne del frasco descubierto, pero en el frasco que estaba cubierto no apareció nada. Con esto echo a tierra la teoría de la abiogénesis, ya que no se produjo la generación de vida simple en el trozo de carne cubierto. Con esto se elaboro la teoría de que la vida solo se origina de la vida. Nosotros nos hemos puesto como meta comprobar o la teoría de Redi, por lo cual vamos a hacer el mismo experimento del científico

5 EXPERIMENTO DE PASTEUR
Pasteur utilizó recipientes con cuellos largos y curvos, en los que colocó un caldo que había hervido durante algunos minutos. Al retirarlo del fuego, el aire entraba por el cuello, pero los microbios quedaban atrapados en él, lo que impedía que contaminaran el líquido y permitía conservarlo estéril indefinidamente. Sólo cuando se rompía el cuello, aparecían organismos en el caldo. Con esto, Pasteur derribó definitivamente la teoría de la generación espontánea, pues demostró que los organismos sólo aparecían cuando había aire contaminado. También demostró que los procesos de fermentación se deben a la presencia de microorganismos que pueden eliminarse con calor (un proceso que hoy llamamos pasteurización). Y dedujo que, así como éstos producían la fermentación de la leche, la cerveza o el vino, los gérmenes eran la causa de numerosas enfermedades, las llamadas infecciosas. Otros siguieron ese camino, entre ellos, Robert Koch, un médico alemán, quien descubrió el origen infeccioso del cólera y la tuberculosis.

6 VAN LEEUWENHOEK Cuando el 17 de septiembre de 1683 Anton van Leeuwenhoek escribió a la Real Academia de Londres describiendo los ‘animáculos’ que había observado al microscopio, no sabía que aquella sería la primera vez que alguien describía el aspecto de una bacteria. Al contrario de lo que pudiera pensarse, Van Leeuwenhoek no era investigador, ni trabajaba en un laboratorio. Su carrera había sido de lo más variada: comerciante de telas, topógrafo, catador de vino y funcionario de su ciudad natal, Delft (Holanda). El holandés no utilizó el microscopio compuesto –inventado ya en 1950– en sus hallazgos, sino que tras conocer el libro de su contemporáneo Robert Hooke, Micrographia, se dispuso a elaborar lentes y construir sus propios microscopios simples. Con grandes dosis de paciencia y agudeza visual, fabricó el mejor aparato de su tiempo; conseguía aumentar los objetos más de 200 veces. Fue a partir de 1673, cuando Van Leeuwenhoek decidió contar todo aquello que encontraba en sus placas a la Real Sociedad de Londres y su extensa correspondencia comenzó a inundar el buzón de la institución. Diez años después, una carta describía lo que el incipiente microbiólogo encontró al estudiar una muestra obtenida de su dentadura: “casi siempre vi, con gran asombro, que en la masa blanca había muchos pequeños animáculos vivientes moviéndose graciosamente”. Según el neerlandés, “había tal cantidad de animáculos que todo el agua parecía estar viva”. De esta manera, Van Leeuwenhoek se convirtió en el padre de la microbiología experimental. Además de ser el primero en describir bacterias, también observó al microscopio fósiles de foraminíferos, células sanguíneas y del esperma de animales, nemátodos y rotíferos.


Descargar ppt "LAS CÉLULAS Hecho por: Nora Jiménez y Carlota Marcos."

Presentaciones similares


Anuncios Google