La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gastronomía Merideña. Alimentación Meridense Rivas Araque Ana Fabiola

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gastronomía Merideña. Alimentación Meridense Rivas Araque Ana Fabiola"— Transcripción de la presentación:

1 Gastronomía Merideña. Alimentación Meridense Rivas Araque Ana Fabiola
Mérida,2015

2 La alimentación Humana es un proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos de la dieta diaria, son necesarios para la nutrición. (Grande Covián, 1981:4).

3 Los indígenas de la Cordillera de Mérida tenían un importante sistema de producción agrícola, eran en terrazas y andenes , con sistemas de riego de acequias y sus depósitos o quimpúes.

4 El clima merideño permitía el cultivo de una amplia gama de plantas, algunas ahora muy conocidas, como la papa, al maíz, el frijol, la yuca dulce, la arracacha o apio, el camote o batata, la auyama, el ají, el cacao, el maní, la piña, el aguacate, la guanábana, la lechosa, la chirimoya. Y de otras ahora casi desconocidas como la quinoa, la ruba, el michiruy, la quiba, el istú, el cuyre, la navilla, la chuba, etc.

5 Aunque su fauna no era muy rica, particularmente la mayor, los indígenas andinos habían logrado ciertos avances en la domesticación de animales, particularmente de aves, como paujíes, pavas y tórtolas.

6 Compartiendo también una serie de recipientes de cocina, como cantaros de arcilla llamados múcuras, chorotes, jicaras, asi como pimpinas de aguas, conocidas como chiriguas, moyas y hechas de barro cocido y utensilios hechos de totuma o tapara.

7 La alimentación de los indígenas estaba concentrada en algunos productos de base, mayormente tubérculos y raíces, una pocas gramíneas y leguminosas, una esterculiácea como el cacao y muchas frutas que lograban satisfacer los requerimientos de carbohidratos y grasas, así como de algunos microelementos. Las frutas eran el aguate, piña, guayaba, curuba, guanabana , chirimoya, lechosa.

8 Algunas plantas, aves y pescados de agua dulce, llenaban deficientemente las necesidades de proteínas, carencia que fue una constante en la dieta rural andina durante mucho tiempo. Su sistema de almacenamiento eran silos subterráneos o “mintoyes”.

9 En el territorio Merideño merideño destacaba el cultivo del maíz, la papa, el frijol y el aji. Con el Maíz disponían algunas variedades, preparaban una sopa, el pan (arepa) y ciertas bebidas: una suerte de atol (de maíz tostado y molido) y la chicha (de maíz molido y fermentado).

10 La papa se comia acompañada de saní, El aji lo usaban como condimiento y lo conservaban en una jícara conocida como cucay. El estado Mérida, especialmente en sus zonas altas, donde se concentro gran parte del poblamiento, estaba prácticamente aislado, al no contar con un solo camino carretero hasta la segunda década del siglo XX. Al ponerse en servicio la carretera Trasandina, en 1925, los productores agrícolas merideños fueron estimulados por el acceso a mercados más amplios, como el de Maracaibo.

11 Platos típicos Sopa de Piña Dulces Abrillantados

12 Platos típicos Almojábanas Dulce de Lechosa

13 ESPERO TE HALLA GUSTADO EL ALMBÚN.

14 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Cartay, R (1997) Caracterización de la Región Alimentaria Andina. Editorial Nuevas Ideas. San Cristóbal Venezuela. Lovera, J. (1988) Historia de la Alimentación en Venezuela. Monte Avila Editores.. Caracas Venezuela.


Descargar ppt "Gastronomía Merideña. Alimentación Meridense Rivas Araque Ana Fabiola"

Presentaciones similares


Anuncios Google