La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Renacimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Renacimiento."— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento

2 El Renacimiento fue un movimiento ideológico, cultural, artístico y literario que surgió en Italia en el siglo XIV, cuya esencia radicó en la admiración por la antigüedad grecolatina.

3 Contesta: ¿Qué quiere decir la palabra "renacer"? Estrictamente, ¿se puede "volver a nacer"? En Literatura ¿qué implicó esta etapa? ¿Cuál es la concepción antropológica del Renacimiento?

4 ¿Qué inventos surgieron a partir del Renacimiento?
¿Cuáles son las diferencias del Renacimiento con el Medioevo? En esta época vivieron grandes autores de nuestra literatura; entre ellos Miguel de Cervantes. ¿Qué sabes de este gran escritor? ¿Conoces la historia de Romeo y Julieta? ¿Qué famoso escritor dio vida a estos personajes?

5 QUÉ FUE EL RENACIMIENTO
El Renacimiento fue una corriente cultural que se gestó en Italia a finales de la Edad Media y desde ahí se extendió a Europa. La palabra Renacimiento se refiere a la resurrección de la cultura grecolatina (conocimientos, mitos, filosofía, etc.) En principio, se aspiró a una renovación de toda la cultura humana: filosofía, ética, moral, ciencia, etc.

6 Fue un profundo cambio en la mentalidad de las gentes, que abarcó todos los órdenes de la vida: político, religioso, cultural, artístico, etc. A lo largo de este periodo se comenzó a confiar en la razón humana y los hombres se dedicaron a la investigación física del universo. (La tierra giraba alrededor del sol)

7 El imperio español se expande
Carlos V sucedió en el trono a los Reyes Católicos. Durante su reinado, el poderío de España se engrandeció con el descubrimiento de nuevas tierras en América.

8 El emperador Carlos V

9 LA CULTURA RENACENTISTA
El hombre del siglo XVI era muy distinto al del siglo anterior. Varias fueron las razones de estos profundos cambios: Los adelantos técnicos y científicos, como el invento de la brújula y otros instrumentos. La invención de la imprenta por Gutenberg, a mediados del siglo XV.

10 Literatura del Renacimiento
El espíritu renacentista, amante de la belleza, de la exaltación de los valores - humanos, se materializó de una forma especialmente brillante en el campo de las artes. Se introdujeron nuevos tipos de versos, el principal fue el endecasílabo, usado por su flexibilidad y elegancia. Se usó el soneto, debido a su musicalidad. Se inician nuevas especies narrativas como la novela picaresca y la novela pastoril.

11 Temas de la literatura renacentista
Los acontecimientos históricos. La fugacidad de las cosas y vivir el presente. (este tema se conoce como el “carpe diem”, significa “vive el momento”) La naturaleza humana en todas sus dimensiones. La belleza y la armonía latentes en la naturaleza. La mitología griega, sobre todo los temas referidos al amor.

12 Géneros literarios del Renacimiento
La poesía lírica Los principales representantes de esta corriente italianizante fueron Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León. La prosa: el auge de la novela En esta época nace en España la novela moderna con dos obras importantísimas: Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, y Don Quijote de la Mancha, de Miguel Cervantes Saavedra.

13 El teatro En España, el teatro nace en el interior de los templos católicos Destacan : Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Teatro El Globo

14


Descargar ppt "El Renacimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google