La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
Revolución Francesa Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar

2 Principales características:
La ilustración Búsqueda de la razón para la comprensión de la realidad. Principales características: La educación es fundamental para formar personas libres y ciudadanos responsables. Todos los hombres son iguales. Crítica al antiguo régimen social. En el siglo XVIII las Monarquías Absolutas se vieron enfrentadas a diferentes demandas de la Aristocracia y la Burguesía impulsados por ideas de la ilustración. .

3 La Monarquía debe ser una especie de contrato en que el pueblo delega el gobierno en manos del rey.
El Estado debe intervenir lo menos posible en el desarrollo económico, reduciendo la carga excesiva y desigualitaria de impuestos. Rápida expansión de las ideas ilustradas en las distintas clases sociales sobre todo en la Burguesía.

4 Filósofos ilustrados Barón de Montesquieu: En su libro “El Espíritu de las leyes” propuso la División de los poderes del Estado en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Jean-Jacques Rousseau: En su libro “El Contrato Social” se origina la importancia de la Soberanía de los pueblos para elegir sus gobernantes y leyes.

5 Voltaire: Crítica aguda a las instituciones de la época, el absolutismo y la superstición. En su obra “Cándido” crítica las costumbres sociales y el conformismo. La Enciclopedia: Es un compendio de las principales ideas de los pensadores ilustrados de la época. Símbolo de la ilustración.

6 Independencia de Estados Unidos
Su origen está en el aumento de los impuestos por Inglaterra a los colonos (Guerra con Francia). Reacción de los colonos americanos lanzando el cargamento de té al mar en la bahía de Bostón. Las Tropas americanas son lideradas por George Washington, que se transforma en su 1º Presidente de la República Federal de los Estados Unidos de Norteamérica con 13 Estados iniciales. .

7 La Declaración de Independencia fue firmada el 4 de Julio de 1776.
Es la 1º República del mundo y un ejemplo de una forma distinta de gobierno, inspirada en las ideas de la ilustración.

8 Antecedentes de la Revolución Francesa
A finales del siglo XVIII, Francia era la monarquía más poderosa de Europa. El rey Luís XVI no tenía el autoritarismo que tuvieron con Luís XIV y la aristocracia tenía mucho poder en el gobierno y la iglesia, debilitando la autoridad real.

9 En lo social la Aristocracia o nobleza francesa miraba con mucho desden y desprecio a la Burguesía que pedía mayores reformas y aspiraciones en su condición social. El gobierno apoyados por la Burguesía, quisieron hacer reformas propuestas por buenos ministros como Turgot para modernizar el Estado francés, pero son frenados por la aristocracia, costándole el cargo público.

10 Propuesta de solución del Estado Llano no acogidas por el Clero y la Nobleza (voto por representante y no por estamento). Retirada del Estado Llano y formación de la Asamblea Nacional con la idea de dar a Francia una nueva Constitución. Apoyo del rey a la Nobleza Toma de la bastilla: 14 de Julio de 1789 que da origen a la Revolución Francesa. Monarquía Constitucional. Termino de la Monarquía. Primera República en Francia.

11 Etapas de la Revolución Francesa
Convocatoria de los Estados Generales. Asamblea Nacional Constituyente. Toma de la Bastilla * Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 1º Constitución de Francia Monarquía Constitucional (fuerza predominante: los Girondinos) b) : - Guerra contra Prusia y Austria (Monarquías Absolutas) El rey es hecho prisionero y cese de sus funciones. 1º República de Francia. Gobierno de la Convención. Huida del rey.Luís XVI es muerto en la guillotina. Gobierno del Terror (Jacobinos) donde destaca Robespierre.

12 c) : Revolución del Termidor. Vuelta al poder de los Girondinos Nueva Constitución. Nuevo gobierno: El Directorio Triunfos de los revolucionarios frente a los países monárquicos. Destaca la figura de Napoleón Bonaparte. En 1799; Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte Gobierno del Consulado, donde Napoleón es el 1º Consúl En 1815 es proclamado Emperador de Francia. En 1815producto de la Restauración Monárquica en Europa, se produce la Batalla de Waterloo donde Napoleón pierde el poder y se reestablece la monarquía en Francia, aunque su duración va a ser efímera y posteriormente Francia se va a consolidar como República.

13 Legado de la Revolución Francesa
El poder de los gobernantes radica en el pueblo y no emana de Dios. La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, establece la igualdad de los seres humanos. Fin del Antiguo Régimen Estamental. Los gobiernos ahora deben representar a todos los ciudadanos y no solo a la Aristocracia. Sirvió de modelo e inspiración para nuevos movimientos independentistas tanto en Europa como en América. Estas ideas inspiradas en la Revolución debían pasar sin embargo por una gran cantidad de dificultades para llegar a cumplir este modelo, dado por diversos factores como los sociales, criterios sexistas, u otros característicos de sociedades muy des igualitarias.


Descargar ppt "Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar"

Presentaciones similares


Anuncios Google