Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Navarrete Juárez Modificado hace 8 años
1
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas Simposium “Los retos de la era de la información en nuestro país” UNAM-IMAS, 1–2 de Marzo de 2011
2
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han revolucionado a la sociedad actual
3
Los procesos de enseñanza-aprendizaje se enfrentan a una profunda transformación
4
Características de las TICs Mayor comunicación entre las personas Interacción entre personas en forma oral (telefonía), escrita (correo electrónico) o audiovisual (videoconferencia) ).
5
Características de las TICs Acceso a gran cantidad de información (radio, televisión, Internet) Acceso a información desde cualquier lugar ).
6
Características de las TICs Elimina las barreras de tiempo y lugar ).
7
VENTAJAS DE LAS TICs EN LA EDUCACIÓN
8
Entornos de aprendizaje sin limitaciones de Tiempo y Espacio Entornos de aprendizaje sin limitaciones de Tiempo y Espacio Ahorro de tiempo y costos de transporte Ahorro de tiempo y costos de transporte Una alternativa para los adultos que trabajan Una alternativa para los adultos que trabajan Mayor interacción con otros estudiantes y profesores Mayor interacción con otros estudiantes y profesores Ambientes de aprendizaje colaborativo Ambientes de aprendizaje colaborativo
9
Ventajas para los estudiantes
10
Una alternativa más atractiva Una alternativa más atractiva Acceso a mayor cantidad y tipos de información, así como a múltiples materiales didácticos (digitales, en CD/DVD e Internet) Acceso a mayor cantidad y tipos de información, así como a múltiples materiales didácticos (digitales, en CD/DVD e Internet) Mayor comunicación con el profesor Mayor comunicación con el profesor Flexibilidad y mayor autonomía en su aprendizaje Flexibilidad y mayor autonomía en su aprendizaje Flexibilidad en los horarios y lugares de estudio Flexibilidad en los horarios y lugares de estudio
11
Ventajas para los estudiantes
12
Mayores opciones para localizar y obtener información Mayores opciones para localizar y obtener información Instrumentos para procesar la información: (escribir, calcular, hacer presentaciones, etc.) Instrumentos para procesar la información: (escribir, calcular, hacer presentaciones, etc.) Posibilidad de mayores contactos personales (Correo electrónico, chats, blogs, facebook, ….) Posibilidad de mayores contactos personales (Correo electrónico, chats, blogs, facebook, ….) Incremento del compañerismo y fomento del aprendizaje colaborativo Incremento del compañerismo y fomento del aprendizaje colaborativo
13
Ventajas para los profesores
14
Mayor cantidad de recursos para el aprendizaje Mayor cantidad de recursos para el aprendizaje Posibilidad de un tratamiento individual de los alumnos Posibilidad de un tratamiento individual de los alumnos Mayor contacto con los estudiantes Mayor contacto con los estudiantes Facilidades para la evaluación y control del aprendizaje Facilidades para la evaluación y control del aprendizaje Mayor contacto con otros profesores e instituciones para intercambiar experiencias Mayor contacto con otros profesores e instituciones para intercambiar experiencias
15
Mejor aprendizaje = TICs
16
Reto = Cambio de modelos de aprendizaje
17
Nuevo Modelo de Aprendizaje
18
El centro es la generación de conocimiento El centro es la generación de conocimiento El alumno elabora su propio conocimiento El alumno elabora su propio conocimiento Navega por la Web en búsqueda Navega por la Web en búsquedainformación Selecciona información de forma reflexiva y crítica Selecciona información de forma reflexiva y crítica Transforma la información en conocimiento. Transforma la información en conocimiento. El profesor modera, guía y orienta el trabajo de los alumnos. El profesor modera, guía y orienta el trabajo de los alumnos.
19
Aprendizaje basado en las TICs Formación de individuos capaces de usar las TICS para informarse, aprender y comunicarse Con habilidades para buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento
20
Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel I Edición de documentos en formato electrónico Publicar el “programa” y/o los “apuntes” de la asignatura en el web de la clase
21
Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel II Elaboración de materiales didácticos o tutoriales electrónicos Sitios web con materiales didácticos electrónicos para el apoyar el aprendizaje (Presencial)
22
Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel III Diseño y desarrollo de cursos Semipresenciales (Blended Learning) Cursos o programas que combinan actividades de aprendizaje en-linea con reuniones o sesiones presenciales
23
Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel IV Educación virtual (e-aprendizaje) Cursos o programas educativos totalmente a distancia y virtual apoyándose en las TICs
24
Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel IV Educación virtual (e-aprendizaje) Cursos o programas educativos totalmente a distancia y virtual apoyándose en las TICs
25
Actores del Cambio Educadores Profesionales de la Información
26
Educadores “Alfabetización Digital” Formación didáctico- tecnológica
27
Profesionales de la Información Seleccionar, organizar y proporcionar información Desarrollar habilidades informativas
28
Reto - Espacios de e-aprendizaje Desarrollo de actividades de aprendizaje Desarrollo de actividades de aprendizaje
29
Reto - Espacios de e-aprendizaje Opciones de acceso a la información Opciones de acceso a la información
30
Reto - Espacios de e-aprendizaje Instrumentos para procesar la información Instrumentos para procesar la información
31
Reto - Espacios de e-aprendizaje Medios de comunicación Medios de comunicación
32
Reto - Espacios de e-aprendizaje Opciones para el trabajo colaborativo Opciones para el trabajo colaborativo
33
Reto - Espacios de e-aprendizaje Espacios no formales de integración Espacios no formales de integración
34
Reto - Espacios de e-aprendizaje INFORMACION – CONOCIMIENTO
35
Aprendizaje basado en las TICs Formación de individuos capaces de usar las TICS para informarse, aprender y comunicarse Con habilidades para buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento
36
Fuente de las imágenes: http://images.google.com.mx/
37
felipe@servidor.unam.mx
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.