La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas Simposium “Los retos de la era de la información en nuestro país” UNAM-IMAS, 1–2 de Marzo de 2011

2 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han revolucionado a la sociedad actual

3 Los procesos de enseñanza-aprendizaje se enfrentan a una profunda transformación

4 Características de las TICs Mayor comunicación entre las personas Interacción entre personas en forma oral (telefonía), escrita (correo electrónico) o audiovisual (videoconferencia) ).

5 Características de las TICs Acceso a gran cantidad de información (radio, televisión, Internet) Acceso a información desde cualquier lugar ).

6 Características de las TICs Elimina las barreras de tiempo y lugar ).

7 VENTAJAS DE LAS TICs EN LA EDUCACIÓN

8 Entornos de aprendizaje sin limitaciones de Tiempo y Espacio Entornos de aprendizaje sin limitaciones de Tiempo y Espacio Ahorro de tiempo y costos de transporte Ahorro de tiempo y costos de transporte Una alternativa para los adultos que trabajan Una alternativa para los adultos que trabajan Mayor interacción con otros estudiantes y profesores Mayor interacción con otros estudiantes y profesores Ambientes de aprendizaje colaborativo Ambientes de aprendizaje colaborativo

9 Ventajas para los estudiantes

10 Una alternativa más atractiva Una alternativa más atractiva Acceso a mayor cantidad y tipos de información, así como a múltiples materiales didácticos (digitales, en CD/DVD e Internet) Acceso a mayor cantidad y tipos de información, así como a múltiples materiales didácticos (digitales, en CD/DVD e Internet) Mayor comunicación con el profesor Mayor comunicación con el profesor Flexibilidad y mayor autonomía en su aprendizaje Flexibilidad y mayor autonomía en su aprendizaje Flexibilidad en los horarios y lugares de estudio Flexibilidad en los horarios y lugares de estudio

11 Ventajas para los estudiantes

12 Mayores opciones para localizar y obtener información Mayores opciones para localizar y obtener información Instrumentos para procesar la información: (escribir, calcular, hacer presentaciones, etc.) Instrumentos para procesar la información: (escribir, calcular, hacer presentaciones, etc.) Posibilidad de mayores contactos personales (Correo electrónico, chats, blogs, facebook, ….) Posibilidad de mayores contactos personales (Correo electrónico, chats, blogs, facebook, ….) Incremento del compañerismo y fomento del aprendizaje colaborativo Incremento del compañerismo y fomento del aprendizaje colaborativo

13 Ventajas para los profesores

14 Mayor cantidad de recursos para el aprendizaje Mayor cantidad de recursos para el aprendizaje Posibilidad de un tratamiento individual de los alumnos Posibilidad de un tratamiento individual de los alumnos Mayor contacto con los estudiantes Mayor contacto con los estudiantes Facilidades para la evaluación y control del aprendizaje Facilidades para la evaluación y control del aprendizaje Mayor contacto con otros profesores e instituciones para intercambiar experiencias Mayor contacto con otros profesores e instituciones para intercambiar experiencias

15 Mejor aprendizaje = TICs

16 Reto = Cambio de modelos de aprendizaje

17 Nuevo Modelo de Aprendizaje

18 El centro es la generación de conocimiento El centro es la generación de conocimiento El alumno elabora su propio conocimiento El alumno elabora su propio conocimiento Navega por la Web en búsqueda Navega por la Web en búsquedainformación Selecciona información de forma reflexiva y crítica Selecciona información de forma reflexiva y crítica Transforma la información en conocimiento. Transforma la información en conocimiento. El profesor modera, guía y orienta el trabajo de los alumnos. El profesor modera, guía y orienta el trabajo de los alumnos.

19 Aprendizaje basado en las TICs Formación de individuos capaces de usar las TICS para informarse, aprender y comunicarse Con habilidades para buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento

20 Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel I Edición de documentos en formato electrónico Publicar el “programa” y/o los “apuntes” de la asignatura en el web de la clase

21 Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel II Elaboración de materiales didácticos o tutoriales electrónicos Sitios web con materiales didácticos electrónicos para el apoyar el aprendizaje (Presencial)

22 Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel III Diseño y desarrollo de cursos Semipresenciales (Blended Learning) Cursos o programas que combinan actividades de aprendizaje en-linea con reuniones o sesiones presenciales

23 Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel IV Educación virtual (e-aprendizaje) Cursos o programas educativos totalmente a distancia y virtual apoyándose en las TICs

24 Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel IV Educación virtual (e-aprendizaje) Cursos o programas educativos totalmente a distancia y virtual apoyándose en las TICs

25 Actores del Cambio Educadores Profesionales de la Información

26 Educadores “Alfabetización Digital” Formación didáctico- tecnológica

27 Profesionales de la Información Seleccionar, organizar y proporcionar información Desarrollar habilidades informativas

28 Reto - Espacios de e-aprendizaje Desarrollo de actividades de aprendizaje Desarrollo de actividades de aprendizaje

29 Reto - Espacios de e-aprendizaje Opciones de acceso a la información Opciones de acceso a la información

30 Reto - Espacios de e-aprendizaje Instrumentos para procesar la información Instrumentos para procesar la información

31 Reto - Espacios de e-aprendizaje Medios de comunicación Medios de comunicación

32 Reto - Espacios de e-aprendizaje Opciones para el trabajo colaborativo Opciones para el trabajo colaborativo

33 Reto - Espacios de e-aprendizaje Espacios no formales de integración Espacios no formales de integración

34 Reto - Espacios de e-aprendizaje INFORMACION – CONOCIMIENTO

35 Aprendizaje basado en las TICs Formación de individuos capaces de usar las TICS para informarse, aprender y comunicarse Con habilidades para buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento

36 Fuente de las imágenes: http://images.google.com.mx/

37 felipe@servidor.unam.mx


Descargar ppt "LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google