La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pueblos Indígenas del Chile PRECOLOMBINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pueblos Indígenas del Chile PRECOLOMBINO"— Transcripción de la presentación:

1 Pueblos Indígenas del Chile PRECOLOMBINO
Historia, Geografía y Ciencias Sociales NM2

2 Asentamientos humanos más antiguos en Chile
Se estima que entre y ap., ingresaron al actual territorio nacional, los primeros seres humanos. “Monte Verde”, es el sitio arqueológico más antiguo de Chile está localizado en las cercanías de Puerto. Montt. Junto con otros sitios arqueológicos como Quereo, Tagua-Tagua, y la Cueva Fell, son ejemplos del periodo paleoindio en Chile. Herramientas de piedra Arte Rupestre y Cueva Fell (Región de Magallanes)

3 Rutas de Poblamiento Americano

4 Chile precolombino antes de la conquista española
Antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas que habitaban el actual territorio chileno, poseían una gran heterogeneidad en cuanto al desarrollo cultural alcanzado. Mientras los pueblos del norte se nutrieron de la influencia incaica, de igual modo existían pueblos nómades con modos de vida propios del periodo arcaico.

5 Pueblos indígenas antes de la conquista española

6 Chile precolombino antes de la conquista española
En Chile, ningún pueblo precolombino alcanzó la etapa cultural clásica o post-clásica. Al momento de la llegada de los españoles (siglo XVI), los pueblos indígenas chilenos se encontraban en los siguientes estadios evolutivos: Etapa Pre-agroalfarera (o arcaico) Etapa Agroalfarera (o formativo)

7 ¿Qué factores influyeron en la heterogeneidad cultural de los pueblos chilenos?
Extensión territorial (más de kms de largo) Variedad climática (sector norte desértico y sector sur lluvioso) Influencia de la cultura inca en los pueblos indígenas del norte de Chile

8 Pueblos pre-agroalfareros (periodo arcaico): definición
Esta etapa cultural se caracteriza por: Se agrupaban en bandas nómades o semi-nómades (en asentamientos no permanentes). Su economía se basaba en la caza, pesca y recolección. Presentan escasa práctica agrícola. Existían dos tipos de pueblos: los pescadores y los cazadores recolectores

9 Pueblos pre-agroalfareros : pescadores
pueblo de pescadores que habitó en el litoral norte. Características son sus embarcaciones de madera o cuero de lobo marino. Changos pueblo de pescadores que habitó Chiloé, el golfo de penas y la península de taitao. Se movilizaban en canoas o dalcas. Desaparecieron producto del mestizaje. Chonos

10 Dalca o canoa utilizada por los chonos

11 Pueblos pre-agroalfareros: pescadores
KAWESKAR O ALACALUFES: eran bandas canoeras nómadas que habitaban los archipiélagos, fiordos y canales que hay entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes. Fabricaban sus canoas con cortezas de árboles y palos, en las que desarrollaban gran parte de su vida cotidiana. YAMANAS O YAGANES: un pueblo de bandas nómadas canoeras que habitaban más allá de Tierra del Fuego, en la orilla sur del Canal Beagle. Prácticamente vivían en sus canoas, pero a diferencia de los kawéskar, no se vestían con pieles y cueros, cubrian sus cuerpos con grasa de lobo marino

12

13 Pueblos pre-agroalfareros: cazadores - recolectores
PEHUENCHES: Habitaron la zona cordillerana desde el rio Maule hasta la actual región de la Araucanía. Se agrupaban en bandas familiares, existiendo un número reducido de ellas. Practicaban la caza y la recolección del fruto de la araucaria, el piñón o pehuén.

14 Pueblos pre-agroalfareros: cazadores - recolectores
AONIKENK O TEHUELCHES: : eran bandas pedestres seminómadas que vivían en el territorio que va desde la Patagonia hasta la Tierra del Fuego. Su principal actividad económica era la caza de guanacos y ñandúes, a los que cazaban utilizando boleadoras, arcos y flechas. SELKNAM U ONAS: eran bandas pedestres que habitaban en gran parte de la Tierra del Fuego, y que basaban su economía en la caza de abundantes guanacos, zorros y aves. Poseían una lengua propia, lo que posibilitó que esta etnia desarrollara una amplia variedad de mitos y leyendas.

15

16 Pueblos agricultores y agroalfareros (periodo formativo): definición
Esta etapa cultural se caracteriza por: Pueblos totalmente sedentarios. Cultivan productos agrícolas y han perfeccionado las técnicas de domesticación de animales. En los casos más avanzados se organizaron en señoríos y han desarrollado la alfarería. Existían dos tipos de pueblos: los agricultores y los agroalfareros.

17 Pueblos agricultores PICUNCHES: También conocidos como “gente del norte”, se ubicaban entre los ríos Aconcagua e Itata; eran tribus de agricultores que se repartían en asentamientos dispersos por el territorio que ocupaban. Su principal actividad económica era la agricultura y cultivaban papas, maíz, porotos y quínoa. Los picunches vivían en rucas, y al igual que los mapuche, hablaban la lengua “mapudungun”. El territorio Picunche fue el límite sur de la dominación Inca en Chile. Producto del mestizaje, este pueblo desapareció como etnia.

18 Pueblos agricultores MAPUCHES: pueblo localizado entre los ríos Itata y Toltén. Al igual que Picunches, Huilliches y Pehuenches, hablaban “Mapudungun”. Su organización político – social era en torno a clanes familiares (lov o lof), liderados por un lonco, por lo tanto jamás construyeron una sociedad integrada. Su economía se basaba en la ganadería y agricultura de roza y quema (a diferencia de los Picunches, no desarrollaron sistemas de regadío). Los mapuche son reconocidos como un pueblo guerrero, el único en América que no se sometió a la dominación española. En la actualidad es el pueblo indígena más numeroso ( chilenos se reconocen mapuche.

19 Ruca

20

21 Pueblos agricultores HUILLICHES: o ”gente del sur”, se localizaron en el territorio comprendido entre el río Toltén hasta el Seno de Reloncaví. Los huilliches forman parte de la etnia mapuche , por lo tanto presentan similitudes tanto en su organización político social, en las actividades económicas, y en el uso de un dialecto derivado del “mapudungun”. Comunidades huilliches en la actualidad (región de los ríos)

22 Pueblos agroalfareros
AYMARAS: es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura. Habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.

23 Pueblos agroalfareros
ATACAMEÑOS: pueblo que se desarrolló en las cercanías del río Loa y en los oasis del desierto de Atacama. En el plano administrativo y político, los atacameños se organizaron en señoríos conformados por pequeñas tribus que eran independientes entre sí. Debido a las adversas condiciones, los atacameños construyeron complejos sistemas de regadío; a raíz de ello pudieron cultivar maíz, papas, porotos, ajíes y calabazas. Los atacameños, además, practicaron la ganadería de auquénidos como alpacas y llamas; estos últimos animales eran utilizados para formar caravanas y transportar mercancías que intercambiaban con los pueblos del altiplano boliviano y del noroeste argentino.

24 Pueblos agroalfareros: Aymaras y Atacameños

25 Pueblos agroalfareros
DIAGUITAS: existieron entre el siglo VIII y XV d. C. Esta etnia abría cruzado la cordillera para asentarse en los fértiles valles del Norte Chico. Los Diaguitas son reconocidos por su arte cerámico, que se caracteriza por su fina factura y rica decoración. Su alfarería se puede dividir en dos tipos de tiestos, unos destinados al uso cotidiano, los jarros zapato, y otros utilizados para fines ceremoniales y rituales, los jarros pato, más finos y de mayor elaboración. La economía diaguita se basaba en la agricultura y la crianza de ganado. Cultivaban el maíz, la teca, los porotos y la calabaza. Domesticaron la llama y el guanaco, animales que les fueron muy útiles en el transporte y la carga. Este pueblo recibió la influencia de los Incas.

26


Descargar ppt "Pueblos Indígenas del Chile PRECOLOMBINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google