La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mercado, la oferta y la demanda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mercado, la oferta y la demanda"— Transcripción de la presentación:

1 El mercado, la oferta y la demanda
Capítulo 2. El mercado, la oferta y la demanda Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC

2 Elasticidades La elasticidad es una medida del grado en que responden los compradores y los vendedores a la situación del mercado. Nos permite analizar con mayor precisión la oferta y la demanda.

3 Elasticidad de la demanda
Según la ley de la demanda: un descenso en el precio de un bien, eleva la cantidad demandada. La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a una variación del precio. Se calcula: Elasticidad-precio de la demanda = Variación porcentual de la cantidad demandada de la demanda Variación porcentual del precio = (Q2 – Q1)/Q1 (P2 - P1)/P1

4 Elasticidad de la demanda
Demanda elástica: Se dice que la demanda de un bien es elástica, si la centidad demandada responde significativamente a las variaciones del precio. Demanda inelástica: Se dice que es inelástica si la cantidad demandada solo responde levemente a las variaciones del precio.

5 Elasticidad de la demanda
Algunas reglas basadas en experiencias: Determinante Tipo de elasticiadad Razones Ejemplo Los bienes que tienen sustitutos cercanos Elástica Porque es más fácil para los consumidores cambiarlos por otros La mantequilla y la margarina. Si sube el precio de la mantequilla y se mantiene el precio de la margarina, el comprador con facilidad cambia el producto. Bienes necesarios Inelástica No varian mucho pese a los cambios del precio porque son necesarios Una visita al médico Bienes de lujo Varían mucho cuando varía el precio La demanda de un barco de vela

6 Elasticidad de la demanda
Cálculo de la elasticidad-precio de la demanda cuando se tienen dos puntos en la curva de demanda Elasticidad-precio de la demanda = (Q2 – Q1) / [(Q2 + Q1 )/2] (P2 – P1) / [(P2 + P1 )/2] Este es el MÉTODO DEL PUNTO MEDIO

7 Elasticidad de la demanda
VARIEDADES DE CURVAS DE DEMANDA 1. Demanda perfectamente inelástica: la Demanda es igual a O Demanda Precio ($) 5 1. Una subida del precio… 4 Cantidad 100 2. … no altera la cantidad demanda

8 Elasticidad de la demanda
VARIEDADES DE CURVAS DE DEMANDA 2. Demanda inelástica: la demanda es menor que 1 Precio ($) 5 1. Una subida del precio del 25%… 4 Demanda Cantidad 90 100 2. … provoca una disminución de la cantidad demandada del 10%

9 Elasticidad de la demanda
VARIEDADES DE CURVAS DE DEMANDA 3. Demanda de elasticidad Unitaria: la elásticidad es igual a 1 Precio ($) 5 1. Una subida del precio del 25%… 4 Demanda Cantidad 75 100 2. … provoca una disminución de la cantidad demandada del 25%

10 Elasticidad de la demanda
VARIEDADES DE CURVAS DE DEMANDA 4. Demanda elástica: la elásticidad es mayor que 1 Precio ($) 5 1. Una subida del precio del 25%… 4 Demanda Cantidad 50 100 2. … provoca una disminución de la cantidad demandada del 50%

11 Elasticidad de la demanda
VARIEDADES DE CURVAS DE DEMANDA 5. Demanda perfectamente elástica: la elásticidad es igual a infinito Precio ($) 1. A cualquier precio superior a 4, la cantidad demandada es cero 4 Demanda 2. A $4 exactamente, los consumidores compraran cualquier cantidad Cantidad 3. A un precio inferior a $4, la cantidad demandada es infinita.

12 Elasticidad de la demanda
Cálculo de la elasticidad-precio de la demanda cuando varía el precio de otro bien. Esta es la ELASTICIDAD-PRECIO CRUZADA DE LA DEMANDA y se calcula de la siguiente forma: Elasticidad-precio cruzada de la demanda = Variación porcentual de la cantidad del bien 1 Variación porcentual del precio del bien 2

13 Elasticidad de la oferta
Según la ley de la oferta: una subida de los precios eleva la cantidad ofrecida. La elasticidad-precio de la oferta mide el grado en que responde la cantidad ofrecida a las variaciones del precio. Se calcula: Elasticidad-precio de la Oferta = Variación porcentual de la cantidad ofrecida Variación porcentual del precio = (Q2 – Q1)/Q1 (P2 - P1)/P1

14 Elasticidad de la oferta
VARIEDADES DE CURVAS DE OFERTA 1. Oferta perfectamente inelástica: la elasticidad es igual a 0 Oferta Precio ($) 5 1. Una subida del precio… 4 Cantidad 100 2. … no altera la cantidad ofrecida

15 Elasticidad de la oferta
VARIEDADES DE CURVAS DE OFERTA 2. Oferta inelástica: la elasticidad es menor que 1 Oferta Precio ($) 5 1. Una subida del precio del 25%… 4 Cantidad 100 110 2. … provoca un aumento de la cantidad ofrecida del 10%

16 Elasticidad de la oferta
VARIEDADES DE CURVAS DE OFERTA 3. Oferta de elasticidad Unitaria: la elásticidad es igual a 1 Oferta Precio ($) 5 1. Una subida del precio del 25%… 4 Cantidad 100 125 2. … provoca un aumento de la cantidad ofrecida del 25%

17 Elasticidad de la oferta
VARIEDADES DE CURVAS DE OFERTA 4. Oferta elástica: la elásticidad es mayor que 1 Precio ($) Oferta 5 1. Una subida del precio del 25%… 4 Cantidad 100 200 2. … provoca un aumento de la cantidad ofertada del 100%

18 Elasticidad de la oferta
VARIEDADES DE CURVAS DE OFERTA 5. Oferta perfectamente elástica: la elásticidad es igual a infinito Precio ($) 1. A cualquier precio superior a $4, la cantidad ofrecida es infinita 4 Demanda 2. A $4 exactamente, los productores ofrecerán cualquier cantidad Cantidad 3. A un precio inferior a $4, la cantidad ofrecida es cero.

19 Consumidores, productores y la eficiencia de los mercados
Capítulo 3. Consumidores, productores y la eficiencia de los mercados Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC

20 Consumidores, productores y la eficiencia de los mercados
Temas del capítulo: 1. Excedente del Consumidor Disposición de pago Aumento del excedente del consumidor cuando baja el precio ¿Qué mide el excedente del consumidor? 2. Excedente del Productor Costes y disposición a vender Mediación de la curva de oferta a través del excedente del productor Aumento del excedente del productor cuando sube el precio 3. Eficiencia del mercado

21 Excedente del Consumidor
La disposición a pagar Es la cantidad máxima que pagaría un comprador por un bien Excedente del consumidor Es la cantidad que un comprador está dispuesto a pagar por un bien, menos la cantidad que paga realmente.

22 Excedente del Consumidor
El área situada por debajo de la curva de demanda y por encima del precio que se paga, mide el excedente del consumidor en un mercado. Precio A Excedente del consumidor P1 B C Demanda Q1 Cantidad

23 Excedente del Consumidor
AUMENTO DEL EXCENDETE DEL CONSUMIDOR CUANDO BAJA EL PRECIO Precio A F Excedente del consumidor para los nuevos consumidores Excedente Inicial del consumidor P1 B C Excedente adicional del consumidor para los consumidores iniciales P2 D E Demanda Q1 Cantidad Q2

24 Excedente del Consumidor
¿Qué mide el excedente del consumidor? El excedente del consumidor, que es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por un bien, menos la cantidad que pagan realmente, MIDE EL BENEFICIO QUE OBTIENEN LOS COMPRADORES DE UN BIEN TAL COMO LO PERCIBEN ELLOS. Por tanto, el excedente del consumidor es una buena medida del bienestar económico si los responsables de la política económica quieren respetar las preferencias de los compradores.

25 Excedente del Productor
Los costos y la disposición a vender Valor de todo aquello a lo que debe renunciar un vendedor para producir un bien. Excedente del productor Es la cantidad que recibe un vendedor menos el coste de producción. Mide el beneficio que obtienen los vendedores por participar en un mercado.

26 Excedente del Productor
El área situada por debajo del precio y por encima de la curva de oferta mide el excedente del productor en un mercado. Precio Oferta B P1 C Excedente del productor A Q1 Cantidad

27 Excedente del Productor
AUMENTO DEL EXCENDETE DEL PRODUCTOR CUANDO SUBE EL PRECIO Precio Oferta Excedente adicional del productor para los productores iniciales D E F P2 Excedente del productor para los nuevos productores B C P1 Excedente Inicial del productor A Q1 Cantidad Q2

28 La Eficiencia del mercado
El excedente del consumidor y el excedente del productor son instrumentos básicos para estudiar el bienestar de los compradores y de los vendedores en un mercado. ¿Cómo medimos el bienestar económico de la sociedad? Una medida posible es la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor, que llamamos excedente total.

29 La Eficiencia del mercado
Excedente del consumidor = valor para los compradores – cantidad pagada por los compradores Excedente del productor = valor para los vendedores – costes para los vendedores Excedente TOTAL = valor para los compradores – cantidad pagada por los compradores + cantidad recibida para los vendedores – costes para los vendedores

30 La Eficiencia del mercado
EFICIENCIA: Propiedad de una asignación de los recursos por la que ésta maximiza el excedente total que reciben todos los miembros de la sociedad. EQUIDAD: Justicia de la distribución del bienestar entre los miembros de la sociedad.

31 La Eficiencia del mercado
LA EVALUACIÓN DEL EQUILIBRIO DEL MERCADO El excedente total es el área situada entre las curvas de oferta y demanda hasta la cantidad de equilibrio. Precio Oferta Excedente del consumidor Precio de equilibrio Excedente del productor Demanda Cantidad de equilibrio Cantidad

32 La Eficiencia del mercado
En las cantidades inferiores a la de equilibrio, como Q1, el valor para los compradores es superior al coste para los vendedores. En las cantidades Superiores a la de equilibrio, como Q2, el coste para los vendedores es superior al valor para los compradores. Por lo tanto, el equilibrio del mercado maximiza la suma del excedente del productor y del consumidor. Precio Oferta Valor para los compradores Coste para los vendedores Valor para los compradores Demanda Coste para los vendedores Q1 Cantidad de equilibrio Q2 Cantidad

33 Gracias por vuestra atención
Buenas noches Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "El mercado, la oferta y la demanda"

Presentaciones similares


Anuncios Google