La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5 : FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD - BANCA - FINANZAS Tema 5

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5 : FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD - BANCA - FINANZAS Tema 5"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5 : FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD - BANCA - FINANZAS Tema 5
Equipo de Profesores del Curso

2 Logro Al término de la unidad, trabajando individualmente, el alumno, reconoce la relación entre las actividades económicas de la empresa con las entidades bancarias.

3 TEMARIO 1. Contabilidad 2. Banca y Finanzas

4 CONTABILIDAD Cinco abogados texanos reciben cada trimestre $ por su trabajo en un juicio contra las grandes compañías tabacaleras. Esos abogados probaron en los tribunales que las tabacaleras ocultaron información que habría sido de utilidad para que los consumidores tomaran una mejor decisión respecto de fumar o dejar de hacerlo. Hasta la fecha, los abogados han cobrado más de $ de los fabricantes de cigarrillos. Con esos ingresos están ayudando a construir un nuevo centro de derecho en Baylor University, su alma mater. ¿De qué manera contabilizan esos ingresos? ¿Cómo contabilizan sus donaciones a Baylor university? ¿De qué modo los fabricantes de cigarrillos, como Philip Morris y American Brands, contabilizan esos pagos?

5 ¿Qué es la Contabilidad?

6 Definición Es la ciencia que se encarga del registro procesamiento
análisis sistemático y ordenado de las operaciones comerciales de una empresa con respecto a su entorno que se realiza principalmente para generar información y evaluar la situación financiera de la organización

7 Estados Financieros Son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

8 Los estados financieros básicos son:
Balance General Estado de Ganancias y Pérdidas o Resultados Flujo de Efectivo

9 Los estados financieros básicos son:
Balance General Nos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos de los mismos en un punto de tiempo específico.

10

11 Estado de ganancias y pérdidas o de resultados
Este estado nos muestra los ingresos que ha generado la empresa durante ese tiempo y los costos y gastos incurridos o causados para generar esos ingresos. La diferencia entre unos y otros nos dará una utilidad o pérdida que servirán de base para pagar el impuesto sobre la renta correspondiente.

12

13 Flujo de Efectivo Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación

14

15 FINANZAS Se define como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero.

16 Principales áreas de finanzas
Servicios Financieros: Instituciones bancarias, seguros. Finanzas para la administración: Empresas

17 Estructura de un departamento de finanzas
La organización de la función financiera y su relación con otros departamentos varía de una compañía a otra; con todo, se muestra en la figura un organigrama común de una gran empresa. En la parte superior aparece el gerente de finanzas. El gerente financiero tiene tres departamentos bajo sus órdenes: planeación financiera, tesorería y control, encabezados por un encargado.

18 Los bancos y su importancia
Los bancos desempeñan un papel crucial en la determinación de los niveles de vida de las economías modernas Un banco se define como una institución cuyas principales operaciones consisten en recibir depósitos del público (comprar dinero) y otorgar préstamos (vender dinero). Tienen la capacidad de recoger una parte muy importante del ahorro de la sociedad y distribuirlo entre las empresas y las familias que demandan fondos prestables para financiar sus actividades económicas.

19 Principales operaciones bancarias
Operaciones Pasivas Depósitos a la vista Depósitos a plazo Deposito de ahorro Certificado de depósito Operaciones Activas Sobregiro Anticipo o adelanto Crédito Factoring Leasing

20 Caso práctico de Contabilidad


Descargar ppt "UNIDAD 5 : FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD - BANCA - FINANZAS Tema 5"

Presentaciones similares


Anuncios Google