La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VACUNA BCG DR Gerardo García Salud Publica II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VACUNA BCG DR Gerardo García Salud Publica II"— Transcripción de la presentación:

1 VACUNA BCG DR Gerardo García Salud Publica II
Salud Infantil

2 ¿Contra que enfermedad protege?
Tuberculosis (Tb): es una enfermedad infecciosa producida por Mycobacterium tuberculosis (Bacilo de Koch), y en algunos casos por Mycobacterium bovis. Es un problema de salud mundial, principalmente en países en vías de desarrollo.

3 “En México se utiliza la cepa Danesa 1331”
¿Qué es la vacuna BCG? Es una vacuna de bacilos atenuados de Mycobacterium bovis. Tipo de Vacuna: La cepa original del Bacilo de Calmette y Güerin ha sido distribuida a muchos países; en México fue introducida por primera vez por Fernando Ocaranza en 1925 y para el año 1931 se inicia su producción para su uso en el país. “En México se utiliza la cepa Danesa 1331”

4 Indicaciones Dosis: 0.1 ml
Número de dosis: 1, en el recién nacido ó lo mas cercano al nacimiento. Puede aplicarse también a niños hasta los 14 años de edad, que no hayan recibido la vacunación (no es necesario aplicar prueba tuberculínica) Vía: intradérmica, inserción inferior del músculo deltoides derecho. Conservación: refrigeración de 2-8ºC.

5 ¿La vacuna BCG puede aplicarse junto con otras vacunas?
Sí, puede perfectamente vacunarse el mismo día en que se aplican otras vacunas siempre y cuando el lugar de aplicación sea diferente. Además, debe recordarse que las vacunas que se apliquen en los meses siguientes no deben administrarse en el mismo brazo en el que fue puesta la BCG.

6 ¿Qué tipo de inmunidad provoca la vacuna BCG y como se mide?
Inmunidad celular. En la actualidad no existen métodos prácticos para reconocer y cualificar la inmunidad por tuberculosis.

7 Eficacia La vacunación es altamente eficaz, especialmente para prevenir las formas graves de tuberculosis (infección miliar y meníngea) que ocurren en México con mayor frecuencia entre la población infantil. Su eficacia es superior al 80%. Esto es, la frecuencia de la tuberculosis en los grupos vacunados es 80 % menor en comparación a los grupos control que no recibieron la vacuna, fundamentalmente las formas diseminadas, TB miliar y meníngea.

8 ¿La vacuna BCG es igualmente efectiva para evitar todas las formas de tuberculosis?
La vacuna BCG no influye de la misma forma en la disminución de la tuberculosis de reinfección, ya que la aparición de ésta depende de la disminución de la resistencia en el organismo con la edad y otros factores (inmunodeficiencias, infecciones graves, alcoholismo, desnutrición) y de la exposición que tenga una persona a fuentes de infección en su ambiente familiar y social. Si un adulto vacunado, se expone a fuentes bacilíferas altamente contagiosas, es posible que pueda desarrollar tuberculosis de reinfección exógena a pesar de haber recibido la vacuna años antes.

9 Contraindicaciones Prematurez con peso al nacer inferior a 2000 gr.
Desnutrición avanzada. Afecciones cutáneas en el sitio de la aplicación. Enfermos de leucemia o linfomas. Enfermos con tratamiento inmunosupresor (corticoesteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes, radiaciones). Pacientes con cuadro clínico de SIDA. Procesos febriles.

10 Efectos adversos Linfadenitis en menos del 1 % de los vacunados, usualmente en el curso de las siguientes semanas ó a los 6 meses siguientes a la vacunación, siendo más frecuente en los que reciben la vacuna por vía subcutánea en vez de intradérmica, y con la cepa francesa Pasteur.

11 Efectos adversos LOCALES: SISTÉMICOS: Úlcera grande o persistente
Abscesos locales Adenopatía satélite Linfadenitis supurada SISTÉMICOS: Otitis Absceso retrofaríngeo Lesiones cutáneas Abscesos subcutáneos o im Complicaciones renales, pulmonares Adenitis mesentérica o múltiple Hepatoesplenomegalia Raramente casos fatales

12 Lesión cutánea producida en el sitio de aplicación
Pápula: desaparece 30 minutos después de su aplicación. Eritema: aparece en el primer o segundo día de la aplicación. Nódulo: aparece en la 3ra o 4ta semana. Aumenta de tamaño y revienta liberando un contenido seroso. Cicatriz: cuando la lesión se seca, se cubre con una costra que posteriormente se desprende.

13

14 DISTRIBUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA TUBERCULOSIS BK+ POR EDAD Y SEXO, 2013

15 Prueba cutánea de la tuberculina (PPD) o método de Mantoux (TST).
Salud Infantil

16 Prueba cutánea de la tuberculina (PPD) o método de Mantoux (TST).
Es un método estándar para determinar si una persona está infectada por el microbio Mycobacterium tuberculosis. Se realiza inyectando 0.1 ml de derivado proteico purificado de la tuberculina (PPD) en la cara anterior del antebrazo vía intradérmica. Cuando se aplica correctamente, la inyección debe producir una elevación leve de la piel (una roncha) de 6 a 10 mm de diámetro.

17 ¿Cómo se interpreta la prueba cutánea de la tuberculina?
La reacción a la prueba cutánea debe revisarse entre 48 y 72 horas después de administrada. La reacción debe medirse en milímetros de induración (área palpable, elevada, endurecida o con hinchazón). La persona que interpreta la prueba no debe medir el eritema (enrojecimiento). El diámetro del área de induración debe medirse a lo ancho del antebrazo (perpendicular al eje largo).

18 ¿Cómo se interpretan las reacciones a la prueba cutánea de la tuberculina?
La interpretación de la prueba cutánea depende de dos factores: la medida de la induración en milímetros; el riesgo que tiene una persona de estar infectada por tuberculosis y, en caso de estarlo, el riesgo de que evolucione a enfermedad.

19


Descargar ppt "VACUNA BCG DR Gerardo García Salud Publica II"

Presentaciones similares


Anuncios Google