La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S IERRA N EVADA DE S ANTA M ARTA. Presentado por: Karina Gutiérrez. Betsa González Sebastián González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S IERRA N EVADA DE S ANTA M ARTA. Presentado por: Karina Gutiérrez. Betsa González Sebastián González."— Transcripción de la presentación:

1 S IERRA N EVADA DE S ANTA M ARTA. Presentado por: Karina Gutiérrez. Betsa González Sebastián González

2 La Sierra Nevada de Santa Marta es una subregión estratégica para el Caribe colombiano, en la medida en que es la principal fuente de agua para tres de sus departamentos

3 H ISTORIA Santa Marta fue fundada en 1.525 por Rodrigo de Bastidas, siendo la ciudad más antigua de las construidas por los españoles en Colombia. Desde allí se adelantó la campaña de conquista del Nuevo Reino de Granada y a pesar de haber sido desplazada por Cartagena de Indias como principal puerto sobre el Caribe durante la colonia, Santa Marta fue cabecera de la Gobernación del país en la época.

4 A NTECEDENTES H ISTÓRICOS En el período prehispánico, los indígenas de la Sierra Nevada lograron articular los procesos productivos, urbanísticos y sitios de pagamentos, a través de una extensa red de caminos empedrados que intercomunicaban un amplio territorio del macizo, desde el nivel del mar hasta altitudes próximas a los 2.500 m.s.n.m

5 U BICACIÓN Este macizo orográfico se ubica a orillas del mar Caribe, entre el delta exterior del río Magdalena al occidente y la Serranía de Perijá al oriente. Declarada por la UNESCO Reserva del Hombre y de la Biosfera, es un territorio triangular y aislado de la cordillera de los Andes, que se levanta al nordeste de Colombia.

6 D IVISIONES ADMINISTRATIVAS Departamentos (Magdalena, Cesar y La Guajira)-Los municipios Valledupar, Santa Marta y Riohacha- Municipios como Zona Bananera y Albania-Tres Corporaciones Autónomas Regionales: (CORPAMAG, CORPOCESAR y CORPOGUAJIRA)Un área de reserva forestalDos parques nacionales naturales (Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona)Un parque arqueológico (Ciudad Perdida o Teyuna) y dos resguardos indígenas.

7 D INÁMICA ECONÓMICA La principal actividad desarrollada en Santa Marta es el turismo

8 D INÁMICA ECONÓMICA La región se especializa en el cultivo de banano (aprox. 1.550 hectáreas y seis productores) y también produce café (4.445 hectáreas en el denominado Distrito cafetero, con unos 2.000 pro- ductores) y en menor escala yuca, ñame, frijol, tomate y frutales. La ganadería se basa en la explotación extensiva para el aprovechamiento de carne y leche.

9 CULTURA La cultura que habitó la Sierra Nevada, antes de la llegada de los españoles y la Colonia, fue la Tayrona. Con la conquista, su población de alrededor un millón de personas disminuyó hasta desaparecer. Hoy, sobreviven cuatro comunidades indígenas que conservan diversas tradiciones ancestrales y que suman alrededor de 30 mil personas entre los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamo.

10 L OS K OGUI Ocupa la zona norte de la Sierra Nevada, en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Sus integrantes viven en casas circulares llamadas bohíos y se rigen bajo la autoridad del Mamo, anciano que encarna el saber ancestral y es el puente entre lo espiritual y lo terreno.

11 L OS W IWAS Su nombre significa “cálido”, lo cual se debe probablemente a que ocupan la zona baja de la Sierra. También significa “dar origen”, “propiciar” o “engendrar”. Otra manera de llamarlos es Sanjá, que significa nativo, indígena. Ocupan la zona de la Sierra que está en el departamento del Cesar, cerca a la frontera con el departamento de La Guajira

12 L OS A RHUACOS También se conocen como ika o ijka y viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su capital se llama Nabusimake y queda en la zona central. La lengua que hablan es de la familia chibcha.

13 L OS K ANKUAMO Son conocidos como kankuaka, kankui o kankuané. Sus tradiciones, idioma y cultura están en un proceso de recuperación intenso, ya que gran parte de su memoria se ha perdido. Ocupan la zona oriental de la Sierra Nevada, en el departamento del Cesar. Otra comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, proveniente de La Guajira, es la Wayúu, la cual tiene un menor tamaño que las otras cuatro descendientes de los Tayrona.


Descargar ppt "S IERRA N EVADA DE S ANTA M ARTA. Presentado por: Karina Gutiérrez. Betsa González Sebastián González."

Presentaciones similares


Anuncios Google