La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA PARA ELABORAR PRESUPUESTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA ELABORAR PRESUPUESTO"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA ELABORAR PRESUPUESTO
EL MANUAL DE PRESUPUESTO

2 TUTORIAL SOBRE: MEDTODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO: EL MANUAL DE PRESUPUESTO

3 Definición del Manual de Presupuesto
Es un documento contentivo de las políticas, normas y procedimientos para la elaboración del presupuesto general de la empresa; tendrá explicitas las actividades y responsabilidades de los funcionarios que intervienen en el proceso presupuestal.

4 Objetivos del manual de presupuesto
1.- Proporcionar pautas generales sobre la secuencia en la elaboración, ejecución y control del presupuesto y sobre los compromisos que en torno a ellos asumen los diferentes niveles de la organización. 2.- Servir de guía, tanto para la implementación como para el mantenimiento del sistema presupuestario.

5 Contenido del Manual de Presupuesto
1.-Los pasos preliminares en los planes empresariales 2.-Las funciones del comité de presupuestos 3.-Instrucciones de como elaborar cada presupuesto, de acuerdo al área funcional que corresponda. 4.- Relaciones presupuestarias internas y externas. 5.- Confección del un presupuesto 6.-Las etapas del proceso presupuestal 7.-Duración del período presupuestario y fechas para suministrar estimaciones. 8.-Informes que han de producirse respecto a los presupuestos en cada área funcional. 9.-Forma de obtener los Estados Financieros Presupuestados.

6 1.- Pasos preliminares Organización y estructuración de la empresa. 1.1.1 Si la empresa cuenta con el Organigrama, se debe revisar a los efectos de ubicar donde, de quién depende la Unidad responsable del Presupuesto y quienes dependen de dicha Unidad. Si no existe el Organigrama debe elaborarse, porque es la estructura organizativa la que nos permite ubicar los diferentes niveles jerárquicos y delimitar sus funciones.

7 Instalación del Sistema Presupuestario
Debe ser compatible con la contabilidad de la empresa, de tal manera que las partidas presupuestarias tengan su correlativa en la parte contable. Que permita asignar adecuadamente las responsabilidades de los funcionarios que intervienen en el sistema.


Descargar ppt "METODOLOGÍA PARA ELABORAR PRESUPUESTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google