La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de aprendizaje II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de aprendizaje II"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de aprendizaje II
Propuesta y / o proyectos educativos que son expresión de la política educativa, (incluyendo currículo actual) así como modalidades. Govana Ricio Arzola Ruiz #4 1er semestre de LEPRE

2 Preguntas de Detachment
¿Cuáles son las problemáticas expuestas? El maestro se enfrenta hacia un grupo con los alumnos problemáticos y rebeldes, los alumnos están por debajo del nivel académico, no hay suficientes maestros. ¿Cómo se puede vincular a la realidad escolar? Se arriesgan a las nuevas generaciones, muchos maestros no hacen nada por cambiar los aspectos malos, y muchos otros maestros saben que es complicado, pero lo intentan y casi siempre se consiguen buenos productos. ¿Qué hace el maestro en nuestra escuela actual para atender estas problemáticas? No acceden a estos problemas por lo tanto no hay cambios.

3 Tema 1: las necesidades de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica. Aprendizaje a los largo de toda la vida Emplea habilidad La sociedad de la información Mediador Relación con la teoría de la práctica ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta nuestro país con respecto a la educación básica? Inseguridad Desigualdad Discriminación Acceso Participación social *Lenguaje y comunicación *Pensamiento - matemático *Exploración y conocimiento del mundo *Desarrollo personal y social *Expresión y apreciación artística

4 Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios.
Generar en los alumnos principios y objetivos de aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje Trabajar en la colaboración para construir el aprendizaje *inclusivo *liderazgo comparativo *defina metas *desarrollo la responsabilidad Estándares curriculares y aprendizajes esperados Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Evaluar para aprender *diagnosticas: conocer los saberes previos de los estudiantes *formativas: realizar procesos de aprendizaje y valoran los avances *sumativas: se utiliza en primaria y secundaria para las materias acreditadas Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Incorporar temas de irrelevancia social Renovar pacto entre el docente, familia y escuela Reorienta y liderazgo Tutoría y asesoría académica en la escuela

5 ¿Cuáles son los aprendizajes indispensables para la vida?
Aprender a no agredir al congreso Aprender a comunicase Aprender a interactuar Aprender a decidir en grupo Aprender a cuidarse Aprender a cuidar el entorno Aprender a valorar el saber cultural y académico La comunicación es muy importante ya que ahí es donde te das cuenta de que ocurre con una persona o la forma de transmitir lo que siente.

6 ¿Qué es el derecho a la educación?
Es un derecho irrenunciable y humano que tiene el propósito de potencializarían todas las facultades humanas. ¿Por qué es necesario la existencia de leyes para regular los servicios educativos? Los seres educativos se tienen que normalizar para que se pueda exigir al servicio educativo. ¿Cuál es el sentido de la equidad educativa? Darle a quien lo necesita. ¿Igualdad y equidad son sinónimos y porque? No, porque igualdad es que todos tengan lo mismo y equidad es darle a cada quien lo que necesita. ¿De que manera participa la sociedad en los servicios educativos? Como asociación y / o comité de padres de familia.

7 Una persona competente es una persona que tiene habilidades, valores, principios, actitudes buenos y que los ejerce en su vida diaria. Competencias para el aprendizaje permanente: requiere habilidad lectora, integrarse a la cultura, comunicarse, integrarse a la cultura escrita. Competencias para el manejo de información: identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información. Competencia para el manejo de situaciones: requiere enfrentar el rasgo, procedimientos administrativos del tiempo. Competencia para la convivencia: requiere empatía, relaciones armónicamente con otras y la naturaleza, ser creativa trabajando de manera colaborativa, valorar la diversidad cultural y lingüística. Competencia para la vida en la sociedad: requiere decidir y actuar con juicio y critico frente a los valores y las normas sociales y culturales, proceder a favor de la democracia.

8 ¿Qué debe de solucionarse la educación? ¿Cómo puedo hacerlo?
Atender las problemáticas sociales, que la educación sea equitativa, elevar la educación por medio de la equidad. La educación debe enseñar a leer y a escribir la realidad, a interpretarla y a actuar sobre ella con el espíritu critico- constructivo.

9 Perfil de egreso de la educación básica: define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los 3 niveles (preescolar, primaria ya secundaría) Rasgos individuales y razones de ser son: a)Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica. b)Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. c)Ser un indicador para valorar la eficacidad del proceso educativo.

10 El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar el término de la educación básica, desarrollan competencias para que la vida que además de conocimientos y habilidades incluyan actividades y valores. RASGOS -fluidez -razonamientos de problemas -analizar y usar información de diferentes fuentes -interpreta y explica aspectos sociales y financieras, entre otras -conoce y ejerce los derechos humanos -azume y práctica la interactividad de diversos aspectos

11 EXIGIBILIDAD Y JUSTICIABLE
¿Cómo figura el derecho a la educación en la constitución mexicana? Articulo 3ero dice ‘’todo individuo tiene derecho a recibir educación’’ =en cualquier periodo se puede aceptar a cualquier alumno= ¿Qué significa exigible? Carácter obligatorio, se produce cuando un acreedor está facultando a pedir su comportamiento al deber ¿Qué es exigibilidad? Cuando tengo un derecho protegido por la ley y lo hago ejercer EXIGIBILIDAD Y JUSTICIABLE La exigibilidad es un concepto que incluye medidas justiciables, legislativas, políticas, administrativas y sociales. Lo justiciable respecto de un derecho puede ser invocado ante los tribunales. ¿Qué piensan los maestros sobre los problemas educativos? Que para muchos es una perdida de tiempo y que no les agrada que todo sea lo mismo, que no pueden agregar diferentes actividades didácticas ¿Cuál es tu posición respecto al enfoque basado en competencias? Delimitar el trabajo a desarrollar competencias

12 Estándares curriculares
Se organizan en 4 periodos escolares de 3 grados cada una. Solo el referente para el diseño para que se dé de manera externa evaluando a los alumnos. Establece cierto tipo de ciudadanía de herramientas y lenguajes que permiten al país su ingreso a la economía al conocimiento e integrarse a la comunicación de naciones. La función de los aprendizaje esperados Son vínculos entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propia. -ciudadanía global comparable -necesidad vital ser humano y del ser nacional *estándares de español *estándares de matemáticas *estándares de ciencia *estándares de habilidades digitales

13

14

15

16

17 Biografía de Govana Rocio Arzola Ruiz
Nació en Monterrey Nuevo León el primero de noviembre de 1994, sus padres Noé Arzola Quintanilla y Rocio Adriana Ruiz Flores; después de concederla tuvo el privilegio de entrar al jardín de niños Jaime Nuno a la edad de 2 años, pasando un año mas nació su único hermano Francisco Arturo Arzola Ruiz, casi al cumplir los 7 años entro al colegio Alfredo Binet, conociendo a lo largo de 6 años a varias personas que se convirtieron algo mas que una simple amistad, con los cuales cumplió muchos proyectos. Al terminar la primaria curso la secundaría en la #20 profesor Juan F. Escamilla, la cual para Govana fue una tapa muy difícil. A punto de cumplir 16 años entro a la preparatoria #2 ubicada en la colonia obispado en el centro de Monterrey. Antes de terminar la preparatoria entro a las asesorías teneryfe donde también conoció personas muy importantes en su vida, en este lugar estuvo estudiando como por 4 meses para entrar a la normal Miguel F. Martínez la cual no paso por consiguiente opto por la segunda opción de entrar a CESLAS y fue así donde comenzó la Lic. En Educación Preescolar. Al terminar el primer año en esta carrera comenzó a trabajar en un colegio en el área de maternal y después como auxiliar, pasando el segundo y tercer año comenzó a hacer s practica en otro jardín. Presento para tener una plaza la cual consiguió en el turno de la tarde, mientras seguía trabajando en el colegio en las mañanas por la tarde cubría su plaza, después de tener una relación con un hombre se caso a la edad de los 23 años , al primer año tuvo un par de gemelas Camila y Poulet. Pasando el tiempo siguió trabajando, en dos años después de el nacimiento de sus hijas con apoyo familiar consiguió poner una guardería la cual funciona hasta el día de hoy. Dejo el colegio y trabajando en la guardería y en el jardín salió adelante junto con su esposo y familia, pasaron dos años y entro a estudiar a la especialización en psicología infantil e inmediatamente en la maestría de planeación y desarrollo educativo, paso el tiempo y tuvo a sus otros 3 hijos, Mateo, Antonio y Romina, después con estos estudios logro estar como coordinadora y 5 años después como directora. En a guardería tuvieron como plan poner otra y mediante los ingresos comenzó a poner franquicias que tiempo después se convirtió en una empresa muy importante aquí en la republica mexicana. Con parte de sus ingresos apoyaba a familias y sobre todo a niños desprotegidos que viven en alta pobreza. Tiempo después dejo el cargo y se comenzó a meter en el gobierno consiguiendo el cargo de diputada, y así tiempo después se jubilo como maestra pero aun haciéndose a cargo de las guarderías y de sus empresas, después se jubilo con los cargos en el gobierno y así a la edad de los 65 años se dedico a su familia y empresas, pasando los años a la edad de los 95 años falleció de muerte natural en su casa ubicada en Monterrey.


Descargar ppt "Unidad de aprendizaje II"

Presentaciones similares


Anuncios Google