La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Valle del Cauca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Valle del Cauca"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Valle del Cauca
Curso Construcción de guías 2015 Código:

2 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION
ACUERDOS No usar portátil ( solo hasta que la actividad lo indique ) La participación del grupo es presencial. Hacer uso racional de tiempo para las intervenciones Respetar la diferencia de las opiniones y participaciones de los compañeros Moderar el uso del celular (mantenerlo en modo silencio). Permanecer en el lugar de la formación Participar activamente en las diferentes actividades propuestas SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

3 Agenda de Trabajo SESIÓN ACTIVIDAD Sesión 2 Junio 10 de 2015
presentación de la jornada Actividades de apropiación RECESO ALMUERZO

4 ¿Que vimos la clase pasada????
RECORDERIS ¿Que vimos la clase pasada????

5 Actividad No. 1 Apropiación
Actividad de aprendizaje # 1: Identificar los elementos constitutivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto de la formación profesional integral. Observemos el siguiente video: y respondamos las siguientes preguntas: ¿Qué sucede en las estructuras cognitivas del sujeto que aprende? ¿Cuál es el sentido y la pertinencia de la identificación de saberes y experiencias previas? ¿Qué tipo de funciones cognitivas se activan al momento de aprender? ¿Cómo se puede construir un ambiente de aprendizaje acertado, teniendo en cuenta las respuestas anteriores? ¿Qué mas se debe tener en cuenta para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje?

6 ESTRUCTURA COGNITIVA Es el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados. En el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente,  así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos  adquiridos anteriormente. "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Ausubel

7 EL PROCESO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL SUJETO Cambio cognitivo por sustitución Cambio cognitivo por enriquecimiento Cambio cognitivo por reorganización Cuando los conocimientos previos son erróneos, el aprendizaje consiste en sustituir o reemplazar gradualmente al conocimiento previo por un nuevo conocimiento Poseen conocimientos previos correctos, el aprendizaje consiste en ampliarlos, enriquecerlos o completarlos gradualmente. Los conocimientos previos les permite deducir nuevos saberes, a través de reestructurar o reorganizar sus conocimientos anteriores. 2. Conocimiento Nuevo RESULTADO DEL APRENDIZAJE “DISPOSICION EMOCIONAL PARA APRENDER + PROCESO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE”

8

9 CONSTRUIR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Objetivo: ¿Que quiero lograr? Implica la resolución de un problema (SRP) Propiciar interacciones complejas: Estudiante-objeto del conocimiento; estudiante-estudiante; estudiante-docente; estudiante- familia. Demanda el despliegue de habilidades cognitivas (atención, memoria, comprensión, etc) Tienen unidades de complejidad (se organizan acordes al grupo) Relación con el mundo cultural- sujeto. Jenny Otálora- Psicóloga cognitiva de UNIVALLE

10 Enseñanza - Aprendizaje
PEDAGOGÍA Enseñanza - Aprendizaje Sujeto que enseña Sujeto que aprende Roles Diseño de la Formación Conocer el grupo Planear la formación Conocer el tema Contenidos Didáctica Método

11 BREAK

12 Actividad No. 2 Apropiación
A partir de la lectura y análisis del documento “El caso de Juan” desarrollar las preguntas formuladas en este. EL CASO DE JUAN.docx A partir de las respuestas realizar una puesta en común para construir los conceptos relacionados en esta actividad. Diligenciar el cuadro comparativo de las características de cada actor “antes “y “ahora” y socializar los resultados. Roles en la formación SENA.docx

13

14 Actividad No 3 Tipos de aprendizaje
Actividad: Identificar los elementos constitutivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto de la formación profesional integral. APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

15 TAREA PARA LA CASA

16 Herramienta para exponer Tema central de exposición
Dinámica a exponer Knovio: presentación Foro, simposio, cine-foro Dinámica Resaltando el valor del respeto PowToon: presentación Asamblea. Diálogos, congreso. Dinámica de agilidad grupal Mindmeister: Mapas mentales Panel, Debate, Mesa redonda. Dinámica de agilidad mental Mindomo: mapa conceptual Resolución de problemas, estudio de casos, laboratorios, discusión Dinámica para resaltar la paciencia Wordpress: blog Cadena de secuencia Mantel de área Dinámica de evaluación final

17 Herramienta para exponer Tema central de exposición
Dinámica a exponer Blogger: blog Scrapblog:blog Mentefactos Redes o telarañas Cuadros comparativos De apertura o rompe hielo para conocer los nombres Cantasia: videos tutoriales Pixton: caricaturas Torbellino de ideas, estudio dirigido, proyectos, juego de roles, dramatización. Rompe hielo para integrar el grupo. Bubbl.us: mapas conceptuales juego de simulación, Talleres, exposiciones. Dinámica para resaltar el trabajo en equipo Prezzi: presentación Mapas conceptuales Mapas temáticos Mapas mentales

18 PREPARANDO LA MALETA…


Descargar ppt "Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Valle del Cauca"

Presentaciones similares


Anuncios Google