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“Tendencias de la educación Adventista”

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Presentación del tema: "“Tendencias de la educación Adventista”"— Transcripción de la presentación:

1 “Tendencias de la educación Adventista”
!Educación Publica y Privada! “Tendencias de la educación Adventista”

2 Panorama de la educación Universitaria en México…
En las últimas tres décadas hemos sido testigos de un importante crecimiento y expansión de las instituciones de educación superior privadas en América Latina. 1982 a 1989 caracterizado por una profunda crisis económica que condujo a serias restricciones presupuestales en las instituciones públicas, así como a una limitada política de inversión estatal para permitir una expansión de la educación pública, dando cabida y facilitando el crecimiento de las instituciones de educación superior privadas.

3 2º periodo comprende de 1989 al año 2000, se continuó permitiendo la expansión de la educación SP, con la recuperación económica y la creciente demanda de jóvenes por estudios superiores, el Estado mexicano creó varias instituciones públicas en el país. Se fundó un nuevo subsistema de instituciones publicas: UNITEC, que pretenden dar formación académica en dos años a jóvenes como técnicos superiores, para que se incorporen a la nueva vida productiva anunciada con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá, el TLC. 3º periodo que inicia en el año 2001 hasta el 2012, se caracteriza por una mayor diversificación de la educación superior privada, la aparición de consorcios educativos privados, y una expansión de la matrícula moderada, esto es, no creció al mismo ritmo que las décadas anteriores.

4 El gobierno federal funda más universidades tecnológicas y crea otro modelo con las universidades politécnicas, a la vez que promueve la ampliación de la cobertura en las universidades públicas federales, estatales y en los institutos tecnológicos públicos. Las políticas públicas hacia la educación superior se han caracterizado por: * regulación estatal hacia la educación pública, (el otorgamiento de recursos financieros en un marco de competencia, creación de diversos organismos públicos y civiles, independientes de las universidades y del gobierno, encargados de evaluar la calidad de los programas de licenciatura que ofertan las instituciones, tanto públicas como privadas.

5 Nuevos cambios… 1982 cuando de la Madrid asume la presidencia del país sólo el15.4%de la matrícula se concentraba en las instituciones privadas, y cuando llega Fox a la presidencia su peso proporcional se había elevado al 29.4%. El documento de la ANUIES intitulado” La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo”, constituyó un eje orientador básico de la política pública hacia el sector durante el sexenio de Vicente Fox, y aún continúa siendo un documento relevante en la discusión de política del futuro. 2006 la ANUIES formuló otro documento de propuesta educativa para el sector en el marco del cambio de Presidente, conocido como Consolidación y avance de la educación superior en México. Temas cruciales para la agenda (ANUIES, 2000 y 2006). Huelga estudiantil que paralizo a la UNAM, por el programa RGP

6 Políticas gubernamentales durante la época (Vicente Fox)
Gobierno de Fox y Calderón se caracterizo por la creación de nuevas UT y e IT públicos en todo el país. Universidades politécnicas y las interculturales. Invirtieron mas de 4 mil millones en la ampliación de carreras tradicionales (2007).

7 PRONABES (2001)… estudiantes de bajos recursos y buen promedio académico.
2001 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. Fiel a los propósitos plasmados en los Planes de Desarrollo y , el PIFI tiene como objetivo la mejora continua de la calidad de los programaseducativosyserviciosqueofrecenlasinstitucionesd eeducaciónsuperiorpúblicasparticipantes. Programa de Mejoramiento del Profesorado(PROMEP)a partir del 2001 adquirió nuevos bríos, alcance y cobertura nacional. E programa está dirigido a elevar el nivel de habilitación del profesorado. Otorga becas nacionales y para el extranjero a los académicos contratados de tiempo completo de las universidades públicas, para la realización de estudios de posgrado.

8 Acreditaciones a las IP
El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el mecanismo, mecanismo donde la SEP y algunas universidades públicas certifican el plan de estudios y los validad…. Ibero, Tec. De Mty. Y Anáhuac. DGESU de la SEP, en febrero del 2011,mientras que el 85% de los alumnos se matriculaban en UP, en las instituciones privadas la proporción únicamente abarcaba a un raquítico 15%.

9 Calidad en la educación…
Para el año 2010, de un total de 2 millones 418 mil 144 estudiantes inscritos a nivel licenciatura el 67.6% se concentraba en instituciones públicas, y el 32.4% en privadas, lo que manifiesta limite en las instituciones privadas. Sigue el crecimiento en cuanto a las instituciones privadas y aumenta la competencia.

10 La FIMPES, constituidaen1982,es una Asociación Civil que agrupaa108 instituciones privadas y “tiene el propósito de promover la excelencia académica y la calidad institucional, respetando la misión y filosofía de cada institución.

11 Servicio educativos y el mercado global.
Tanto el desarrollo de nuevos tipos de negocios educativos globales como las novedosas formas de comercio de la economía educativa, trascienden la división educación pública/educación privada, y transforman todos los servicios de la educación en mercancías que pueden comercializarse y de las cuales pueden extraerse ganancias.

12 CFI (Corporación Financiera Internacional), el Banco Mundial ofrece apoyo financiero a compañías interesadas en comenzar o expandir sus actividades en los mercados de servicios públicos (por ejemplo, Inversiones en Educación Privada, CFI, 2001). Las actuales prioridades de la CFI son: • Promoción de empresas y proyectos educativos centrados en la tecnología • Financiamiento de préstamos estudiantiles y acreditaciones internacionales • Desarrollo de tecnologías y empresas educativas con “fines de lucro”

13 La “venta” de políticas.
El tercer campo de servicios educativos es la exportación y venta de políticas educativas, reformas del sector público, y mejoramiento escolar. Este fenómeno se expresa en dos dimensiones: 1) la diseminación de políticas entre países occidentales con economías de libre mercado y 2) el “préstamo” o “imposición” de políticas en países en desarrollo a través de proyectos, asistencia para el desarrollo o “condicionamientos” en ajustes estructurales.

14 !Proceso de privatización en la educación!
Hay elaboraciones que defienden los modelos privatizados de oferta educativa por su natural aporte a la mayor eficiencia de la actividad económica y el incremento de la eficiencia de los recursos usados en el proceso educativo. Otras consideran que las privatizaciones son una manifestación del desmonte del Estado y de los derechos de los ciudadanos, y que ellas mismas constituyen un acto de corrupción en el cual se permite la explotación privada de beneficios colectivos.

15 La educación ha sido vista no solo como un derecho, sino como base de la socialización de los sujetos y en fechas más recientes como un requisito necesario para la valoración del capital humano. En 1960 Hayek (Hayek, 1997) planteaba en referencia al problema de la educación, la necesidad de desmontar los sistemas educativos estatales, los cuales deberían constreñirse al máximo, para dejar en libertad a las escuelas para formar e incentivar la creación de conocimiento en los individuos, las personas estarían dispuestas según él, a pagar un precio por este bien.

16 En realidad “La idea de los vales y la competencia entre escuelas no es un invento ni de Friedman, ni de Hayek: ya había sido planteada en el siglo XVIII por Adam Smith. En los años ochenta del siglo XX, los procesos intensivos de reforma del Estado, tanto en los países industriales como en los países en vías de desarrollo, usaron la privatización como forma principal de acometer la reorganización de la intervención del Estado.

17 !Privatización y eficiencia! Giraldo (2009)
La privatización educativa tiene como premisa la idea de que todo lo que se hace en el entorno de lo privado y lo mercantil resulta ser más eficiente y de mayor calidad que lo que se realiza en la esfera estatal. Hay que llamar la atención en especial sobre la eficiencia educativa, un concepto que suele usarse con mucha frecuencia en el argot de los reformadores de la educación y el cual no es claro sobre lo que significa ni sus alcances, las asociaciones entre oferta privada- calidad y eficiencia son en este sentido “no lineales”, es decir, que no es posible asociarlas de manera automática.

18 !Educación adventista y sus tendencias!

19 Como surgen … Los modelos económicos capitalistas buscan individuos que sean flexibles y capaces de actuar en situaciones cada vez más cambiantes y complejas. Los potenciales estudiantes, sean o no adventistas, buscan entrenamiento y un título universitario para estar “conectado” con la comunidad global que exige estándares cada vez más altos y competitivos.

20 Interesantemente, desde el mismo comienzo de la denominación adventista, hubo un despertar exponencial por la educación. Los pioneros fundaron instituciones en los más diversos y remotos lugares del mundo como una estrategia para formar obreros. Según las estadísticas del Departamento de Educación de la Asociación General (2007), hay una progresiva disminución de los jóvenes adventistas en el sistema de educación superior, aun cuando la membresía se incrementa, haciendo de esto un asunto serio y muy complejo.

21 Nadie sabe a ciencia cierta por qué hay una disminución creciente de la presencia de jóvenes adventistas en la educación. La respuesta está en una serie de situaciones que van desde las dificultades para pagar, distancia, y hasta percepciones de calidad (Gregorutti, 2008).

22 Que impide la misión Algunas de ellas son las influencias negativas de los jóvenes que no están interesados en la misión de la Iglesia ni en sus principios. También faltan bases de datos para comparar los estudiantes desde un punto de vista financiero. Sin embargo, varios administradores admitieron, en charlas informales, que muchos alumnos no adventistas vienen con suficiente dinero para pagar sus colegiaturas sin pedir ayudas. La falta de industrias y fuentes de recursos alternativos para los estudiantes hace muy difícil el acceso a aquellos menos aventajados financieramente.


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