La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ONDAS Docente: Juan Sebastián Parra Sánchez COLEGIO CONAAES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ONDAS Docente: Juan Sebastián Parra Sánchez COLEGIO CONAAES."— Transcripción de la presentación:

1 ONDAS Docente: Juan Sebastián Parra Sánchez COLEGIO CONAAES

2 Ejemplo de perturbación en un medio (agua)
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. Ejemplo de perturbación en un medio (agua)

3 La onda de sonido intenso, tiene mayor amplitud
AMPLITUD DE ONDA Amplitud (A) : Es la máxima separación de la onda o vibración desde su punto de equilibrio. La onda de sonido intenso, tiene mayor amplitud

4 LONGITUD DE ONDA La longitud de onda (λ) es la distancia entre dos máximos o compresiones consecutivos de la onda.  A la parte superior de la onda se le llama cresta y a la inferior se le llama valle.

5 El sonido agudo presenta mayor frecuencia de oscilación
Es el número de ondas producidas por segundo. La frecuencia se indica con la letra f minúscula. Se mide en ciclos/ segundo o hertz (Hz). Coincide con el número de oscilaciones por segundo que realiza un punto al ser alcanzado por las ondas. El sonido agudo presenta mayor frecuencia de oscilación

6 VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN
Es la relación que existe entre un espacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo. Frecuencia que se expresa en rad/s Velocidad que se expresa en m/S Longitud de onda que se expresa en m

7 PREGUNTA En un cierto medio una onda sonora se propaga a 340 m/s. ¿Qué longitud de onda, expresada en metros, debe tener ésta para que una persona perciba el sonido con una frecuencia de 20 Hz? 𝑣=𝜆∗𝑓 Conozco el valor de v= 340m/s y conozco el valor para la frecuencia f que es de 20 Hz… Despejamos 𝜆= 𝑣 𝑓 = 340 𝑚/𝑠 20 1/𝑠 Los segundos se cancelan y 𝝀=17m

8 EJEMPLO: RESOLVER EL SIGUIENTE PROBLEMA
Ondas de agua en un plato poco profundo tienen 6 cm de longitud. En un punto, las ondas oscilan hacia arriba y hacia abajo a una razón de 4,8 oscilaciones por segundo. a) ¿Cuál es la rapidez de las ondas?, b) ¿cuál es el periodo de las ondas? Datos ¿Conocemos la longitud de onda? (SÍ y vale 6cm) ¿Conocemos la frecuencia? (Sí, porque nos hablan de 4,8 oscilaciones por segundo) ¿Conocemos el periodo? NO, pero sabemos que es el inverso de la frecuencia. ¿Conocemos la rapidez? NO, pero sabemos que es el producto de la longitud que conocemos y de la frecuencia que conocemos.

9 PREGUNTA La longitud de una onda se puede determinar si se conoce
A) sólo su amplitud. B) su frecuencia y período. C) su frecuencia y amplitud. D) su rapidez de propagación y frecuencia. E) su rapidez de propagación y amplitud.

10 EL EFECTO DOPPLER El efecto Doppler es un fenómeno físico donde un aparente cambio de frecuencia de onda es presentado por una fuente de sonido con respecto a su observador cuando esa misma fuente se encuentra en movimiento. Este fenómeno lleva el nombre de su descubridor, Christian Andreas Doppler, un matemático y físico austríaco que presentó sus primeras teorías sobre el asunto en 1842.

11 Seguramente más de una vez hayas escuchado la sirena de un coche policía o de una ambulancia pasar frente a ti. Cuando el sonido se encuentra a mucha distancia y comienza a acercarse es sumamente agudo hasta que llega a nosotros. Cuando se encuentra muy cerca nuestro el sonido se hace distinto, lo escuchamos como si el coche estuviera parado. Luego cuando continúa su viaje y se va alejando lo que escuchamos es un sonido mucho más grave. Esto ocurre ya que las ondas aparentan comenzar a juntarse al mismo tiempo que el coche se dirige hacia una dirección. La imagen de la siguiente presentación explica mejor esta idea sobre las ondas y la velocidad de los coches.

12

13


Descargar ppt "ONDAS Docente: Juan Sebastián Parra Sánchez COLEGIO CONAAES."

Presentaciones similares


Anuncios Google