La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profa. Madeline Pérez Cortés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profa. Madeline Pérez Cortés"— Transcripción de la presentación:

1 Profa. Madeline Pérez Cortés
Escucho, dibujo y escribo: K-3 Profa. Madeline Pérez Cortés

2 Madeline Pérez Maestra de Kindergarten 15 años de experiencia
BA- Educación Preescolar Certificación Preescolar Certificación K-3 MA- Currículo Primaria Certificación Técnico de Currículo K-3 Ed. D.- Currículo y enseñanza (45 crs)

3 Mis postulados filosóficos
Teorías Gagné Dewey Vigotsky Mis postulados filosóficos

4 Citas de teóricos Vigotsky: Zona Desarrollo Próximo
Dewey: “se aprende haciendo” Gagné: combina lo conductual con lo cognitivo bajo el Modelo de Procesamiento de Información

5 Mis postulados filosóficos
Aprendizaje cerebro apropiado individualización potencial del estudiante andamiaje del aprendizaje el lenguaje como herramienta cultural procesamiento de la información lecto-escritura como base de todo aprendizaje

6 Ángeles Molina Iturrondo
Investigaciones Fuente Hallazgos Neurociencias (década 90’s) Actividades para estimular ambos hemisferios cerebrales Doce principios de aprendizaje cerebro-adecuado Ángeles Molina Iturrondo (2000) Libro: Niños y niñas que exploran y construyen Construcción del lenguaje impreso mediante, escuchar, hablar, leer y escribir Bravo (2004) Un sinnúmero de investigaciones han mostrado que la mediación pedagógica es determinante en el desarrollo de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectura en estudiantes, entre Kindergarten y Primer grado.

7 Artes del lenguaje Artes del lenguaje observar escuchar leer escribir

8 Objetivos El estudiante: escuchará con atención al cuento que leerá la maestra. dibujará y escribirá las ideas que le surgen al escuchar la lectura. hablará sobre su dibujo y leerá el escrito en la sesión de círculo.

9 Objetivos Los estudiantes: clasificarán los dibujos en orden de sucesos. presentarán un resumen grupal del cuento al utilizar los dibujos del grupo. potenciarán el desarrollo de la conciencia fonológica.

10 Trilogía de la lecto-escritura
Antes Durante Después La maestra debe: ofrecer instrucciones claras, clarificar dudas y facilitar materiales. Los estudiantes: escucharán, dibujarán y escribirán sobre lo que la maestra lee, pero que ellos no tienen oportunidad de observar aún. hablarán sobre su trabajo, ordenarán los sucesos y resumirán el cuento con ayuda de los dibujos. La maestra volverá a leer el cuento pero: presentará las partes del libro, título, autor, ilustrador y láminas Los estudiantes compararán su trabajo con el cuento original y expresarán similitudes y diferencias.

11 Descripción de la estrategia No se explora el tema. No se presenta el libro o sus láminas. Los estudiantes se acomodan en el área que mas cómodos se sientan. Tendrán lápiz y papel disponibles.

12 Descripción de la estrategia La maestra lee el cuento en voz alta. Mientras los estudiantes escuchan, dibujan y escriben lo que ellos entienden del cuento, letras, palabras o frases. Al terminar la lectura se recogen los lápices y se sientan en el piso en forma de círculo.

13 Descripción de la estrategia Cada estudiante presentará su dibujo, leerá lo que escribió y de forma oral sugerirá un título para el cuento. Una vez todos hayan participado se procede a ordenar los dibujos según sucedieron y uno de los estudiantes resumirá oralmente el cuento.

14 Criterio Evaluación I (1) D (2) L (3)
Atención (a) a la lectura, hasta el final del cuento. Pocos minutos La mitad o más Todo el tiempo Relación del dibujo con el cuento. garabatos No se relaciona pero realiza Se relaciona Escritura emergente. letras o sílabas palabras o frases Tono de voz al hablar. no realiza muy bajo adecuado Expresión oral. con dificultades con claridad Lectura (emergente) de su escrito. Realiza aunque no se relaciona Tiene relación con el cuento

15 TRABAJOS DE MIS ESTUDIANTES

16 Cuento: Los pollitos de mi tía Piti

17 PREGUNTAS DEL GRUPO


Descargar ppt "Profa. Madeline Pérez Cortés"

Presentaciones similares


Anuncios Google