La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valeria Balcazar Jimenez Maria Teresa Lezama Trejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valeria Balcazar Jimenez Maria Teresa Lezama Trejo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Valeria Balcazar Jimenez Maria Teresa Lezama Trejo

3  El problema es la cantidad de jóvenes egresados de la universidad que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral y los problemas que enfrentan no solo por la falta de experiencia sino por la situación que se vive en nuestro país lo cual representa una limitante para ellos.

4  Si por la cantidad de universidades que existen el problema se agrava y no todas las universidades ofrecen el nivel de aprendizaje deseado para los empleadores.  El problema que enfrentan los jóvenes a preferir seguir estudiando la maestría etc. Sin salir de su hogar y con miedo de obtener un empleo.

5 Antecedentes  Las cifras de escolaridad por grupos de edad, podemos tener una idea clara del pequeño porcentaje de jóvenes mexicanos que logran terminar la licenciatura.  A los 15 años, sólo el 50 por ciento de los jóvenes están escolarizados.  En nuestro país, la población escolar que logra sortear los niveles de enseñanza básica se orienta predominantemente a los estudios de licenciatura convencionales.

6 Situación general  En el mundo actual la educación en general pero sobre todo la educación superior, esta interiorizada en la sociedad como la base de la organización del crecimiento económico y social, por lo tanto se tiene una idea de que la educación es un factor de desarrollo personal y grupal, por lo que la perspectiva de futuro se encuentra relacionada con el trabajo.

7  La tasa de desempleo abierto entre los jóvenes es dos veces más alta que la tasa de desempleo de la población económicamente activa en general; fenómeno que se observa en prácticamente todos los países del continente y del mundo.

8 Perspectiva  Las expectativas de los jóvenes al concluir sus estudios son muy grandes en cuanto a la inserción laboral pero éste campo es muy estrecho  Las modalidades de inserción de los egresados del sistema de educación en los mercados de trabajo sirve para apreciar la eficiencia externa de las instituciones escolares.

9  Conceptos  Enfoques teoricos

10  Delimitar o encontrar casos Bolsa de Trabajo de la UIA El servicio de Bolsa de Trabajo que proporciona la Universidad Iberoamericana Puebla facilita la vinculación laboral entre nuestros egresados y las empresas. *Este servicio es totalmente gratuito.  Para solicitar candidatos sólo necesita: Hacer llegar su solicitud a la Oficina Bolsa de Trabajo (vía e- mail la cuenta de correo electrónico lorna.martinez@iberopuebla.edu.mx).

11  El servicio de Bolsa de Trabajo que proporciona la Universidad Iberoamericana Puebla facilita la vinculación laboral entre nuestros egresados y las empresas. Servicios:  Exámenes Psicométricos  Reclutamiento Individual dentro del Campus  Si en alguna época del año la empresa requiere de un reclutamiento, le proporcionamos la infraestructura, apoyo logístico y equipo para que lo realice sin costo alguno.

12  Expo reclutamiento Una vez al año (entre febrero y marzo) la Bolsa de Trabajo de la Universidad Iberoamericana.

13 Información clave  Solamente para uno de cada cuatro jóvenes estudiar representa la única actividad (24%). Un 18%, principalmente mujeres, se dedica a los quehaceres del hogar y un 8% de los jóvenes está estudiando y trabajando a la vez.  Según cifras de la Secretaría del Trabajo, unos 500 mil jóvenes están registrados como desempleados o "inactivos".

14  México está apostando, y debe apostar todavía más, a un modelo de desarrollo basado en la creación de nuevas empresas, en empleos con calidad, en la capacitación para la modernización tecnológica de la industria, en el desarrollo del conocimiento y en esquemas de productividad basados en el saber-hacer de los trabajadores.

15  Lo que nos damos cuenta es que algunos datos del gobierno indican que la economía esta creciendo y si es así se necesita trabajo para solucionar los retos del desarrollo del país y si los jóvenes se supone se encuentran mejor calificados, ¿porqué nos enfrentamos a una situación de empleo tan adversa? Porque el único problema que enfrenta nuestro país como muchos países de América Latina, no es solo lo difícil de la inserción laboral sino también la saturación de profesionistas en ciertas áreas.

16  Varios jóvenes provenientes de hogares pobres quienes ingresan prematuramente al mercado del trabajo tienen baja escolaridad y por eso solo pueden escoger, la mayoría de las veces, entre el desempleo y la inserción laboral con bajos salarios, contratos inestables, sin prestaciones y sin seguridad social (economía informal).

17  Pagina de la OIT  INEGI  CONAPO  Bolsa de Trabajo de UIA

18 ¡¡¡ GRACIAS !!!


Descargar ppt "Valeria Balcazar Jimenez Maria Teresa Lezama Trejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google