La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO Crear en el alumnado una conciencia individual y colectiva y un estado de alerta permanente, sobre los riesgos que suponen la exposición a agentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO Crear en el alumnado una conciencia individual y colectiva y un estado de alerta permanente, sobre los riesgos que suponen la exposición a agentes."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO Crear en el alumnado una conciencia individual y colectiva y un estado de alerta permanente, sobre los riesgos que suponen la exposición a agentes contaminantes químicos y biológicos presentes en el ámbito sanitario, la manera de eliminarlos, y cuando esto no sea posible, minimizarlos o controlarlos. Implantar una adecuada cultura preventiva entre los alumnos, que implique un efecto de difusión y multiplicación al resto de profesionales sanitarios, a los gestores y a la población en general. ALUMNOS: Diplomados en Enfermería y Matronas DOCENTES: Sistemas integrados de Gestión Empresarial CONTENIDOS SESION 1 (5/nov/2007): Agentes químicos (I). Generalidades. Normativa legal aplicable. Agentes químicos (II).Toxicología laboral. Vías de entrada de los contaminantes químicos en el organismo. Agentes químicos (III). Evaluación de la exposición. Toma de muestras. RIESGOS DEBIDOS A AGENTES AMBIENTALES CONTAMINANTES EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA Equipos de protección individual. Ventilación: concepto, principios generales y tipos. Instalaciones específicas. SESION 2 (7/nov/2007): Agentes químicos presentes en el ámbito sanitario: gases anestésicos, desinfectantes, agentes esterilizadores, otros compuestos químicos. Manejo de productos citostáticos. Sustancias y preparados químicos peligrosos. Gases licuados a presión. Gases comprimidos. Seguridad en el manejo de productos químicos. Etiquetado, envasado y transporte. SESION 3 (13/nov/2007): Riesgos biológicos (I).Introducción y generalidades. Resultado de accidentes laborales con material biológico en personal sanitario. Riesgos biológicos (II). Legislación aplicable: R.D. 664/1997 y otra normativa aplicable. Listado de enfermedades profesionales. Reflexiones. Riesgos biológicos (III) Infecciones más importantes transmitidas por sangre y fluidos corporales (VIH, VHB, VHC, otras infecciones bacterianas y virales). Listado de enfermedades profesionales. Reflexiones SESION 4: (15/nov/2007): Riesgo biológico en laboratorios de Microbiología. Estrategias generales de prevención. Precauciones universales. “Gestión de residuos sanitarios” SESION 5 (23/nov/2007): Protocolos de actuación ante exposiciones accidentales. Medidas profilácticas según vías de transmisión. Recomendaciones específicas por áreas de atención sanitaria (área quirúrgica, hemodinámica, UCI, laboratorios, servicios de oftalmología, podología y odonto-estomatología, tanatorio, estabularios, lavandería, peluquería, mantenimiento, etc) Actuación de los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral. Vacunaciones

2 RIESGOS DEBIDOS A AGENTES AMBIENTALES CONTAMINANTES EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA En fase de acreditación Nº Alumnos 50.- Horario De 17 a 20 horas. Lugar: Sede Colegial (José del Toro, 11-Cádiz) Inscripción Para formalizar la matrícula el alumno deberá entregar solicitud cumplimentada y firmada. Modalidad Opción Presencial y opción a Distancia (Reseñar en la solicitud) La Admisión al curso se efectuará por orden de recepción de la solicitud al mismo. Se admitirá un 25% de solicitudes en concepto de suplentes. Los interesados deberán ratificar telefónicamente o personalmente su asistencia antes del comienzo del curso Información Colegio de Enfermería de Cádiz Tfnos.- 956212588 Fax.- 956222224 www.ocenf.org/Cadizwww.ocenf.org/Cadiz docencia@duecadiz.com Delegación en Algeciras, Tfno. 956631396; Fax 956587445 CÁDIZ 5 - 23 Noviembre 2007 Modalidad Presencial o a Distancia


Descargar ppt "OBJETIVO Crear en el alumnado una conciencia individual y colectiva y un estado de alerta permanente, sobre los riesgos que suponen la exposición a agentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google