La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ

2

3 INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS CIENTÍFICOS Complementan modelos no formales (verbales) de sistemas complejos y modelos matemáticos abstractos combinando la riqueza descriptiva de los modelos verbales con el rigor formal de los modelos matemático debido a la cantidad de supuestos que limitan a éstos últimos.

4 Esquema general del proceso de modelado científico.

5  Un modelo será útil en la medida que capture la esencia de la situación real objeto de estudio, facilite el desarrollo de procesos de inferencia que no se podría llevar a cabo sin el modelo y proporcione conocimientos que puedan ser transferidos a diferentes situaciones.

6 PARA PERFECCIONAR EL MODELO MEDIANTE LA REVISIÓN DE ALGUNAS PREMISAS SE EMPLEAN DOS PROCESOS:  VERIFICACIÓN: COMPROBAR QUE EL MODELO DESARROLLADO CUMPLA CON LOS REQUISITOS DE DISEÑO AUTO-IMPUESTOS POR EL MODELADOR.  VALIDACIÓN: VALORAR SU UTILIDAD DENTRO DEL CONTEXTO DE APLICACIÓN, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS PARA LOS CUALES EL MODELO FUE DISEÑADO.

7 SISTEMAS COMPLEJOS Conjunto de elementos de interacción en donde:  Los componentes de niveles jerárquicos inferiores suelen mostrar un grado de autonomía significativo.  El comportamiento del sistema surge a partir de la auto-organización de sus componentes, sin que esta organización esté controlada ni dirigida por ningún ente exterior al sistema.  Los componentes básicos de estos sistemas complejos perciben su entorno y responden a cambios en él de forma potencialmente diferente.

8 ESQUEMA DE MODELADO COMPUTACIONAL DE SISTEMAS COMPLEJOS

9 SIMULACIÓN BASADA EN AGENTES  Útil para modelizar sistemas complejos, especialmente sistemas sociales.  En ésta simulación el modelador reconoce explícitamente que los sistemas complejos, y en particular los sociales, son producto de comportamientos individuales y de sus interacciones.  Los componentes básicos del sistema real están explícita e individualmente representados en el modelo.

10

11 CARACTERÍSTICAS  Agentes autónomos, heterogéneos e independientes.  Los componentes individuales del sistema son capaces de aprender (adaptación a escala individual) o pueden ser seleccionados y reemplazados de acuerdo con algún criterio (adaptación a nivel poblacional)

12  Existen redes sociales de interacción  Busca analizar la relación existente entre los atributos y comportamientos de los individuos frente a las propiedades globales del grupo  El espacio geográfico puede tener influencia significativa

13  Se centra, en componentes básicos del sistema, “la abstracción se hace sobre cada componente individualmente”, para construir el modelo debemos identificar componentes básicos individualmente del sistema real, y abstraer sus propiedades individuales, y la interacción que producen entre ellos. El entorno emerge bajo las condiciones e interacciones de agentes.

14  Tiene presente la “emergencia”: Los fenómenos emergentes son patrones macroscópicos que surgen a partir de las interacciones descentralizadas de componentes individuales más simples  Se considera a los agentes como una solución adecuada para las aplicaciones descentralizadas, mal estructuradas, cambiantes y complejas y en una definición sencilla es quien realiza una acción.

15 EL AGENTE Es un programa que puede recibir o acumular información, “analizarla” en base a su conocimiento y realizar una acción. En un orden de menor a mayor inteligencia, poseen ciertas características:  Autonomía  Reactividad  Proactividad  Habilidad social  Modelo Intencional

16 ARQUITECTURA DE LOS AGENTES La mayoría de agentes se construyen mediante el uso de un sistema de reglas o un sistema de producción, además existen varias formas de abordar ésta construcción:  Arquitectura reactiva; los agentes reaccionan a los eventos del entrono sin invertir razonamiento (estímulo- respuesta).  Arquitectura deliberativa; los agentes planifican, distribuyen las metas más simples, y realizan tareas de nivel de abstracción superior (basados en la utilidad).  Arquitectura híbrida; poseen características de los dos tipos.

17 El sistema de reglas está compuesto por:  Un conjunto de reglas; cada regla está compuesta por una condición y una acción.  Una memoria de trabajo; que almacena la situación en la que se encuentra el agente y las condiciones que se han dado, permite que el agente conozca qué pasos debe seguir para que el objetivo se lleve a cabo.  Un interpretador de regla; quien debe examinar cada regla en su conjunto y ver qué condiciones se han presentado para llevar a cabo la acción si es necesario.

18


Descargar ppt "PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google