La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO ELECTORAL Y EL COMPROMISO CIUDADANO POR UN MEJOR PAÍS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO ELECTORAL Y EL COMPROMISO CIUDADANO POR UN MEJOR PAÍS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ELECTORAL Y EL COMPROMISO CIUDADANO POR UN MEJOR PAÍS
Gerardo Cruz González

2 objetivo Poseer herramientas y elementos para emitir un voto razonado que propicie la participación ciudadana y que como cristianos nos haga responsables y congruentes con nuestra fe desde el punto de vista político a partir de la DSI.

3 SESIONES Ver: Situación política de México A) la democracia en México
B) La realidad de las elecciones Juzgar: ¿Por qué los cristianos participan en política? Principios de la DSI Criterios para juzgar la situación política Actuar: Criterios prácticos para el ejercicio electoral

4 Sobre la política…

5 Política deviene de polis (ciudad-estado)
Politeia = una organización jurídica Politiké = arte de gobernar Política = asuntos públicos LA POLITICA… NOS CONCIERNE A TODOS

6 En sentido amplio TODOS los seres humanos somos políticos por naturaleza; en sentido estricto solo algunos tienen esa vocación de aspirar al poder público, para servir a la comunidad.

7 LA POLITICA Al servicio de la persona reconocida como origen, sujeto y finalidad de todas las instituciones de la sociedad. Política = búsqueda del BIEN COMUN El hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral.

8 Lo “político” es lo relativo a la polis o ciudad (Santo Tomás).
La ética=deber ser, no es más que la norma que surge de la naturaleza misma del ser. Política, referida el hecho de la sociedad o convivencia humana, la cual no se reduce al existir o a estar juntos, sino que es sobretodo un actuar en compañía o en conjunto, y ese actuar ha de ser conforme a fines, y el fin es el bien.

9 Bien Común: Fin de la actividad política

10 El bien común “El conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen, en los seres humanos, el desarrollo integral de la persona” Pacem in Terris “El conjunto de condiciones sociales que permiten, tanto a los grupos como a cada uno de sus miembros, llegar de manera mas completa y sencilla a su perfección.” Gaudium et Spes

11 Los 4 ejes del BIEN COMUN DESARROLLO EDUCACION JUSTICIA Y SEGURIDAD
EQUIDAD

12 Algunos retos para el bien común
La pobreza no es sólo falta de recursos (Sen), sino la carencia de oportunidades. Se es también pobre, cuando no existe posibilidad de elegir. Políticas Públicas de desarrollo vs. Políticas públicas asistencialistas El desarrollo humano como clave del desarrollo social. La seguridad y el respeto a los derechos fundamentales del hombre.

13 El Estado es el portador esencial del bien común –aunque no el único.
Instituciones Organizaciones intermedias Organizaciones civiles

14 Retos y Oportunidades para la Democracia

15 Democracia y DSI Etimológicamente democracia significa “poder” (krátos) del “pueblo” (demos) La participación en la vida comunitaria no es solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano, sino también uno de los pilares del ordenamiento democrático. El gobierno democrático se define a partir de la atribución, por parte del pueblo, de poderes y funciones, que deben ejercitarse en su nombre, por su cuenta y a su favor, ese decir, que toda democracia debe ser participativa.

16 El ideal de la democracia
El Estado-Moderno es un Estado capaz de ejercer su poder político, pero no es el único. Existe ahora una búsqueda del equilibrio de fuerzas (democracia). El Estado al SERVICIO de TODOS sus ciudadanos Autoridades eficientes y eficaces Dar cabida a las demandas sociales Ejercicio transparente Actuación legítima Estado de Derecho Todos tienen VOZ Y VOTO. Los ciudadanos SOMOS TODOS

17 LAS COSAS CAMBIAN PORQUE LAS PERSONAS ACTÚAN
La democracia se CONSTRUYE La democracia se CONSOLIDA La democracia se PERFECCIONA La democracia se EXPANDE La democracia es INCLUYENTE ¿Cómo?... Con la participación de TODOS Ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones Informándonos y trabajando de manera organizada Fomentando cultura cívica LAS COSAS CAMBIAN PORQUE LAS PERSONAS ACTÚAN

18 “La auténtica democracia no es sólo el resultado de un respeto formal de las reglas, sino es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos” –Centesimus Annus, 44. La DIGNIDAD de toda persona humana El RESPETO de los derechos del hombre El BIEN COMUN como fin y criterio regulador de la vida política

19 No puede haber verdadera democracia,
si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos. El respeto a la vida es fundamental para una sociedad justa. El evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos (Juan Pablo II, Evangelium Vitae, 101).

20 Derechos y Deberes del ciudadano

21 ¿Cómo participar en política?
Informándome y formándome sobre lo que pasa en mi comunidad, mi país, en el mundo! Poner mis talentos y dones (si es mi vocación) al servicio público Organizar y participar en mi comunidad para resolver los problemas comunes con un espíritu fraterno Participar en los procesos electorales (voto responsable) Dar seguimiento a los gobernantes y diputados sobre su quehacer y Denunciar la corrupción… ¿Qué más se te ocurre a ti?

22 ¿Democracia electoral o democracia participativa?
VIC IOS Abstenerse de votar Votar sin conocer propuestas, ni trayectoria del candidato Votar a cambio de regalos, dinero, favores, etc. Vender el voto No dar seguimiento al candidato Democracia electoral: Ejercer el derecho al voto Participar solo en elecciones

23 ¿Democracia electoral o democracia participativa?
Ejercer el derecho al voto Expresar nuestras opiniones Escuchar propuestas Discernir sobre los problemas y soluciones Participar de manera organizada Aceptar (en su caso) ser funcionario de casilla u observador electoral VOTACION EFECTIVA Votar con conciencia Votar conociendo propuestas y trayectoria del candidato Votar sin condicionar el voto No vender el voto Dar seguimiento al candidato

24 ¿Qué es el voto? Un derecho de cada ciudadano, ejercido de manera libre y de acuerdo a la propia conciencia de la persona. Una obligación, porque es responsabilidad de todos elegir el país y proyecto de Nación que queremos. Un compromiso de los laicos, porque no podemos permanecer indiferentes al reclamo social.

25 Características de un voto inteligente
Es muy importante que antes de votar se realice “un discernimiento juicioso y análisis muy detallado de cada uno de los candidatos", para no consignar el voto de una manera irresponsable. Es necesario conocer: ¿Quiénes son? ¿Cuál ha sido su trayectoria? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Son viables o son sólo “promesas”?

26 Características de un voto inteligente
Informado: Conocer los candidatos, su trayectoria y sus propuestas.. es decir, por quiénes y por qué se va a votar Responsable: Nuestra elección deberá responder a criterios que apoyan la vida, la justicia, la verdad… pero con propuestas viables no ficticias. Efectivo: Saber cómo, cuándo y dónde votar para que en verdad nuestro voto cuente.

27 Características Voto Cristiano
Existen cinco temas fundamentales a considerar por los católicos frente al discernimiento del voto.

28

29

30

31 ¿Porqué no legalizar las drogas?

32 EUTANASIA

33

34 Electorado sin educación
= MANIPULACION POLITICA

35 ¿Es lo que quieres para tu familia y para ti mismo?
PIENSA QUE… Si un partido, representante, candidato u organización te COMPRA tu voto… ¿Qué puedes esperar si llega al poder? …. Corrupción Impunidad Deshonestidad ¿Es lo que quieres para tu familia y para ti mismo?

36 Cómo NO votar No decidas tu voto en la afiliación a algún partido político, tus hábitos electorales o la tradición electoral de tu familia. Es necesario mirar candidato por candidato, individualmente. Esto significa que podrías terminar votando por candidatos de varios partidos. No decidas tu voto de acuerdo a la apariencia, personalidad, o “fuerza mediática” del candidato. Algunos candidatos atractivos, carismáticos y que “suenan capaces” no son necesariamente buenos y no deben ser elegidos, mientras que otros candidatos, que podrían no ser atractivos o poco inspiradores, y poco carismáticos ante las cámaras, podrían promover y generar leyes que estén de acuerdo con los principios cristianos básicos. No votes por un candidato sólo porque se declara católico. Desafortunadamente, muchos candidatos que se dicen católicos, en realidad rechazan las enseñanzas católicas morales más básicas. Son “católicos” sólo cuando buscan los votos de otros católicos.

37 Cómo NO votar 4. No decidas tu voto por un candidato preguntándote “¿Qué gano yo?” Decide de acuerdo a la capacidad de los candidatos para promover el bien común, incluso si no te beneficias directa o inmediatamente con las leyes que proponen. 5. No premies con tu voto a candidatos que están en lo correcto en temas no muy importantes pero que están equivocados en temas morales fundamentales. Un candidato puede tener un récord de apoyo a leyes exactamente igual a lo que buscas, y al mismo tiempo haber votado a favor, por ejemplo, de la eutanasia. Ese candidato no se merece tu voto. Los candidatos tienen que aprender que al estar equivocados incluso en uno solo de los valores o principios no negociables es suficiente para excluirlos de nuestra consideración.

38 Compromiso del laico para México (CEM)
Participar en la construcción del BIEN COMÚN Vivir en todo momento con coherencia y responsabilidad los valores cristianos. Poner al servicio de los demás nuestros dones y talentos Ser solidario y subsidiario con el otro Promover el diálogo y la búsqueda de la paz PARTICIPAR EN POLITICA (como ciudadano o como servidor público) PARTICIPACIÓN = Construir el Reino de Dios en la Tierra

39 Compromiso de los Laicos
“Los fieles laicos cumplen su vocación cristiana principalmente en las tareas seculares. [...] La actividad política no es para los laicos el único modo de cumplir con su vocación. Sin embargo, sí es parte constitutiva e irrenunciable de sus responsabilidades ante Dios y ante la Nación.”

40 www. imdosoc. org gerardo. investigacion@imdosoc. org. Tels. (55) 56
Tels. (55) ext. 143


Descargar ppt "PROCESO ELECTORAL Y EL COMPROMISO CIUDADANO POR UN MEJOR PAÍS"

Presentaciones similares


Anuncios Google